"Los pies son una parte fundamental de nuestro cuerpo", Juan Carlos Montero, COPOMA

comparte

Juan Carlos Montero, Vocal de Publicidad, Comunicación y Redes de COPOMA (Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid) nos habla de la importancia del cuidado de los pies, cuándo y cómo calzar a los bebés, cuáles son los principales problemas en los pies que presentan los niños, etc.

TodoPapás: ¿Por qué es tan importante el cuidado de los pies?


Juan Carlos Montero: Los pies son una parte fundamental de nuestro cuerpo, nos proporcionan apoyo y equilibrio, y permiten nuestro desplazamiento. Una falta de cuidados en los mismos puede acabar causando importantes problemas de salud, mientras que un buen cuidado aumenta la calidad de vida y previene de multitud de patologías. Además, precisamente en la época de la infancia se convierten en una parte clave del cuerpo para asegurar un correcto desarrollo y crecimiento.


TPP: ¿Cuáles son los cuidados básicos que siempre debemos tener en cuenta? ¿Y en niños?


JCM: Cada persona tiene necesidades diferentes en sus pies por lo que la visita al profesional de podología es necesario a lo largo de las diferentes etapas de la vida. En términos generales, podríamos decir que una buena higiene, un adecuado corte de uñas, una hidratación adecuada y una buena elección del calzado serían los pilares básicos en el cuidado de los pies.

¿Duerme tu hijo las horas adecuadas?

¿Duerme tu hijo las horas adecuadas?

El sueño es una parte esencial de nuestro funcionamiento como seres humanos. Supone el momento de reparación de los tejidos musculares, de consolidación de lo memorizado, de nivelación de los niveles químicos del cuerpo…En función de nuestra edad, nuestro cuerpo precisa más o menos horas para completar el descanso.


TPP: ¿A partir de qué edad deben usar los niños calzado? ¿Cómo debe ser su primer calzado?


JCM: Debemos comenzar a calzar a los niños cuando comienzan a caminar. Mientras tanto, lo único que haremos será proteger el pie del niño del frío, fomentando el que el pie esté descalzo. El primer calzado infantil debe ser un calzado que aporte flexibilidad y sujeción al pie. Deben ser muy ligeros y con suelas antideslizantes. Además, no deben ser planos como norma general (hay niños que pueden necesitar un calzado con un determinado tipo de tacón, pero siempre bajo las recomendaciones del profesional de podología).


TPP: ¿Cómo elegir el mejor calzado para nuestros hijos? ¿Cómo saber qué talla comprar?


JCM: Hay que tener muchas consideraciones en la marcha de un niño, no sólo el grado de aplanamiento del arco plantar. Hay niños con una marcha excesivamente abierta y otros niños con una marcha muy cerrada. A veces el problema de andar de una manera u otra no es debido a la forma del pie, sino que puede influir la forma de las tibias o de las caderas. A veces puede precisar de una horma especial con cierto grado de desviación hacia dentro o hacia fuera; otras veces habrá que hacer modificaciones en el talón para conseguir una marcha más abierta o más cerrada; y en algunas ocasiones habrá que realizar modificaciones a nivel de los refuerzos posteriores para dar una mayor estabilidad. Es importante que el profesional de podología asesore sobre las características que debe tener el calzado de nuestros hijos. 

En cuanto a la talla, en primer lugar debemos medir la longitud del pie en apoyo, siendo el calzado que debemos comprar entre 0,5 y 1cm de mayor longitud de dicha medida.


TPP: ¿Cuándo hemos de llevar a los niños al podólogo? ¿Se deben hacer revisiones periódicas?


JCM: Consideramos ideal para los niños una visita entre los 4-5 años para valorar el correcto desarrollo del pie y su crecimiento. No obstante, esta primera visita se podría adelantar si se observan otros síntomas que pueden indicar una anomalía: Dolores constantes en talones, rodillas o piernas; caídas, hundimiento o desviación en el pie; frecuentes; marcha con los pies hacia dentro o alteración en la colocación de los dedos por ejemplo. Las visitas posteriores al especialista dependerán de la evolución en el desarrollo del pie.


TPP: ¿Cuáles son los problemas más comunes de los pies en niños pequeños? ¿Cómo se tratan?


JCM: En los pies de los niños puede haber problemas en la piel, en las uñas, en la forma de pie, en la manera de caminar, etc. Cada caso individual debe tratarse de forma personal y especializada, por lo que lo ideal será acudir al profesional de podología para que nos asesore correctamente.


TPP: ¿Cómo influyen los pies en el crecimiento?


JCM: Los pies son una estructura fundamental en la marcha y el movimiento del cuerpo. Muchas veces la forma o estructura del pie nos marca un crecimiento más o menos adecuado, y en algunas ocasiones es necesario la utilización de soportes plantares o hacer modificaciones en el calzado para orientar el crecimiento del pie hacia un mayor equilibrio en relación al resto de estructuras biomecánicas del cuerpo.


Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar