×
  • Buscar
Publicidad

Maternidad y trastorno mental grave

Maternidad y trastorno mental grave

En nuestra sociedad, dentro del proyecto de vida de muchas personas, está el hecho de formar una familia y tener hijos a su cargo, esto incluye a las personas con discapacidad o trastornos mentales graves. ¿Cambia la maternidad si se padece un trastorno mental?

Publicidad

¿Qué se considera trastorno mental grave?


Un trastorno o enfermedad mental es una alteración de tipo emocional o psicológico que afecta a los sentimientos y comportamiento del que lo padece.

Hay trastornos mentales puntuales, como la depresión posparto, aunque en su mayoría son duraderos en el tiempo, como pueden ser la ansiedad, la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo, la bipolaridad o la esquizofrenia.

Al ser una condición a largo plazo, las personas con TMG (trastornos mentales graves) necesitarán tratamiento y llevar un seguimiento personalizado durante toda su vida para hacer más llevadera su enfermedad.

Muchas personas que sufren TMG y se toman enserio su rehabilitación buscan la normalización de esta enfermedad, intentando destruir los prejuicios hacia su colectivo. Al fin y al cabo, la meta de todo ser humano, da igual su procedencia o condición, es ser feliz.

 

El deseo de ser madre padeciendo un TMG

No te puedes perder ...

Maternidad y arte

Maternidad y arte

La mujer durante el embarazo vive una gran sensibilidad y afloran una gran cantidad de emociones. Esto hace que sea una etapa donde se pueda expresar el arte de una manera muy especial. Hay una gran cantidad de tipos de arte y cada madre puede elegir la manera de expresarse.

Y tambien:


La opinión pública castiga a las personas con TMG que quieren tener hijos, alegando que si no pueden cuidar de sí mismos, cómo van a hacerlo de otra persona.

La verdad es que tener un trastorno mental no te hace ser mala madre de manual. Todo padre o madre con deseo de formar una familia y tener hijos siempre intenta hacerlo lo mejor que puede. Aunque, si padeces un TMG, puede ser más complicado ser la madre perfecta que desearías ser.

Criar a un hijo con una enfermedad de este tipo es un reto: por lo que supone la maternidad en sí misma y por tu condición añadida. Siempre es necesario que hables de tu deseo de ser madre con un especialista que te aconsejará basándose en tu historial. Él sabrá mejor que nadie si estás preparada a dar el paso o si por el contrario necesitas más tratamiento antes de buscar el embarazo.

El apoyo de tu entorno familiar y social será crucial para tu bienestar y el de tu hijo. Tienes que aceptar que no siempre vas a encontrarte al 100%, por lo que tendrás que delegar ciertas responsabilidades en alguien de confianza.

En ocasiones la estabilidad económica puede ser complicada. No siempre se es capaz de mantener un trabajo durante mucho tiempo si padeces esta condición. Mira atrás, en tu vida laboral, y valora, con la ayuda de alguien si es necesario, si va a ser viable mantener a una persona más.

Dependiendo del tipo de enfermedad, seguir unos horarios o rutinas como ir a la compra o cocinar cada día pueden resultar casi imposibles de completar.

También hay que tener en cuenta que puede llegar a ser muy confuso para el niño los episodios de alucinaciones o psicosis, si se dan. Por ello es importante que cuando este haya cumplido una edad, hables abiertamente de tu enfermedad para que pueda entender tu comportamiento.

En resumen, cada caso es único y especial, por lo que déjate aconsejar por aquellos que te quieren y por los expertos. Cuídate por dentro y por fuera, esto ayudará a tu tratamiento, y en el caso que decidas ampliar la familia, te ayudará a estar en mejor forma para cuidar a tu hijo.
 

¿Qué dice la Legislación?


En España sigue siendo legal la esterilización forzosa de  mujeres con discapacidad. Lo recoge el Código Penal en su artículo 156, en el que se describe que si un médico declara ‘incapacitada’ a una persona, esta puede ser esterilizada en contra de su voluntad.

En la otra cara de la moneda está el Artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y el Artículo 39 de la Constitución Española, en los que se ve la reproducción como un derecho fundamental en nuestra sociedad y que no puede ser denegado utilizándose como único criterio la enfermedad mental.

Además, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (Nueva York, 13 de diciembre de 2006) a la que se ha adherido España, dice en su  Artículo 23: 

- ‘’Se reconozca el derecho de todas las personas con discapacidad en edad de contraer matrimonio, a casarse y fundar una familia sobre la base del consentimiento libre y pleno de los futuros cónyuges”.

- ‘’Se respete el derecho de las personas con discapacidad a decidir libremente y de manera responsable el número de hijos que quieren tener y el tiempo que debe transcurrir entre un nacimiento y otro’’.

- ‘’Acceso a información, educación sobre reproducción y planificación familiar’’.

- ‘’Las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas, mantengan su fertilidad, en igualdad de condiciones con las demás’’.
 

¿Son hereditarios los trastornos mentales?


Una de las mayores dudas es si los trastornos mentales son hereditarios. La respuesta es que depende del trastorno y de si lo padece uno o los dos padres. Cuantos más antecedentes de enfermedad mental haya en la familia, más probable es que el hijo acabe padeciéndola.

El trastorno bipolar no se hereda, mientras que si el padre o la madre tienen trastorno obsesivo compulsivo o esquizofrenia, hay entre un 30 o 40% de posibilidad de que el niño la sufra.
 

¿Quién puede ayudarte?


Además de tu familia y amigos, hay otros tipos de organizaciones que pueden ayudarte con el TMG.

Cada comunidad o provincia tiene asociaciones dedicadas a la salud mental. También pueden ser de gran ayuda los grupos de apoyo y los psicólogos y psiquiatras particulares.

Siempre es importante que te sientas a gusto y en confianza con el experto que te está ayudando con tu trastorno mental.


Fuentes:

Confederación Salud Mental España

Motherhood in Women With Serious Mental Illness

N. Benders-Hadi , M. Barber, M.J Alexander Mothers with Serious Mental Illness: Their Experience of “Hitting Bottom”- P. Montgomery, S. Mossey, P.Bailey, C. Forchuk

MOTHERHOOD FOR WOMEN WITH SERIOUS MENTAL ILLNESS: Pregnancy, Childbirth, and the Postpartum Period- Carol T. Mowbray Ph.D. , Daphna Oyserman Ph.D.

Fecha de actualización: 01-07-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.