• Buscar

Tu bebé del sexto mes al año

Tu bebé del sexto mes al año

Tu bebé ya ha cumplido 6 meses. Medio año de vida lleno de nuevas sensaciones, emociones y descubrimientos… Durante la etapa que ahora comienza, tu hijo comienza a interesarse por todo lo que le rodea, reconoce a las personas cercanas y logra repetir algunos monosílabos. ¡Probablemente durante estos meses le escuches decir mamá o papá por primera vez!

Publicidad

Indice

 

Cambios físicos, pesos y tallas en el bebé

Respecto a los cambios físicos en esta etapa, destaca por una parte, la cabeza del bebé que sigue siendo un poco grande en proporción con el resto del cuerpo. Por otra parte, está la boca del niño, en la que empiezan a aparecer sus primeros incisivos inferiores entre el sexto y el octavo mes. Los incisivos superiores, molares e incisivos laterales, aparecen a partir del octavo mes. También llaman la atención los dedos de los pies, que están un poco curvados hacia dentro, característica que con el tiempo se corrige.

En cuanto al crecimiento del bebé, en esta etapa los pesos y las medidas de referencia son:

Niños de 7 meses: 8.3 Kg. y 69.5 cm
Niños de 1 año: 10 Kg. y 76 cm
Niñas de 7 meses: 7.8 Kg. y 67.5 cm
Niñas de 1 año: 9.5 Kg. Y 74.3 cm.

 

Desarrollo de las sensaciones y las emociones en el bebé

A partir de los 6 meses de vida tras el embarazo, el niño empieza a interesarse por todo lo que ocurre a su alrededor, aunque ésta atención no dura más que algunos minutos porque pasa a fijarse en alguna otra cosa con gran interés. Siguiendo con la vista los objetos, buscándolos si se le esconden. Empieza a dirigir la mirada a quien está hablando y a reconocer su nombre cuando le llaman.

En esta etapa el bebé va logrando repetir algunos monosílabos como ta-ta o ma-ma; y llegando al año, dice palabras sencillas para expresar lo que quiere. Así, ya no llora para llamar la atención del adulto, sino que grita para pedir las cosas mientras señala con el dedo índice extendido. Es capaz de obedecer órdenes sencillas, y de dejar de hacer algo cuando se le dice no.

El niño reconoce a las personas cercanas y puede empezar a extrañar a gente que no conoce; llora si se va su madre. Hacia los 11 meses es capaz de demostrar afecto dando besos y muestras de cariño.

Al final de este periodo, todos los sentidos del bebé están igual de desarrollados que los de un adulto.

 

Desarrollo del aparato locomotor

El bebé se va dando cuenta de lo que puede realizar con su cuerpo, empieza a controlarlo, al igual que sus movimientos:

- A partir de los ocho meses puede sentarse sin apoyo, gira bien sobre su cuerpo y se pone solo a gatas.

- En el noveno mes comienza a gatear, al principio hacia atrás y luego hacia delante.

- En el décimo mes empieza a hacer palmitas y a beber solo de una taza.

- En el undécimo mes se pone de pie el solo, apoyándose en un mueble o con la ayuda de un adulto. Ya puede gatear durante largo recorrido y aprende a señalar con el dedo las cosas que quiere. Va cogiendo los objetos y los lanza donde él quiere.

- Al año, camina cogido de una mano e incluso puede andar solo (aunque generalmente es a los 13 -15 meses).

 

La alimentación del bebé

El bebé, a partir de los seis meses, puede utilizar la leche de continuación, pero si sigue con lactancia materna, es mejor que siga con ella, aunque se puede sustituir alguna toma por papillas con gluten. Se debe sustituir una de las tomas de leche por fruta.

En este periodo, se van introduciendo poco a poco todos los alimentos: verdura, carne, pescado, huevo y yogur. Es necesario que vaya comiendo de todo para tener una nutrición correcta.

 

Algunas necesidades del bebé en este período...

En esta etapa, los padres deben ayudar a estimular todos los sentidos del bebé, enseñándole los objetos diciéndole su nombre y con juegos de educación adecuados a su edad. El bebé tiene que aprender también a obedecer órdenes sencillas, a beber solo en la taza, a coger y sujetar la cuchara, a ayudar mientras se le viste…

Hay que tener en cuenta que en estos meses la aparición de los dientes, va acompañada de una serie de molestias como irritación del culete (hay que aplicar cremas balsámicas con más frecuencia) y dolor de boca (para calmar estas molestias existen bálsamos para primeros dientes y mordedores refrigerantes).

Es muy importante respetar los horarios de descanso y de comidas del niño, así como instalar las medidas de seguridad necesarias tanto en su habitación como en toda la vivienda, teniendo especial precaución con las esquinas de los muebles y con los escalones, para evitar riesgos ahora que está empezando a gatear, a dar sus primeros pasitos y a coger los objetos.

Si tienes cualquier duda, consulta a su profesional de psicología. 

 


Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 06-07-2021

Redacción: Marta de Miguel

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×