• Buscar

¿A qué edad es recomendable dar huevo al bebé?

¿A qué edad es recomendable dar huevo al bebé?

El huevo es un alimento potencialmente alergénico y, de hecho, es uno de los alimentos que más alergias causan entre los niños en España. Por eso, su introducción en la dieta del bebé solía retrasarse hasta los 10 meses, pero los nuevos estudios confirman que no es necesario retrasarlo salvo en casos de antecedentes de alergias.

Publicidad

Índice

 

¿A qué edad introducir el huevo?

Para poder ingerir alimentos diferentes a la leche, es conveniente que el organismo tenga la maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune, y estos cambios suelen ocurrir en torno al sexto mes. Sin embargo, cada niño es un mundo, por lo que hay que estar atento a las señales que indican que el pequeño está preparado:

- Presenta un interés activo por la comida.

- Ha desaparecido el reflejo de extrusión (expulsión de alimentos no líquidos con la lengua).

- Es capaz de coger comida con la mano y llevarla a la boca.

- Se mantiene sentado con apoyo.

Si detectas estas señales en tu pequeño, es momento de empezar a introducir nuevos alimentos en su dieta diferentes de la leche materna o de fórmula. Antes se seguía un calendario estricto que marcaba en qué mes había que introducir cada grupo de alimentos, pero los estudios actuales han descubierto que no es necesario seguir este orden y que la mayoría de los alimentos se pueden introducir desde los 6 meses, dejando siempre pasar 3 días entre uno y otro para comprobar si produce alguna reacción o no.

En cuanto al huevo, es un alimento bastante alergénico, por eso antes se recomendaba esperar hasta los 10 meses para empezar su introducción. Sin embargo, se ha visto que esperar más tiempo no hace que el niño tenga menos posibilidades de desarrollar alergia, ya que esto es más bien hereditario, por lo que se puede introducir desde los 6 meses, salvo en niños con antecedentes familiares de alergias al huevo o a otro alimento en los que se recomienda esperar a los 9 o 10 meses por si sufre una reacción que su sistema inmunitario sea más fuerte y desarrollado y el peligro menor.
 

¿Cómo introducir el huevo en la dieta del bebé?

Como decíamos, el huevo es un alimento bastante alergénico, por eso, se aconseja introducirlo poco a poco y por separado la yema de la clara, ya que es posible tener alergia a una parte del huevo y no a la otra, por lo que, introducirlas por separado, facilita saber a qué parte se tiene alergia si esta aparece.

Las primeras veces es mejor introducir el huevo cocido, así que cuécelo durante más de 10 minutos para que la yema quede bien cocida. Después, puedes introducir un cuarto de yema en el puré o dárselo para que lo coma junto con otras verduras cocidas si haces baby led weaning.

Después, puedes seguir esta progresión:

2º día: media yema

3er día: tres cuartos de yema

4º día: la yema completa

5º día: un cuarto de clara

6º día: media clara

7º día: tres cuartos de clara

8º día: clara completa

9º día: huevo completo

Después, si todo ha ido bien, ya puedes empezar a dar tortilla francesa a tu hijo e introducir el huevo en tus recetas, pero siempre bien cocinado. No se recomienda dar huevo frito hasta los 2 años.

Otra opción es dar directamente al niño un poco de tortilla francesa bien cocinada. El problema de esta opción es que, si le da alergia, tendrás que empezar de nuevo con la introducción por separado para ver si tiene alergia a la yema, la clara o todo
 

¿Y si mi hijo tiene alergia al huevo?

La alergia al huevo es bastante habitual en los niños menores de 5 años, pero también es una alergia que suele desaparecer con el tiempo, sobre todo si se lleva a cabo con éxito la terapia de inducción oral al huevo.

La mayoría de las reacciones alérgicas al huevo afectan a la piel (en el 90% de los casos), después al sistema gastrointestinal (hasta el 60%) y, por último, al respiratorio (hasta un 40%). Entre los síntomas que suelen aparecer están el eritema, purito, urticaria, náuseas, vómitos, dolor abdominal, sibilancias o disnea y la anafilaxia. Si estás introduciendo el huevo a tu hijo y aparecen estas señales, debes dejar de darle ese alimento y pedir cita con tu pediatra. En los casos graves de problemas respiratorios o shock anafiláctico habrá que ir a urgencias para que le inyecten adrenalina al bebé.

Aproximadamente en el 50% de los niños la alergia al huevo se ha resuelto a los 5 años y en el 75% a los 7-9 años gracias a la Inducción Oral a la Tolerancia (ITO), una terapia que consiste en la ingesta de cantidades crecientes de manera progresiva de proteínas de este alimento. Así, durante el tiempo que sea necesario, el niño tendrá que ir a una unidad especializada en alergias para tomar un alimento con huevo en diferentes formas y comprobar la reacción. A medida que vaya tolerando la yema cocinada, después la clara, luego en tortilla, etc., podrá ir comiendo alimentos que contengan el huevo así hasta que, en unos años, pueda consumir todo tipo de alimentos con huevo sin problema. El huevo cocido se suele tolerar antes que el crudo, pero hasta que el niño no tolera el huevo crudo o poco cocinado, no se considera que ha superado la alergia al huevo.


Fuentes:

“Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la Alimentación Complementaria”, Dra. Marta Gómez Fernández-Vegue. Comité de Lactancia Materna y Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Fecha del documento: 9 de noviembre de 2018. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf

"Inmunoterapia oral con alimentos", http://pacientes.seicap.es/inmunoterapia-oral-con-alimentos_49399.pdf

"Alergia al huevo en el niño", https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/4-alergia_huevo_0.pdf

"Alergia al huevo", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/alergia-al-huevo

Fecha de actualización: 13-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×