¿Con cuántos meses comen fruta los bebés?

¿Con cuántos meses comen fruta los bebés?
comparte

Durante los primeros 6 meses de vida se recomienda que el bebé se alimente exclusivamente de leche materna o de fórmula, por lo que no es hasta esta edad cuando los bebés pueden empezar a comer alimentos diferentes, como las frutas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y de forma complementaria hasta los 2 años o más. Esta recomendación se basa en el hecho de que la leche materna cubre todas las necesidades nutricionales del bebé hasta esta edad y, dados los muchos beneficios extra que aporta al bebé en su crecimiento y desarrollo, no hace falta darle nada más que leche materna. Estas recomendaciones se extienden a los bebés alimentados con leche de fórmula o lactancia mixta.


Sin embargo, a partir de los 6 meses la leche no es suficiente, sobre todo en lo que respecta al aporte de hierro, por eso hay que comenzar con la introducción de la alimentación complementaria, es decir, ofrecer al bebé nuevos alimentos distintos de la leche, aunque se debe continuar con esta.


Además, a los 6 meses se han producido otros cambios en el bebé que le permiten comer alimentos distintos: sus sistemas nerviosos, digestivo y excretor han madurado lo suficiente como para poder tragar, metabolizar y expulsar otras comidas. También es capaz de sentarse erguido, coger alimentos con sus manos y desaparece el reflejo de extrusión, todo lo cual hace que los 6 meses parezca la mejor edad para ir introduciendo alimentos nuevos.

No te puedes perder ...


No obstante, es cierto que hace unos años esta introducción se hacía en torno a los 4 meses, comenzando con zumos de naranja. ¿Por qué antes se hacía antes? ¿Era esto perjudicial para los niños? Lo cierto es que no ya que a los 4 meses comienza la maduración de todos los sistemas antes comentados, por lo que los bebés ya pueden aceptar otros alimentos como un zumo de naranja o cereales sin gluten.


No obstante, ningún estudio ha podido demostrar que sea más beneficioso para el niño empezar a comer otros alimentos distintos de la leche materna antes de los 6 meses ya que, como hemos dicho, hasta edad la leche es más que suficiente. Por eso, actualmente, en niños sanos alimentados al pecho se recomienda continuar con la lactancia materna exclusiva el mayor tiempo posible para potenciar la lactancia y sus beneficios, pero nunca más allá de los 6 meses. Es decir, si le ofreces a tu bebé de 5 meses un zumo de naranja natural o un trozo de pera no le pasará nada malo, pero no es necesario hacerlo. Sin embargo, en los niños con lactancia artificial o mixta podría iniciarse entre los 4 y los 6 meses, aunque tampoco obtendrían ningún beneficio nutricional extra, a no ser que tenga antecedentes de padres o hermanos alérgicos ya que, en este caso, la introducción antes de los 6 meses de ciertos alimentos podría favorecer su tolerancia y evitar el desarrollo de una alergia. No obstante, como norma, a no ser que el pediatra lo recomiende, no se debe dar nada al bebé distinto de la leche antes de los 6 meses.


¿Qué alimentos puedo dar a partir de los 6 meses?


Antes se seguía un orden estricto de introducción de los alimentos pensando en evitar posibles reacciones o intolerancias, pero actualmente se recomienda ofrecer todo tipo de alimentos, empezando por aquellos que tengan más hierro. No obstante, hay algunas excepciones como miel, frutos secos, verduras de hoja verde o leche de vaca que no se deben dar antes de los 12 meses.


Por lo tanto, se puede empezar por cualquier alimento, aunque lo normal es empezar por los cereales sin gluten dextrinados mezclados con la leche materna o de fórmula. También es frecuente comenzar con las frutas ya que su sabor dulce suele ser bien aceptado por los bebés.


En cuanto a las primeras frutas que se suelen ofrecer son el plátano, la manzana y la pera porque son suaves y de fácil digestión. Escoge una y ofrécesela cocida y en trocitos, pelada o en papilla. Si ves que le gusta y la digiere bien, prueba con otra. Debes dejar pasar unos 3 días entre la introducción de un alimento y otro para comprobar que el bebé tolera bien el alimento y no le causa ninguna reacción ni alergia. Si le ofreces manzana debes hacerlo cocida o en papilla, no se la ofrezcas en trozos ya que tiene riesgo de atragantamiento. Si vas a seguir el método del Baby Led Weaning es mejor que elijas otras frutas como plátano o pera, más blanditas.


Una vez ha asimilado estas frutas, introduce otras como sandía, ciruelas o uvas, quitando siempre las pepitas.


Y gradualmente puedes ir introduciendo otras frutas como el melón o las frutas de verano, que se recomienda ofrecer peladas ya que los pelillos pueden causar una reacción alérgica leve a nivel cutáneo.


Para introducir los primeros alimentos sólidos elige un momento en el que el bebé esté despierto y tenga ganas de comer, pero evita que tenga mucha hambre o querrá su comida de siempre. Una buena opción es a mediodía o después de la siesta. Siéntale en su trona delante de ti y ofrécele la papilla con una cuchara suave o déjale los trocitos de fruta en un plato para que él pueda cogerlos, morderlos, saborearlos…


Nunca le obligues a comer, debes ir poco a poco para que se acostumbre a los nuevos sabores y texturas. Algunos niños reaccionan encantados y enseguida empiezan a comer de todo, pero a otros les cuesta más. Ten paciencia y no le fuerces. Mientras pruebas, la leche seguirá siendo su alimento principal.

 

 


Puedes estar interesado en:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de tomas del biberón del bebé que arroja como resultado una recomendación de cuánta leche debería tomar un bebé según su edad. Se trata sólo de una recomendación ya que los últimos estudios científicos sugieren que los bebés se alimenten a demanda.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Parellada, Ada (2007), ¡Es fácil que coman de todo!, Barcelona, Sigma.

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>