• Buscar
Publicidad

Microbiota, probióticos y embarazo, Olalla Otero

Microbiota, probióticos y embarazo, Olalla Otero

Olalla Otero es bióloga y doctora en Biología por la Universidad de Vigo. Cuenta, asimismo, con un máster en Innovación en Seguridad y Tecnología Alimentarias por la Universidad de Santiago de Compostela (2016-2017). Durante los 6 años que se dedicó a la investigación, se centró en la búsqueda de marcadores para la detección de cáncer colorrectal. Hoy es miembro del equipo científico de Nutribiótica y experta en microbiota. Nos habla en esta entrevista de qué es la microbiota, cómo cambia en el embarazo y cómo pueden ayudarnos los probióticos en la gestación. 

Publicidad

TodoPapás: ¿Qué es la microbiota?

Olalla Otero: La microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo y nos ayudan a mantener la salud. La parte más conocida de la microbiota está compuesta por bacterias, pero formando parte de esta comunidad de microorganismos encontramos virus, hongos, parásitos, etc.

TodoPapás: ¿Cuál es la relación de la microbiota con el embarazo?

OO: Durante el embarazo tienen lugar muchos cambios en el cuerpo de una gestante y también la microbiota se va a adaptar a esta nueva etapa.

A nivel de la microbiota vaginal se describe un aumento en Lactobacilos en las últimas fases de la gestación. Si bien una microbiota vaginal equilibrada siembre tendrá un predominio de este tipo de bacterias, en esta etapa es todavía más acusada la presencia de Lactobacilos. Cuando el bebé atraviesa el canal del parto se impregna de la microbiota vaginal adquiriendo, de este modo, diferentes especies de Lactobacilos.

También se observa un aumento en Bifidobacterias con el incremento de la progesterona durante el embarazo, esto ocurre especialmente en el último trimestre. En cierto modo, parece una preparación de cara a poder trasmitir este importante género bacteriano al recién nacido pues las Bifidobacterias son esenciales en los bebés; se trata del género predominante en los más pequeños, especialmente en los niños que reciben lactancia materna.

Por otro lado, la microbiota oral será más importante que nunca. Se ha descrito una asociación entre la enfermedad periodontal y diferentes complicaciones en el embarazo.

TodoPapás: ¿Qué son los probióticos y cuáles son sus beneficios?

OO: Los probióticos se definen como microorganismos vivos que cuando se aportan en las cantidades adecuadas confieren un beneficio. Por tanto, es importante asegurarnos de que lleguen activos y aportar las cantidades adecuadas. Además, hay que elegir cepas de las cuales conozcamos la acción beneficiosa que realizan en nuestro organismo.

Algunas cepas nos interesan por su capacidad de inhibir el crecimiento de bacterias patógenas, otras porque producen sustancias beneficiosas (vitaminas, neurotransmisores, ácidos grasos de cadena corta), porque favorecen la integridad de la barrera intestinal, etc.

TodoPapás: ¿Por qué tomar probióticos puede ayudar a mejorar la salud de las embarazadas?

OO: Hay cientos de artículos que estudian el uso de distintas cepas probióticas en embarazadas. Algunos trabajos describen su utilidad frente a patógenos vaginales, otros observan mejoras a nivel del control de la glucosa e, incluso, se ha asociado el aporte de algunas cepas con una menor incidencia de la depresión posparto.

TodoPapás: ¿Son seguros en la gestación?

OO: A priori, todos los probióticos contienen microorganismos considerados seguros, se denominan por sus siglas en inglés como GRAS (Generally Recognized As Safe).

Se ha hablado mucho en las últimas semanas de un artículo de revisión que evaluaba el uso de probióticos en mujeres embarazadas y que aseguraba que su empleo se asociaba con la preeclampsia. Estas afirmaciones pueden alarmar, pero si analizamos ese estudio con detenimiento, hace referencia a cuatro trabajos donde todas las pacientes tenían sobrepeso u obesidad, que ya es un factor de riesgo para la preeclamsia. Si bien, en el grupo que recibió probióticos hay un porcentaje mayor de mujeres que sufrieron preeclamsia respecto a las que recibieron placebo, esta diferencia no resulta significativa en ninguno de los cuatro trabajos.

Por lo tanto, podríamos decir que si una embarazada no tiene factores de riesgo importantes y así lo considera el profesional de la salud que siga su embarazo, podría tomar probióticos durante esta etapa.

TodoPapás: ¿Qué probióticos son adecuados para la etapa de embarazo?

OO: En cada caso habría que individualizar. Si una mujer ha sufrido durante su vida infecciones génito-urinarias o se le detectan estreptococos del grupo B, podemos intuir que tiene la microbiota vaginal desequilibrada. En ese caso, aportar Lactobacilos podría ser una estrategia adecuada.

Si la embarazada ha recibido terapia antibiótica, seguramente la abundancia de Bifidobacterias será muy reducida pues son especialmente sensibles a estos tratamientos. Si la futura mamá no cuenta con suficientes Bifidobacterias se verá comprometida la colonización por parte de este importantísimo género bacteriano en el recién nacido.

Puede haber otras muchas circunstancias o patologías que nos hagan elegir unas cepas bacterianas u otras. Será fundamental que los probióticos sean de derivación humana y que sean capaces de superar la barrera gástrica para llegar activos allí donde queremos que realicen su función.

TodoPapás: ¿Cuáles son los beneficios de las Bifidobacterias en el embarazo?

OO: Las Bifidobacterias parecen ser fundamentales para la salud metabólica y la correcta función del sistema inmunitario. Entre las acciones que llevan a cabo las Bifidobacterias destaca la producción de ácidos grasos de cadena corta que realizan muchas acciones beneficiosas. Por poner solo un ejemplo, estas moléculas modulan el peristaltismo y pueden aliviar el estreñimiento.

Por otro lado, se ha observado que el aporte de Bifidobacterias a la vez que genotóxicos, sustancias que dañan el ADN, protege las células intestinales y hepáticas. Podríamos, por tanto, considerar a las Bifidobacterias como esos microorganismos que nos protegen de ciertos tóxicos.

TodoPapás: ¿Cómo cuidar la microbiota oral y vaginal durante la gestación?

OO: Habría que cuidar la microbiota oral y vaginal, incluso, desde antes del embarazo. Si nos encontramos con un desequilibrio de la microbiota o disbiosis durante la gestación se podría recomendar una pauta de probióticos.

TodoPapás: ¿Los probióticos deben ser recetados por un médico especialista? ¿Por qué?

OO: Aunque los probióticos no son fármacos, sí deberían ser pautados por un profesional de la salud actualizado. No todas las cepas de probióticos realizan las mismas funciones, por lo que conocer las características de cada una será esencial para poder elegir el producto adecuado.


Fecha de actualización: 08-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×