• Buscar

Sustitutivos del huevo en la alimentación complementaria

Sustitutivos del huevo en la alimentación complementaria

El huevo es un alimento rico en proteínas y grasas que resulta fundamental en la alimentación básica. Sin embargo, también es muy fácil ser alérgico a él. En la alimentación complementaria del lactante se suele empezar a dar en forma exclusivamente de yema hacia los 9 – 10 meses, para empezar a dar la clara ya en torno al año de vida. Pero, ¿y si nuestro hijo es alérgico o no tolera bien en estos primeros momentos el huevo?

Publicidad

Índice

 

Alergia al huevo

El huevo es el alimento que más a menudo causa una alergia alimentaria en los niños españoles, con un incidencia de 2,5% en los primeros 2 años de vida. En el 76% de los casos aparece antes de los 5 años.

Los síntomas generalmente son causados por la ingesta oral o por su presencia en otros alimentos como alérgeno oculto, aunque pueden también ser producidos por contacto con la piel de forma directa o indirecta (besos, caricias, juegos, y la exposición a las partículas volátiles de huevo batido). La mayoría de las reacciones afectan a la piel, después al sistema gastrointestinal y por último al respiratorio. Entre los síntomas que suelen aparecer están el eritema, purito, urticaria, náuseas, vómitos, dolor abdominal, sibilancias o disnea y la anafilaxia.

La buena noticia es que la mayoría de los niños supera esta alergia, sobre todo si sigue un tratamiento llamado Inducción Oral a la Tolerancia (ITO), una terapia que consiste en la ingesta de cantidades crecientes de manera progresiva de proteínas de este alimento, con un éxito de más del 80%.

Pero, hasta que el niño pueda comer huevo en todas sus formas, será necesario evitar el huevo en todas sus comidas y recurrir a sustitutos. 

 

Alternativas al huevo en la cocina

Ofrecemos 10 alternativas sencillas para desplazarlo sin perder sus características, tanto nutritivas como culinarias.

1- Preparados artificiales, sustitutivos en polvo del huevo. Se encuentran en las tiendas dietéticas y se mezclan con agua. No es la solución más natural y en ocasiones algunos de estos preparados pueden contener trazas de huevo, pero sí es una solución efectiva.

2- Gel de semillas de lino, muy semejante a la clara de huevo. Esta es quizá la opción más deseable, porque además aprovechamos las propiedades nutricionales de la semilla de lino (para ello hay que mantenerla, no colarla, y tratar de masticarla, como con el sésamo, la sémola o la amapola).

3- Copos de avena remojados en agua para ligar carne picada, tanto hamburguesas como albóndigas, por ejemplo.

4- Harina de garbanzos. Para lo mismo, como sustitutivo del huevo en los rebozados.

5- Harina de soja para ligar alimentos. También da consistencia en platos de repostería.

6- Miga de pan o pan rallado remojados.

7- Vinagre y bicarbonato sódico. Mezclados a partes iguales, una cucharadita de cada uno, el resultado viene muy bien para hacer crepes y tortitas, para dorar alimentos o para hornear, al igual que la levadura de soja.

8- El plátano deshecho es también un buen sustitutivo por su textura. Además, es una de las frutas con más propiedades nutritivas.

9- Compota de manzana, mejor sin muchos aditivos. También por su textura.

Con todo, si la necesidad de sustituir el huevo viene motivada por una alergia, lo mejor es consultar con un médico especialista. Con la salud no se juega, y menos con la de tu bebé.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×