• Buscar
Publicidad

Maternidad y desempleo

Maternidad y desempleo

Puede que quieras reincorporarte al mercado laboral después de haber tenido un hijo y que esto resulte difícil, pero la perseverancia es una parte esencial a la hora de conseguirlo.

 

Publicidad

Índice

 

¿Cómo volver al mercado laboral después de haber sido madre?

A muchas mujeres volver al mercado laboral después de haber sido madres se les complica. Hay una serie de consejos que puedes seguir para encontrar trabajo después de haber sido madre:

- Ponte al día: este es uno de los consejos más importantes. Tienes que ser consciente del tiempo que has estado fuera del mercado laboral. Cuanto más tiempo hayas estado desempleada, más te costará ponerte al día. Seguramente de hayan desarrollado novedades en el mercado profesional, por ejemplo nuevas tecnologías integradas en las empresas. Probablemente haya cursos en las áreas en las que has ejercido tu profesión con los que puedas ponerte al día.

Por eso también es importante que busques en la web la mejor manera de actualizar tu curriculum.

Ten en cuenta que seguramente también hayan surgido nuevas plataformas para buscar empleo. También deberás actualizarte en ese aspecto. Las nuevas tecnologías se pueden convertir en herramientas esenciales a la hora de volver a trabajar.

- No desesperes: lo primero que debes pensar es que encontrar trabajo, normalmente, no es un proceso rápido y debes tener paciencia. Por eso, tienes que estar tranquila, ser consciente de la realidad laboral por la que está pasando tu país y saber sin perder los nervios.

- Motívate: es fundamental que sepas motivarte para no decaigas en tu empeño de encontrar un trabajo. Para motivarte, fíjate una lista de objetivos y realiza cursos mientras tanto, crea hábitos y rutinas en cuanto al envío de currículum y de visitas a empresas.

- Aprovecha tus contactos: una vez hayas decidido compatibilizar el papel de ser madre con el de profesional, es muy importante que lo comuniques a las personas de tu entorno. Es recomendable hacer esto porque puede que alguien sepa de alguna vacante en alguna empresa que te pueda interesar o, incluso, ofrecerte un puesto de trabajo que se adapte a tus necesidades.

Es recomendable que, si no te importa formar parte de las empresas para las que has estado trabajando, también te pongas en contacto con ellas. Lo mejor es que te desplaces hasta allí y hables directamente con tus antiguos jefes para que te tengan en cuenta si se queda un puesto vacante o hay alguna nueva propuesta.

- Persevera: si quieres volver al mercado laboral es importante que luches. Como ya hemos dicho, volver a trabajar es complicado, pero esto no debe ser un impedimento para continuar con el intento.


¿Qué pasa si mi baja por maternidad coincide con la finalización del contrato de trabajo?

Si durante la baja maternal termina tu contrato y te quedas en situación legal de desempleo, seguirás cobrando la prestación por maternidad hasta que este plazo se finalice. Esto por general suele ser 16 semanas (o hasta que tengas el alta médica).

En el momento en el que finalizas el periodo de maternidad, tienes 15 días para solicitar el paro. Para solicitarlo tienes que reunir los siguientes requisitos:

- Tener cotizados al menos 360 días en el momento que se hace la solicitud.

- Estar afiliado en un régimen de la Seguridad Social en el que cotices por desempleo (en el caso de las empleadas del hogar no es posible, ya que no cotizan por ello).

- Estar apuntada en el paro, es decir, inscrita como demandante de empleo en el Servicio Autonómico de Empleo de la localidad donde residas.

- Mantener la inscripción durante el tiempo en el que estás cobrando la prestación, renovando la demanda de empleo en las fechas indicadas.

Articulo relacionado: Maternidad y discapacidad

- Suscribir el compromiso de actividad en el momento de presentar la solicitud.

- No puedes estar percibiendo una prestación de la Seguridad social que sea incompatible con el trabajo (por ejemplo una incapacidad permanente absoluta).

Si no reúnes los requisitos de cotización necesarios para cobrar el paro, de todos modos tendrás un plazo de 15 días para solicitar el subsidio por desempleo.


¿Qué pasa si estoy cobrando el paro y doy a luz?

Si estás cobrando el paro y tienes un bebé, la prestación contributiva (paro) queda suspendida y empezarás a percibir la prestación por maternidad durante las 16 semanas en las que estés de baja maternal.

Una vez finalice este periodo, tendrás nuevamente 15 días hábiles para poder reanudar de nuevo la prestación que tenías suspendida, cobrando la misma cantidad que tenía concedida.

Ten en cuenta que cuando estás de baja maternal, no estás consumiendo los días de paro, a diferencia de lo que ocurre con una incapacidad temporal.


¿Qué pasa si estoy cobrando un subsidio por desempleo y tengo a mi bebé?

En el caso de que estés cobrando un subsidio de desempleo y des a luz, no va a suponer ningún cambio en tu vida, es decir, continuarás en la misma situación que tenías antes de tener al bebé, cobrando el subsidio y durante el tiempo que te reste para finalizar la ayuda por desempleo como si estuvieras de baja.

Ahora bien, si estás cobrando un subsidio por desempleo y tienes un hijo, debes comunicárselo al SEPE lo antes posible.

Es importante que sepas que, cuando finalices el subsidio de desempleo, no tienes derecho a solicitar la prestación por maternidad.

Articulo relacionado: Maternidad y emprendimiento


¿Tengo que aceptar ofertas de empleo estando de baja maternal?

En el momento en el que te encuentras de baja por maternidad, debes comunicar al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) tu nueva situación. Debes hacerlo porque en este periodo se suspende la demanda de empleo y por lo tanto, no estás obligada a:

- Realizar cursos del INEM

- Sellar el paro

- Acudir a entrevistas de trabajo o a charlas de orientación profesional

- Ir a las sesiones de control que puedan producirse

El problema viene cuando no se lo comunicas al SEPE, lo que puede causar conflictos.


¿Existe alguna ayuda para madres solteras?

En el caso de que seas madre soltera, es posible que pueda acogerte a determinadas ayudas en función de los requisitos que cumplas, por ejemplo:

- Deducciones por maternidad

- Ayudas por hijo a cargo

- Prestación por nacimiento o adopción

- Ayudas por parto múltiple


Te puede interesar:

Una de las frases más formuladas por las embarazadas es "¿cuándo doy a luz?" y el motivo radica que, conforme avanza la gestación ésta se vuelve más pesada y las ganas de terminar el embarazo y tener ya al bebé en brazos aumenta.

Fuentes:

Cursos INEM web, https://cursosinemweb.es/maternidad-y-paro/

Cuestiones Laborales, https://www.cuestioneslaborales.es/la-baja-por-maternidad-cuando-no-se-trabaja/

 

 

 

 

 

 

Fecha de actualización: 25-05-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×