La importancia de la leche en los niños

La importancia de la leche en los niños
comparte

Durante la etapa de crecimiento el calcio, el fósforo y la vitamina D son necesarios para el desarrollo de los huesos. Las necesidades de calcio son altas durante la infancia y la adolescencia por lo que la alimentación debe ser rica en productos que lo contengan. Los productos lácteos como la leche, los batidos o los yogures son alimentos ricos en calcio. El calcio es esencial para la formación del esqueleto y, una vez finaliza la adolescencia, seguirá siendo importante su ingesta para reparar pérdidas que se producen en la edad adulta.

La vitamina D, es responsable de controlar la absorción del calcio por el organismo por lo que junto con este es fundamental para la mineralización del esqueleto y para la consecución de una máxima cantidad de masa ósea. La acción del sol sobre nuestra piel puede ser suficiente para garantizar el aporte necesario de esta vitamina, pero en lugares septentrionales con menos horas de luz solar, o en épocas invernales cuando no se puede asegurar la suficiente exposición al sol, alimentos como la leche y los derivados lácteos son fuentes dietéticas fundamentales para obtener la vitamina D.

 

Un vaso de leche en el desayuno o a la hora de la merienda constituye un equilibrado aporte de nutrientes para mantener un adecuado estado de salud del niño, un óptimo crecimiento y desarrollo a la vez que contribuye a preservar una buena salud en la edad adulta. 


Además, es importante que incluyas en su dieta otros lácteos como yogures o queso. En cuanto a los primeros, busca yogures bajos en azúcares, lo mejor es el yogur natural. Y de los quesos los mejores son los quesos pasteurizados bajos en grasa como los quesos semicurados o los quesos frescos.

También puedes completar sus necesidades diarias de calcio, fósforo o vitamina D con otros alimentos como las verduras y las hortalizas, las legumbres, los frutos secos, la carne o el pescado.

En definitiva, uan dieta sana y equilibrada asegurará a tu hijo las cantidades diarias necesarias de estos nutrientes para favorecer su crecimiento y desarrollo. Solo si el pediatra lo indica es necesario incluir suplementos en su dieta. 

No te puedes perder ...

 

 


Te puede interesar:
La escuela y las familias deben trabajar conjuntamente para la detección de altas capacidades en niños y establecer el entorno preciso para que puedan alcanzar su máximo potencial.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 11-07-2012

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>