Déficits nutricionales de omega 3 DHA, hierro y vitamina D en niños

Déficits nutricionales de omega 3 DHA, hierro y vitamina D en niños
comparte

Según un estudio de ingestas nutricionales realizado entre la población infantil, existe un preocupante déficit de estas tres sustancias entre los niños españoles, esenciales para el desarrollo del sistema nervioso, cognitivo, motor e inmunológico.

Déficit de hierro y vitamina D

 

El estudio, realizado entre otros profesionales por la doctora Cristina Campoy, profesora titular de Pediatría de la Universidad de Granada y miembro del Comité de Expertos de ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica), destaca el déficit de hierro detectado entre los menores que han colaborado en esta investigación. El 64% de los niños, cuya alimentación ha sido analizada, no recibía las aportaciones de ese mineral aconsejadas (de 4 a 12 mg al día de hierro en niños de 1 a 3 años). Su ingesta es de máxima importancia, ya que este mineral es determinante para el desarrollo cognitivo y motor del bebé.

 

Además, el 100% de los 161 menores que participaron en el estudio no llegó a los niveles recomendados de vitamina D. Esta vitamina ayuda a la absorción de calcio, lo que hace que juegue un papel protagonista en la fortaleza de los huesos. Si durante los primeros años el niño no recibe cantidades apropiadas de vitamina D a través de una alimentación adecuada, puede ser más propenso a sufrir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 1 o hipertensión.

No te puedes perder ...

Alergia a la proteína de leche de vaca en bebés

Alergia a la proteína de leche de vaca en bebés

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la alergia más común en lactantes y niños. Se produce cuando el sistema inmunológico de un niño identifica las proteínas contenidas en la leche de vaca como peligrosas, lo que desencadena una reacción alérgica. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de alergia, los niños afectados por la PLV pueden adquirir la tolerancia en los primeros años de vida.

 

¿Y el Omega 3?

 

Mantener una dieta equilibrada durante el embarazo y los primeros años de vida del bebé es determinante para su posterior desarrollo. Los alimentos que consuman la madre y el menor pueden repercutir en su salud durante años. Los ácidos grasos Omega 3 DHA, presentes en el pescado, las nueces y alimentos enriquecidos como la leche, se han revelado como un elemento fundamental para el desarrollo de las células cerebrales. Por este motivo, es crucial diseñar una dieta equilibrada y rica en ácidos grasos Omega 3 DHA. Según la EFSA, a partir de los 12 meses el consumo diario de estos ácidos grasos debería situarse en los 100 mg. Sin embargo, según este mismo organismo internacional,  el bajo consumo de pescado azul hace que los niños españoles no lleguen ni al 50% de la cantidad de Omega 3 DHA indicada.

 

Una dieta variada implica el consumo frecuente (de 3 a 5 raciones semanales) de pescado, principal fuente de omega 3 DHA, legumbres y carnes rojas, que aportan hierro, y huevo, que contiene vitamina D.

 

Diversas investigaciones, como la realizada por la Dra. Campoy, revelan que un significativo número de preescolares españoles recibe una dieta desequilibrada, tanto por el niño, que aún se está familiarizando con texturas y sabores y rechaza algunos de los alimentos, como por el ritmo de vida actual, que dificulta el seguimiento de una alimentación completa y variada.

 

Para contrarrestar esta situación, los expertos recomiendan el consumo de leches de crecimiento para completar la dieta con el aporte adecuado de Omega 3 DHA y Hierro, entre otros nutrientes, y lograr así un adecuado desarrollo de los sistemas cognitivo, motor, inmunitario o nervioso.

 

 

Nutrientes

Cantidades Recomendadas en niños de 1-3 años

Alimentos que los contienen

Funciones

Omega 3 DHA

100 mg al día (EFSA)

Pescado azul

Fundamental para la formación del cerebro

Hierro

4 a 12 mg al día (OMS)

Legumbres y carnes rojas

Desarrollo del sistema cognitivo y motor

Vitamina D

400 UI al día (AAP)

Yema de huevo

Facilita la absorción de calcio


Puedes estar interesado en:
Cuanto antes se puedan detectar a niños con capacidades altas, mayores serán las posibilidades de que escuela y familia puedan trabajar en conjunto para facilitar un entorno donde puedan alcanzar su potencial.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>