El bebé con 4 meses

El bebé con 4 meses
comparte

Hoy es un gran día para tu bebé, ya que empieza su segundo trimestre de vida, en el que se producirán muchos cambios y avances. Cada vez muestra más curiosidad por lo que le rodea y ya es capaz de distinguir las voces de sus padres, así como de expresarse mediante gestos y sonidos. También puede agarrar objetos, que le encanta llevarse a la boca, sobre todo sus pies. No se lo prohíbas, es su manera de experimentar y descubrir su cuerpo

Desarrollo físico

A partir de este segundo trimestre de vida el peso y el crecimiento en general se van ralentizando. Así durante este tiempo las ganancias diarias son en torno a 20 g y las semanales alrededor de 140 g. De esta manera no suele ganar más de 2 kg en este segundo este trimestre.

La longitud del bebé también aumenta más despacio, de manera que en los 3 meses siguientes crece unos 6,5 cm, frente a los 10,5 que crece en los 3. Al final de este mes el peso y la talla promedio serán respectivamente de 6.100 kilogramos y 63 centímetros.

Un bebé de 4 meses de edad duerme de 8 a 10 horas seguidas de noche, y durante el día realiza 3 o 4 siestas. Asimismo, disminuye el número de evacuaciones y con ello el número de pañales sucios que cambiar. Pueden aparecer los primeros dientes, aunque no es lo normal.


Habilidades

Su movilidad. Boca abajo, se apoya sobre las manos abiertas. Si está acostado de espaldas, dobla el cuello hacia delante para verse los pies, y trata de agarrárselos. Si tú bebé aún no se ha dado la vuelta, puede que lo haga este mes. La posición que más le gusta es la sentada, porque ve con mayor facilidad lo que hay alrededor. Por supuesto, todavía necesita que le sostengan la espalda.

Tiene un mayor control sobre su cabeza en posición erecta. Pero, aunque es bastante estable, puede bambolearse si se mueve de repente. Muévele mucho para favorecer la estabilidad de su cabeza, siempre con cuidado y calma.

Sigue a sus padres con la vista dentro de un radio de 180º y muestra una gran curiosidad por todo lo que le rodea.

Su habilidad manual. La coordinación mano-vista-objeto aumenta notoriamente, demostrando anticipación en abrir la mano lo suficiente como para poder agarrar lo que desea. Se lleva objetos a la boca: juguetes, su puño y sus pies, que son las zonas más sensibles. No le impidas meterse la mano, es algo natural que le ayuda a desarrollar su control y la percepción de su cuerpo. Ponle en la mano objetos de fácil presión y distintas texturas para fomentar su capacidad de coger cosas y explorarlas. El bebé trata de alcanzar objetos aunque generalmente no lo consigue; ya puede agarrar juguetes grandes con las dos manos y empieza a utilizar la última falange del dedo para enganchar cosas. A veces no puede soltar lo que ha cogido.

Su lenguaje es muy variado: intenta “hablar” con soplidos, balbuceos, grititos, risas y repite “ka” en un intento de emularte. También emplea diferentes expresiones faciales para comunicarse y cambia de expresión ante un sonido. Pronuncia “m”, “p” y “b” cuando no está contento y “j” y “k” cuando sí lo está. Para ayudarle imita todos sus sonidos, pero cambiando el tono y el volumen. Si te escucha, estimúlale con nuevos sonidos, y nómbralos.


Desarrollo social, emocional y cognoscitivo

El bebé empieza a desarrollar su sociabilidad. Ya no querrá estar solo, y si eso ocurre, llorará mucho y buscará a su madre. Para llamar la atención emite sonidos fuertes y responde con risas si se le sigue el juego. Le encanta jugar y mediante los juegos adquiere habilidades imitando lo que tú haces. Su concentración se amplía y dedica mucho tiempo a examinar las cosas. Ya sonríe a su imagen reflejada en un espejo. Respóndele siempre que trate de llamar tu atención: favorecerás un buen comportamiento. Estimula su sentido del humor: Ríe con él, comparte la broma e imita todo lo que haga. No temas exagerar con tu respuesta.

Sonríe al ver personas que le son familiares, pero también empieza a mostrar timidez ante los extraños (es la primera señal de su “yo” emergente). Preséntale a todos los visitantes para que se acostumbre a los extraños y al concepto de amistad.


Alimentación

Aún hay que continuar con la leche materna o de fórmula, aunque los intervalos entre tomas pueden alargarse hasta 4 horas. Se recomienda 4 tomas de pecho o 4 biberones de 180-210 ml de leche adaptada.

Si la madre trabaja y no puede sacar leche y guardarla para la toma en la que no va a estar, se puede pensar en darle la papilla de cereales sin gluten como alternativa, aunque la edad ideal para hacerlo es a partir de los 5 meses.


Juegos estimulantes

Haz que bote cuando esté sentado sobre tu regazo. Juega mucho con el bebé, sobre todo a juegos en los que haya que dar palmadas. Le encanta arrugar el papel: dale hojas de papel que hagan mucho ruido. Tapa su cara con una toalla durante unos segundos y retírala mientras le dices: “cu cu”; gritará encantado. Si el bebé levanta los brazos y extiende las manos, significa que quiere jugar. Anímale a que abra los dedos con juegos de dar y tomar. Cada vez que intente alcanzar un objeto, dáselo.

Ofrécele sonajeros para que pueda hacer ruidos con sus manos.

 


Fuentes:

Consejos ETAPAS, nº 2 “El niño en su primer año” de la Asociación Española de Pediatría en colaboración con Dodot.

Guía práctica del crecimiento, de Danone.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

 

Redacción: Irene García

9 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "necesito ayuda mi hija de 4 meses no toma el biberón y prefiere dormirse sin comer y yo trabajo y solo por la noche le doy pecho, el problema es que hay días que no come. por favor un consejo mi urge ".

    Responder
    • Anónimo

      "Fue de gran ayuda, mi bebé acaba de cumplir sus 4 y ya hace varias de esas cosas, lo cual me tranquiliza!".

      Responder
      • Anónimo

        "me gusta esta pagina es de gran ayuda ".

        Responder
        • Anónimo

          "soy primerisa, gracias por los concejos ".

          Responder
          • Anónimo

            "m encanto la pagina, gracias por los consejos.".

            Responder
            • Anónimo

              "Buenas tardes, mi bebe hace un par de días que complio los 4 meses. A día de hoy aún le doy el pecho pero quiero empezar a darle algun biberon. El problema es que NO lo quiere. Me podriais dar alguna que otra manera de que se conja el bibi ? Llevo intentandolo unas 3 setmanas. Muchas gracias. Hasta pronto.".

              Responder
              • Anónimo

                "En que lapso de horas es recomendable darle su biberón a mí bebe".

                Responder
                • Anónimo

                  "SER MADRE ES LO MAS MARAVILLOSO DEL MUNDO EL MEJOR REGALO QUE ME A DADO DIOS...".

                  Responder
                  • Anónimo

                    "gracias!!! ne fue de gran ayuda...".

                    Responder
                    ×


                    ×
                    ×
                    ×