• Buscar

¿A qué edad es recomendable dar leche de vaca al bebé?

¿A qué edad es recomendable dar leche de vaca al bebé?

No está recomendado introducir la leche de vaca hasta que los bebés cumplan un año, sobre todo si hay antecedentes de alergia a la proteína de leche de vaca en la familia.

 

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo es el momento adecuado para introducir la leche de vaca?

La leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un hijo, pero llegado el momento es normal que se quiera introducir la leche de vaca en la dieta de los más pequeños. Si estás pensando que debes pasar a tu hijo a la leche de vaca porque el bebé es muy mayor y puede que ya no le alimente, piensa que la composición de la leche materna se va modificando con el paso del tiempo para darle al bebé lo que necesita.

Es por esto que la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo durante los 6 primeros meses de vida de los bebés, y que se mantenga en la dieta al menos hasta que el bebé cumpla un añito.

Desde que los niños cumplen un año pueden empezar a tomar leche de vaca y demás productos lácteos, pero no deja de estar recomendado que se siga con la lactancia materna

 

¿Puede que mi bebé tenga intolerancia o alergia a la leche de vaca?

Según la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, si hay un familiar directo con alergia a las proteínas de la leche de vaca aumenta el riesgo de que el bebé padezca esta intolerancia. En este caso la Asociación Española de Pediatría recomienda extremar las precauciones.

Esto se debe tener en cuenta a partir de los 6 meses del bebé, cuando se inicia la alimentación complementaria, aunque no lo creas muchos alimentos incluyen este tipo de proteínas. En los niños con riesgo de sufrir esta intolerancia o alergia, se debe evitar ponerlos en contacto con el agente alérgeno hasta pasado el año.

Para prevenir la alergia a las proteínas de la leche de vaca, el Comité de la Asociación Española de Pediatría sugiere que las mujeres sigan una dieta equilibrada y saludable durante el embarazo, sin excluir lácteos ni ningún otro alimento considerado alergénico (como pescado o huevos). También recomiendan la lactancia materna siempre que sea posible.

La intolerancia a la lactosa es algo excepcional en los recién nacidos y, cuando aparece, suele hacerlo a partir de los 3 años de edad (pero sobre todo aparece en la edad adulta). Por eso no debería ser un factor a considerar en el momento de comenzar a dar leche de vaca al bebé.

 

¿Qué tipo de leche de vaca debo dar a mi bebé?

- Hasta los 12 meses no se les debe dar leche de vaca a los niños.

- A partir de los 12 meses los niños pueden empezar a tomar leche de vaca entera, necesitan la grasa para crecer y así se absorben mejor las vitaminas liposolubles A, D, E y K.

- A partir de los 2 años, los niños pueden empezar a tomar leche semidesnatada, aunque la entera sigue siendo una buena opción.
 

¿Es tan importante como se cree el calcio?

El calcio es el componente principal de los huesos, constituye un  99% del material que hay en los huesos. Solo el 1% del calcio se encuentra en el plasma y en el líquido extravascular.

Además, el calcio no solamente interviene en la mineralización ósea de huesos y dientes, también se convierte en un compuesto imprescindible para mantener una serie de funciones de nuestro organismo sin las cuales no podríamos vivir, estas son:

- Función cardíaca

- Coagulación de la sangre

- Contracción y relajación de los músculos

- Secreción de hormonas y compuestos químicos

- Envío y recepción de señales nerviosas
 

¿Cuánto calcio necesitan los niños?

A partir de los 12 meses los niños dejan de tomar tanta leche, debes tener en cuenta que la ingesta recomendada de calcio es:

Edad

Mg

Entre 1 y 3 años

700 mg

Entre los 4 y los 8 años

1000 mg

Entre los 9 y los 14 años

1300 mg

Como referencia, un vaso de leche tiene 300 mg de calcio y 100 gramos de queso curado tienen de 800 a 1000 mg de calcio (cuanto más curado esté el queso, más calcio tendrá, pero también tendrá mayor aporte calórico).

También, recuerda que el que la leche sea desnatada o semidesnatada no influirá en los aportes de calcio.
 

¿La leche de vaca puede producir anemia ferropénica?

La leche de vaca tiene un contenido bajo en hierro así que, si los niños toman leche de vaca como bebida habitual (hasta el año los bebés suelen beber mucha leche), podrían llegar a padecer anemia ferropénica.

Además, la leche de vaca puede provocar en los menores de 1 año microsangrados a nivel intestinal, que ayudan a que la anemia sea aún más importante.
 

A mi hijo no le gusta la leche de vaca, ¿qué hago?

La leche y los derivados lácteos son la mayor fuente de calcio para la mayoría de las personas (aportando entre el 65 y el 72% del calcio de la dieta). Si a tu bebé no le gusta la leche, ¿has probado con otros lácteos? Puedes probar a :

- Darle un yogur con fruta

- Ofrecerle una cuña de queso

Sin embargo, si ves que esto no funciona, tampoco hay mucho problema. Hay verduras como el brócoli, las acelgas o las espinacas que contienen calcio (aunque se necesitan ingerir grandes cantidades para conseguir el aporte que consigue la leche y sus derivados).

Otros alimentos ricos en calcio son los pescados que se comen con espinas, como las sardinas, las anchoas, también el besugo, el lenguado, el salmón y algunos frutos secos (almendras) y legumbres (garbanzos, soja). Puedes darle a tu hijo:

- Bocadillos de sardinas

- Paté de sardinas o de anchoas

- Humus de garbanzo con unos picos de pan o trozitos de zanahoria

- Berberechos o mejillones

- Puñado de almendras

Pero ten en cuenta que, para que el calcio llegue a depositarse en los huesos, es importante que:

- Si las verduras se trocean y se hierven durante mucho tiempo pueden perder parte del calcio y otros nutrientes como la vitamina C.

- Es imprescindible tener buenos niveles de vitamina D para absorber el calcio.

- Realizar deporte de manera regular para fijar el calcio en los huesos.


Fuentes:

Blog EnFamilia de la AEP: "Alergia a la leche de vaca", https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alergia-leche-vaca

“Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la Alimentación Complementaria”, Dra. Marta Gómez Fernández-Vegue. Comité de Lactancia Materna y Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Fecha del documento: 9 de noviembre de 2018. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf

Fecha de actualización: 14-05-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×