• Buscar

Mamás agenda

Mamás agenda

Este término proviene del libro “No seas agenda de tus hijos y prepáralos para la vida”, de Noelia López-Cheda, experta en Talento, Proactividad, Motivación, Comunicación, Innovación educativa e Inteligencia emocional. En él habla de cómo muchos padres hacen todo por sus hijos, en lugar de impulsar en ellos las cualidades que podrían hacerlos extraordinarios. 

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Precauciones tras una cesárea

¿Eres una mamá o papá agenda?

Un día, Noelia López-Cheda, ante un olvido de su hija, se dio cuenta de que muchos padres hacemos todo en nombre de nuestros hijos, sin dejarles así desarrollar sus capacidades y habilidades. Les ayudamos a hacer los deberes, estudiamos con ellos, anotamos cuándo tienen exámenes para recordárselo, intervenimos en cualquier conflicto con un amigo… Situación que no hace más que acrecentarse al crecer los niños, llegando a haber padres que acompañan a sus hijos a las clases del carné de conducir, a hablar con los profesores en la universidad, a resolver cualquier duda con el banco…

Queremos que nuestros hijos sean felices y facilitar su vida, pero no nos damos cuenta de que haciendo todo por ellos y llevando su “agenda”, impedimos que desarrollen la responsabilidad, las habilidades para afrontar problemas y superar los fracasos… Así, no los estamos preparando para la vida, sino todo lo contrario, minimizamos las capacidades y valores que los pueden hacer mejores.
 

Consecuencias de los padres/madres agenda

Para la autora del libro “No seas agenda de tus hijos y prepáralos para la vida” esto se debe principalmente a dos motivos: la falta de tiempo y el miedo al fracaso. Como consecuencia, estos niños:

- No son capaces de asumir ningún tipo de responsabilidad

- Tienen miedo de hacer cualquier cosa porque piensan que sus padres lo harán mejor

- Son incapaces de iniciar nada por sí mismos, necesitan que alguien les dé las instrucciones precisas

Articulo relacionado: Operación de craneosinostosis

- No saben razonar

- No toleran la frustración

Para evitar convertirnos en mamás agenda, López-Chenda plantea diferentes desafíos para desarrollar en nuestros hijos habilidades fundamentales para la vida: autonomía, proactividad, comunicación, iniciativa, manejo de la tecnología, etc.

Recuerda al educar a tu hijo que, para lograr el éxito y la felicidad, debe ser una persona independiente capaz de resolver solo sus problemas y afrontar las dificultades ya que no siempre podrás estar ahí para hacerlo por él.

No te debes sentir mala madre por no hacerlo todo por él, al contrario, eres mejor madre si estás ahí en los momentos de dificultad, pero le enseñas a valerse por sí mismo en las tareas del día a día. 


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 24-03-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×