• Buscar

Una nueva forma de maternidad: madres solteras por elección

Una nueva forma de maternidad: madres solteras por elección

Antes ser “madre soltera” estaba mal visto por la sociedad, en todos los casos, y se situaba a la mujer en riesgo de exclusión social. En cambio, ahora los tiempos han cambiado. Una nueva forma de maternidad son las madres solteras por elección, conocidas como las MSPE.

Publicidad

Indice

 

Cada vez más mujeres eligen ser madres solteras

Gracias al avance en técnicas de reproducción asistida y en el ámbito social -en cuanto a su incorporación en el mercado laboral-, la mujer ha podido decidir tener hijos en solitario por su propia elección. Este nuevo modelo de familia, aparte de estar regulado por la ley, cada vez está más aceptado por la sociedad. Está implantado también en otros países de Europa y se denomina maternidad en solitario.

Este tipo de maternidad no se debe a un accidente como pasaba en las generaciones anteriores. Es una decisión de la mujer libre y voluntaria, unida a su deseo de ser madre. Las causas son varias, aunque generalmente se debe al hecho de no haber encontrado a su pareja ideal para criar hijos juntos .  

Articulo relacionado: ¿Preparados para ser padres?

Asimismo, el motivo más común es el relacionado al factor biológico. Es decir, cuando la mujer se da cuenta de que no va a poder tener hijos. Esto sucede en la mayoría de los casos cuando su reserva ovárica se ha reducido aunque se encuentre en edad fértil. “Menopausia precoz” es el nombre de este problema y se detecta realizando un test de fertilidad. Esta prueba muestra si la mujer tiene dificultades, y cómo le afectan, para tener hijos. Como consecuencia, elige la maternidad aunque no tenga pareja. Prevalece el deseo de ser madre y asume el riesgo de traer un niño o niña al mundo sola.

El perfil de estas madres suele coincidir con una edad entre los 35-45 años, un nivel socio-económico medio-alto, buen estado emocional y una amplia red de apoyo, tanto de familiares como amigos.

Por otro lado, según los datos estadísticos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), entre un 15% y un 20% de las mujeres que acuden a los centros de reproducción asistida lo hacen sin pareja. Igualmente, uno de cada diez niños que son adoptados en España se integra en una familia monoparental dirigida por una mujer.


Desventajas de ser madre soltera

Como todo, tiene sus pros y sus contras, pero no hay que olvidar la valentía que ejercen las mujeres en la labor de la crianza y el esfuerzo del embarazo por enfrentarlo en solitario.

Entre las dificultades, encontramos los siguientes obstáculos:

- En algunos casos se puede dar una falta de apoyo en la familia o no saber cómo afrontar la situación ante el entorno social por la reacción que puedan tener

- No saber cómo explicar en un futuro sus orígenes al niño

- Puede que existan fracasos en el tratamiento si decides acudir a clínicas de reproducción asistida

- Alteraciones a nivel emocional y situaciones de estrés en el tratamiento

- Tras el posparto, durante el crecimiento del niño, es muy difícil encargarse de todas las responsabilidades: familiar, laboral, y económica. En ocasiones, se puede producir un desbordamiento físico y emocional.


Ventajas de ser madre soltera

No obstante, siendo madre soltera no todo es de color negro, la idea de traer un hijo al mundo puede ofrecer a la mujer un mudo de emociones positivas. Por ejemplo:

- Generan sentimiento de libertad respecto a sus acciones y decisiones

- Más cercanía con los hijos

- Aumento de la felicidad y la satisfacción personal

- Por último, y la más importante, la mujer consigue valorarse más, creando a su vez más confianza en sí misma, y obteniendo más autonomía


Fuente: Victoria Martínez, psicóloga de Clínicas Eva

Fecha de actualización: 03-08-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×