La leche de vaca ¿a partir de qué edad deberían los niños tomarla?

La leche de vaca ¿a partir de qué edad deberían los niños tomarla?
comparte

Es probable que hayas escuchado que no se debe dar leche de vaca a los niños menores de 12 meses. Esto es debido a que a tu bebe le costará digerir las proteínas y la grasa de la leche de la vaca. Además, la leche de vaca no es adecuada para los bebés menores de esa edad.

¿Qué leche le doy a mi bebe según su edad?

 

-Mi bebé todavía no ha cumplido los seis meses: hasta esa edad lo más recomendable es darle exclusivamente, en la medida de lo posible, leche materna. En el caso que no sea posible, o los padres no lo consideren así, en lugar de leche materna se le deberá ofrecer al bebé leche de fórmula.

-Mi bebé está entre los 6 y los 12 meses de edad: a partir de esta edad se puede seguir con la leche materna o la leche de fórmula, dependiendo de cada caso en particular.

-Mi bebé tiene 1 o 2 años: lo adecuado sería tomar leche de vaca entera o leche en polvo de crecimiento. En cuanto a la leche de vaca esta tiene que ser entera ya que su cerebro necesita de esa grasa para su desarrollo.

-Mi hijo tiene 3 años o más: después de cumplir los 3 años, los niños pueden seguir tomando leche de vaca entera o leche de crecimiento.

 

¿Por qué tengo que esperar hasta los 12 meses para introducir la leche de vaca?

-Los riñones de los niños no están totalmente formados hasta esa edad, si le introducimos la leche de vaca demasiado pronto podrían dañarse.

No te puedes perder ...

Escoger escuela infantil, una decisión de futuro

Escoger escuela infantil, una decisión de futuro

La educación de los primeros años –especialmente de 0 a 3- cumple un papel crucial en la estimulación y guía del desarrollo de las potencialidades del niño. Es esta etapa cuando se asientan las bases para futuros aprendizajes. Por este motivo, elegir una buena escuela de educación infantil supone una decisión fundamental para tu hijo. Pero, ¿cómo acertar?, ¿qué criterios seguir?

 

-La leche de vaca tiene bajos niveles en hierro, lo que podría desencadenar una anemia ferropénica si se le ofrece la leche de vaca antes de cumplir el primer año de vida. La leche de vaca se puede introducir a los 12 meses ya que es cuando empieza a tomar otros alimentos que les proporcionarán hierro.

 

-La leche de vaca es el alimento que más alergias produce en los niños por eso es mejor esperar a los 12 meses, que es cuando su sistema digestivo ha madurado lo suficiente para no dejar pasar por el intestino cualquier molécula que quiera entrar en su cuerpo produciendo alergias.

 

¿Qué problemas puedo tener al introducir la leche de vaca?

 

Los niños pueden presentar problemas a la hora de introducir la leche de vaca en su dieta. El bebé puede tener una alergia a la leche y esto puede causar:

 

-dolor abdominal o cólicos

-náuseas o vómitos

-diarrea

 

En caso de que el niño sufra una alergia grave puede producirse un sangrado en los intestinos (esto solo afecta a un porcentaje muy bajo (1-3%) de los niños menores de un año y en niños mayores de 3 años es aún mucho menor.

 

También los niños pueden presentar intolerancia a la lactosa. Esto ocurre cuando el intestino delgado no produce suficiente enzima lactasa. La lactasa es un tipo de azúcar presente en la leche y otros derivados lácteos. El niño intolerante a la lactosa, por tanto, no puede digerirla.

 

Para prevenir que los niños tengan alergia a la leche de vaca, según la Academia Estadounidense de Pediatría, además de que la lactancia materna sea el alimento exclusivo en los primeros 6 meses de vida del bebé y se prolongue hasta los 12 se deberán seguir las siguientes pautas:

 

-la madre durante el embarazo tendrá que seguir una dieta equilibrada y saludable, no debe reducir el consumo de lácteos, pescado, huevos y otros productos considerados alergénicos.

 

-si la lactancia necesita un suplemento, lo mejor para evitar alergias a la leche de vaca es usar una leche de fórmula adaptada de leche de vaca, incluso antes de los 6 meses, salvo que el niño tenga riesgo de alergia por antecedentes familiares.

 

¿Cuánto calcio necesita un niño a partir de los 12 meses?

 

A partir de los 12 meses los niños no toman tanta leche. Lucía Galán, pediatra, recomienda una ingesta de:

 

-700 mg de calcio entre niños de 1 a 3 años

-100 mg de calcio entre los 4 y 8 años

-1300mg de calcio entre los 9 y los 14 años

 

Hay que tener en cuenta que la leche sea desnatada o semidesnatada no influirá en los aportes de calcio.

 

¿Las reservas de calcio se llenan en la juventud?

 

Sí, durante los primero 20 o 30 años es cuando almacenaremos todo el calcio de nuestro cuerpo. A partir de esa edad es cuando empezaremos a necesitar de esas reservas para seguir funcionando.

La absorción de calcio es mayor durante la pubertad y alcanzar la masa ósea adecuada durante la pubertad hace que se reduzca el riesgo de fracturas osteoporóticas en la edad adulta.

 

A mi hijo no le gusta la leche de vaca ¿Qué hago?

 

Que un bebe rechace tomar leche no quiere decir que sea intolerante ni alérgico, seguramente es que no le guste el sabor. Muchas veces pasa que cuando un bebé pasa de la lactancia materna exclusiva a probar la leche de vaca, estos se nieguen a tomarla. En este caso habrá que tener paciencia pues es algo normal y que suele ocurrir con bastante frecuencia.

 

A otros niños más mayores con el paso del tiempo deja de gustarles la leche y se niegan a tomarla. La leche es el alimento que aporta entre el 65 y 72% del calcio a la dieta, pero no es un alimento imprescindible. Hay muchas opciones por las cuales sustituir la leche:

 

-yogures con fruta.

-queso curado.

-brócoli, acelgas o espinacas.

-pescados que se comen con espinas, como las sardinas o las anchoas.

-otros pescados como el besugo, el lenguado o el salmón.

-algunos frutos secos como las almendras.

-algunas legumbres como los garbanzos y la soja.

-bebida de leche de soja, almendras y/o arroz. En cuanto a la leche de soja o la leche de almendras, estas no son leches, no tienen nada que ver desde el punto de vista nutricional con la leche de vaca. Se le puede dar a los niños como sustituto de la leche y de calcio, pero no se debe pensar que es lo mismo.

-higos

-algas

 

¿La leche provoca mocos en los niños?

 

Existe la creencia errónea de que la leche produce mocos en los niños, pero esto no es cierto a no ser que el niño tenga alergia a las proteínas de la leche de vaca. Además, si esto fuese cierto los niños tendrían mucosidad tanto en invierno como en verano.

 

En niños que si tienen alergia a las proteínas de la leche sí habrá que eliminar la leche porque les ayudaría a mejorar las patologías respiratorias crónicas.


Te puede interesar:
Muchos padres se preguntan "¿cómo calcular la estatura de tu hijo?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico tales como radiografías, análisis de hormonas, etc.


AEP, Alergia a proteínas de leche de vaca https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/5-aplv.pdf

AEP EnFamilia, Leche en la dieta infantil https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/leche-en-dieta-infantil

Medline Plus, La leche de vaca y los niños https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001973.htm

 

Fecha de actualización: 08-10-2019

Redacción: Sara Tizón

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>