×
Publicidad

¿Cuáles son los problemas más comunes en los pies de los niños?

¿Cuáles son los problemas más comunes en los pies de los niños?

El cuidado de los pies y las visitas periódicas al Podólogo a partir de los 4 o 5 años es básico para el cuidado adecuado de los pies, aunque no se sufra ningún tipo de alteración manifiesta. Pero entre estas, ¿cuáles son las más comunes?

Publicidad

Un estudio de 2016 del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP) establecía que, entre 600 niños estudiados, unos 200 tenían algún tipo de afección que requería que visitaran a un Podólogo. Es decir, un tercio de los niños estudiados tenían algún tipo de afección (papiloma, pie plano, hongos…) o requerían algún tipo de atención específica de un Podólogo.

 

En general, se recomienda la primera visita al Podólogo a los 4 o 5 años de edad, para ver cómo se ha ido constituyendo el pie. Además, es conveniente que observes, además de la salud y estado de sus pies, su marcha (es decir, cómo anda), para poder detectar cualquier problema o distasia salvable cuanto antes.

 

Principales afecciones podológicas de los niños:

 

- Pies planos. Es la falta o escasez de arco en la planta del pie. Es muy frecuente en niños entre 3 y 5 años, cuando los tejidos son más blandos. La forma normal del pie se va adquiriendo entre los 6 y 10 años. Hay dos tipos: pie plano flexible (el más común) y pie plano rígido y no siempre requiere tratamiento.

No te puedes perder ...

Las mascotas y los niños

Las mascotas y los niños

Tener una mascota en casa puede beneficiar tanto a los niños como a las familias en diferentes aspectos, pero también puede conllevar ciertos riesgos, como alergias o infecciones. Toma nota de las claves para disfrutar al máximo de la convivencia con un animal de compañía.

 

Y tambien:

 

- Pies cavos. Es, por así decirlo, lo opuesto al pie plano. Se trata de un pie con un arco excesivo. Se manifiesta con dolor en la zona del arco (muy tensa) y el talón.

 

- Pies valgos o pies varos. Son dos tipos de alteraciones distintas que provocan la desviación del talón y la pisada hacia fuera -que sería un pie valgo-, o hacia dentro -un pie varo-. Son niños que caminan apoyando el borde interno (pie valgo) o externo (pie varo) del pie.

 

- Rodilla con genu valgo o genu varo. Cuando las piernas forman una X (con las rodillas desviadas hacia dentro) hablamos de rodillas valgas. Cuando las piernas se asemejan a dos paréntesis (con las rodillas desviadas hacia fuera), se trata de rodillas varas.

 

- Músculo acortado. Se produce sobre todo en la zona del gemelo, cuando el músculo va más retrasado en su crecimiento que el hueso. Produce alteraciones en la marcha y el pie, como, por ejemplo, andar de puntillas.

 

- Hiperhidrosis. Es una sudoración elevada. Se puede tratar de diversas maneras (en los pies con polvos o fórmulas magistrales) para evitar las molestias que conlleva.

 

- Dolor en el talón. Las molestias en el hueso del talón (llamado calcáneo) son frecuentes a partir de los 7 años, coincidiendo con el periodo de crecimiento del calcáneo. Una vez que este termina, también acaban las molestias.

 

Imagen: Andrew Branch


Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.