• Buscar

Tomar probióticos en el embarazo puede reducir el riesgo de depresión posparto

Tomar probióticos en el embarazo puede reducir el riesgo de depresión posparto

Según una reciente investigación, tomar probióticos durante el embarazo puede ayudar a prevenir o tratar los síntomas de la depresión y la ansiedad posnatal.

Publicidad

Indice

 

Papel de los probióticos en el embarazo

El estudio “Probióticos en el Embarazo” es un estudio de dos centros (Wellington y Auckland) financiado por Health Research Council y Fonterra Co-operative Group Limited, cuyo origen era una investigación sobre el efecto de un probiótico en el desarrollo del eccema infantil.

Pero el objetivo secundario de este estudio fue ver si este probiótico afectaba a los síntomas de depresión y ansiedad en los 2 meses tras el nacimiento del bebé. Este parte del estudio fue dirigida por el profesor Ed Mitchell de la Facultad y Ciencias de la Salud de la Universidad DE Auckland.

Según afirma el profesor Mitchell, la depresión posnatal está asociada con la depresión crónica y, en algunos casos cada año, con el suicidio. También puede afectar al bienestar a largo plazo del bebé.


Depresión postnatal

La depresión posparto es un problema bastante frecuente, por eso son muchos los estudios que se llevan a cabo sobre el tema.

Este estudio, en concreto, tuvo como objetivo evaluar el efecto de un probiótico (específicamente Lactobacillus rhamnosus HN001) administrado en el embarazo y el posparto sobre los síntomas de depresión y ansiedad materna en el período posparto.

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se consumen en cantidades adecuadas, brindan beneficios de salud al huésped. Por lo general, se encuentran en algunos yogures y otros alimentos fermentados.

"La depresión y la ansiedad en el embarazo y después del nacimiento afectan al 10-15 por ciento de las mujeres, aunque muchas no son reconocidas ni tratadas. Cada vez hay más evidencia de estudios en animales de que el eje microbioma-intestino-cerebro (la señalización bioquímica que tiene lugar entre el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central) puede ser importante para la salud mental", explica Mitchell.

El estudio involucró a 423 mujeres en Auckland y Wellington entre diciembre de 2012 y noviembre de 2014. Todas estaban de 14 a 16 semanas de embarazo.

De ese grupo, 212 mujeres recibieron el probiótico y 211 un placebo. Las cápsulas se tomaron diariamente desde la inscripción hasta el nacimiento del bebé, y luego desde el nacimiento durante otros seis meses si se amamantó.

Las madres en el grupo de tratamiento probiótico informaron de puntajes de depresión y puntuaciones de ansiedad significativamente más bajos que los del grupo placebo. Además, las tasas de ansiedad clínicamente relevante en el cribado fueron la mitad que en las madres tratadas sin probióticos.


Resultados significativos

La autora principal del estudio, la Dra. Rebecca Slykerman, de la Facultad y Ciencias de la Salud de la Universidad de Auckland, dice que los resultados son significativos, ya que tomar un probiótico para evitar o ayudar en la depresión posnatal es una manera potencialmente simple de ayudar a las madres con su salud mental.

"Algunas mujeres no pueden acceder a la terapia psicológica o son reacias a tomar medicamentos antidepresivos durante el embarazo o la lactancia por los efectos que pueda causar al bebé. Además, el efecto terapéutico de los antidepresivos tarda varias semanas en aparecer y existe una tasa de interrupción del 15-30 por ciento, por lo que se necesitan terapias seguras y efectivas para prevenir y tratar la depresión posnatal".

Sin embargo, pide precaución, ya que los resultados deben ser replicados antes de que pueda recomendarse a todas las mujeres embarazadas que tomen estos probióticos.

Y es que todavía ay muchas preguntas sin respuesta, incluida la elección del probiótico, la dosis y la duración del tratamiento. ¿Podrían los probióticos usarse como el tratamiento principal para los problemas de salud mental materna o deberían usarse como un tratamiento adyuvante para la terapia estándar?


Fuentes:

Slykerman, R.F. et al.

Effect of Lactobacillus rhamnosus HN001 in Pregnancy on Postpartum Symptoms of Depression and Anxiety: A Randomised Double-blind Placebo-controlled Trial

EBioMedicine; DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ebiom.2017.09.013

Fecha de actualización: 21-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×