• Buscar

Problemas a los que se deben enfrentar las madres solteras

Problemas a los que se deben enfrentar las madres solteras

Hoy en día son muchas las madres que, por diversas circunstancias, separación, abandono de la pareja o por elección propia, son madres solteras y se enfrentan solas al reto de la maternidad. A pesar de los grandes avances sociales, en la actualidad ser madre soltera, a veces, puede resultar complicado, y llevar consigo una serie de problemas a los que enfrentarse prácticamente a diario.  

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Cómo enseñar a montar en bici

Problemas habituales de las madres solteras

Estrés por sobrecarga de responsabilidades. Cuidar a un niño sin el apoyo de una pareja requiere de tiempo y un esfuerzo extra, algo que no siempre es fácil de asimilar, incluso cuando se trata de una decisión madura y meditada. Es necesario que la mamá soltera sea consciente de sus limitaciones y no se sobrecargue física y mentalmente. Evitar la ansiedad y las metas inalcanzables favorece a que se disfrute de la experiencia de criar a un hijo.

Falta de tiempo para una  misma. Todo el tiempo que antes se destinaba al cuidado propio, ahora es para el niño. Los cuidados que este requiere puede hacer que no exista más tiempo de ocio o de descanso, y tener que compaginarlo con el trabajo hace que al final del día las madres estén mucho más cansadas, por esto es importante saber gestionar bien el tiempo para no olvidarse también de una misma. Si la mamá no está bien, el niño tampoco lo estará.

Conciliación de la vida familiar y laboral. Es uno de los principales obstáculos. La sensación de no llegar a todo y de que al día le faltan horas es una constante en las familias monoparentales. Tienen que trabajar duro porque necesitan el dinero y quieren dedicar el máximo tiempo posible a la crianza y educación de su hijo.

Discriminación laboral. El  Informe VI Monoparental y Empleo, publicado por Adecco en octubre de 2018, pone de manifiesto que ocho de cada 10 madres solteras en España sienten discriminación laboral. Concretamente, afirman tener menores oportunidades de acceder a un empleo y de desarrollarse y promocionarse, si ya lo tienen, pues los empresarios tienden a pensar que el compromiso de estas mujeres con la compañía será menor.

Las dudas de los hijos. Entre los mayores temores de las madres solteras están las preguntas de su hijo sobre su padre, porque aunque las familias monoparentales cada vez son más frecuentes en nuestra sociedad, es posible que el niño se cuestione si tiene padre o no y cuál es su paradero. En este sentido, se aconseja a las madres solteras no ocultarles la verdad, sino explicarles de manera comprensible que su familia es así y que en ella no hace falta ningún miembro más. Además, es importante que se les transmita seguridad, sin sobreprotegerlos.

Ser madre soltera es todo un reto, pero con algunos esfuerzos adicionales, podemos asegurarnos de que los hijos lleven una vida normal igual que cualquier otro niño. La crianza de un hijo equilibrado y bien desarrollado es todo un logro para la mayoría de los padres y madres, tanto si los crían en pareja o de forma individual. La falta de tiempo, no poder cuidar de una misma, tener que conseguir dinero para llegar a final de mes… son algunos problemas y retos que las mujeres que son madres solteras deben superar.

Otro de los problemas a los que probablemente se tengan que enfrentar las madres solteras es el de afrontar los prejuicios de la sociedad, que cuestionen sus capacidades para educar a sus hijos sin la figura de un padre o pareja. Aunque cada vez existan más modelos de familia monoparental, parece que algunas personas aún ponen en duda todo aquello que no sea un modelo tradicional.
 

Algunos consejos para superar los problemas

Aprender nuevas habilidades. Es buena idea leer libros sobre la maternidad en soledad, unirse a grupos de apoyo para poder hablar y compartir experiencias con otras madres solteras que tienen hijos de la misma edad o situaciones parecidas.

Disciplina positiva. Para eliminar el sentimiento de culpa conviene inculcar disciplina positiva y buenos valores a los niños desde que son pequeños. Los niños deben aprender a ser respetuoso con todas las personas, ayudar en casa, seguir las reglas y mantener las rutinas.

Tener tiempo para los niños. Es importante tener un comportamiento normal donde los niños tengan tiempo de disfrutar de sus madres, tener tiempo para salidas en familia y disfrutar de un tiempo de calidad juntos.

Apoyarse en familiares o amigos. No rechazar su ayuda ya sea económica, o echando una mano cuidando al niño durante la horas de trabajo. En ocasiones pensamos que podemos hacerlo todos nosotros mismos, pero no es así, y a la larga encargarnos de todo acaba afectándonos y, por lo tanto, al niño también.

Es un error pensar que los hijos de madres solteras se convertirán en adultos irresponsables y que no tendrán un comportamiento equilibrado. Tanto en familias con ambos padres en el hogar como una familia monoparental, se necesita establecer un modelo de respeto hacia uno mismo y establecer un sistema de apoyo en la familia. Las madres solteras pueden criar a hijos sanos, equilibrados y felices sin problemas.


Fuentes:

Informe VI Monoparental y Empleo, publicado por Adecco en octubre de 2018 https://fundacionadecco.org/wp-content/uploads/2017/10/Descarga-Ndp-Monomarentalidad-y-Empleo-.pdf

 

 

Fecha de actualización: 04-04-2023

Redacción: Cristina Rodríguez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×