• Buscar

Familias monoparentales… ¿Por qué yo no tengo papá?

Familias monoparentales… ¿Por qué yo no tengo papá?

Cada vez son más las mujeres que, a pesar de no encontrar una pareja, no quieren renunciar a la maternidad y se convierten en madres solas formando una familia monoparental, una decisión valiente no exenta de dificultades al tener que afrontar la maternidad en solitario. Uno de los problemas que muchas se plantean cuando toman esta decisión es qué les dirán a sus hijos cuando les pregunten por su padre.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo decirles a los hijos que no tienen papá?

Así lo muestra un estudio realizado por Mª Mar Tirado, psicóloga de IVI Sevilla y Marta Díez, psicóloga del Equipo de Diversidad Familiar de la Universidad de Sevilla. Según este estudio, la principal preocupación de estas madres es cómo explicarles y cuál será la reacción de estos niños frente a su origen.

“Las respuestas deben ser directas, firmes, claras, sin ningún tipo de duda sobre el modelo de familia elegido y especialmente, con normalidad y transparencia y siempre adaptando la información a cada edad. Este es el principal consejo que damos a estas mujeres” asegura Mª del Mar Tirado.

Asimismo, es fundamental adaptar cada respuesta a la edad del niño, o lo que es lo mismo a su nivel de madurez y comprensión.
 

Una explicación para cada edad

En este sentido, la especialista de IVI Sevilla nos da algunas respuestas concretas para cada edad.

- Hasta los 2 años: El niño todavía no se cuestiona nada. En esta etapa se aconseja ir preparando el entorno para que, cuando haya que empezar a explicar al niño su modelo de familia, se haya creado un entorno seguro y normalizado. Se puede ir dando información en forma de Minicuentos, especialmente si hablan de su propia familia.

- Desde los 2 hasta los 7 años: Los niños a estas edades poseen un pensamiento basado en el egocentrismo. Los detalles biológicos no les interesan ni se los plantean, mejor no comentarlos. Se puede comenzar con información en la que el protagonista sea él: hablarle del embarazo, del parto… Lo importante es responder a sus preguntas y transmitirle tranquilidad.

Algunas frases que puedes emplear:

“Desde hace mucho tiempo yo soñaba contigo, tenía muchas ganas de tenerte, deseaba con todas mis fuerzas tener un niño como tú”

“Yo te quiero mucho. Y también te quiere mucho la abuela, el abuelo, los tíos, las tías, los amigos… ¡hay mucha gente que te quiere un montón!”

 “Hay muchos tipos de familia y la nuestra es así: una mamá y un (dos) niño”.

No es lo habitual a esta edad pero si él ya pregunta “¿Y por qué no tengo papá?”, lo mejor es  explicarle que, como mamá no tenía una pareja con la que compartir la experiencia de la maternidad y no quería perdérselo, fue a un médico que le ayudó a ser madre. En esta explicación ya se puede mencionar la figura del donante.

- Desde los 7 a los 12 años: A estas edades ya necesitan datos concretos. Ya se puede y se debe meter conceptos biológicos, células, donantes, laboratorio…

“Es importante dejar claro, que el donante es una persona que ayudó a que el niño viniera, pero no es su padre. En este tipo de familias, no hay papá” insiste Mª del Mar Tirado. “Explicar el papel importante del donante para que él está aquí, pero diferenciarlo del concepto padre. No hay, ya está”.

- Desde los 12 hasta los 20 años: Con la llegada de la temida adolescencia hay que estar preparada para más preguntas, enfados e incluso reproches. Lo mejor es intentar vivirlos con normalidad y pensar que esta es solo una etapa. Ahora más que nunca no hay que mostrar ningún sentimiento de culpa. Es importante estar segura y confiar en el modelo de familia elegido.


Te puede interesar:

Una de las primeras inquietudes que tiene la futura madre es saber "¿qué tiempo tengo de embarazo?". Para saberlo de manera orientativa puede contar las semanas que han pasado desde la última regla siendo el resultado las semanas de gestación. Cuando se visite al obstetra éste podrá dar una cifra exacta a través de la primera ecografía que se le realiza al feto.

Fuente:

Mª Mar Tirado, psicóloga de IVI Sevilla y Marta Díez, psicóloga del Equipo de Diversidad Familiar de la Universidad de Sevilla

Fecha de actualización: 27-06-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×