• Buscar

Beneficios de que sus pies estén descalzos

Beneficios de que sus pies estén descalzos

Los pies de los niños no terminan de desarrollarse hasta la adolescencia. En ese tiempo, suponen un órgano táctil más que les ayuda en su desarrollo del equilibrio, sensorial o psicomotor. El uso precoz o inadecuado de zapatos en sus primeros años puede suponer un importante impedimento. Estos son algunos beneficios de que vista sus pies descalzos. 

Publicidad

Índice

 

¿Deben usar los niños zapatos?

¿Están los zapatos sobrevalorados? De acuerdo a muchos expertos en podología, sí. Según ellos, hemos pasado de usar zapatos para cubrir y proteger nuestros pies frente a situaciones adversas, a pensar en el calzado como algo indispensable, a lo que nuestro pie se tiene que adaptar. La importancia ha pasado del contenido (el pie) al envase (el zapato). Con los consiguientes perjuicios físicos.

Esto es ya de suficiente importancia para los adultos, pero para los niños resulta algo básico. Sus pies, aún en formación hasta el final de la adolescencia, son más vulnerables frente a daños irreparables. Frente a esto, cada vez más podólogos infantiles señalan los beneficios de que los niños vayan descalzos para su salud. ¿Quieres saber algunos?
 

Beneficios de andar descalzos para los niños

1. Favorece el equilibrio y estabilidad

Se ha observado que los niños suelen mantener la cabeza más erguida cuando caminan descalzos. La información que reciben del suelo a través de los pies, además de la mayor ligereza y mejor movilidad del pie descalzo, les permite caminar con más seguridad y equilibrio. Pero, además, andar descalzo supone un mejor desarrollo de los músculos y ligamentos del pie, una mejora de la propiocepción (nuestra relación mental con el espacio que nos rodea y nuestro propio cuerpo) y ayuda a una mejor postura. El contacto de la planta del niño sobre superficies irregulares estimula sus reflejos posturales y la respuesta de estos al entorno.

2. Ayuda al desarrollo de la planta del pie (evita el desarrollo de pie plano)

En sus primeros años, los niños apenas tienen arco plantar, sino que cuentan con una capa de grasa que hace su pie más redondeado que el que desarrollarán después. El pie plano no se puede, por tanto, confirmar hasta pasados los cuatro años. En este sentido, se ha observado mayor propensión de pie plano en países que suelen emplear zapatos rígidos, mientras que la propensión es mínima en otros donde es común caminar descalzo, como India o Brasil.

3. Fomenta la inteligencia

De acuerdo a un estudio realizado por la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid, titulado Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes, el movimiento físico y estimulación sensorial del bebé a través de los pies descalzos ayuda a acelerar la maduración, el desarrollo intelectual y el desarrollo propioceptivo (sistema por el que el cerebro recibe información sobre la posición y movimiento de las partes del cuerpo).

Los pies son un órgano táctil más, que aporta información de temperatura, texturas…Por lo que permitir que los bebés los sientan como son es un incentivo más a la maduración de su sistema nervioso.

4. Previene posibles daños derivados de los zapatos

Ciertos cambios estructurales y funcionales resultan de que el pie tenga que adaptarse a la forma y constricción del zapato, en lugar de que suceda al contrario. Y cuanto más joven el pie, más vulnerable. Al principio, el pie de los niños consiste en una masa de cartílago que, con el tiempo, se osifica en los 28 huesos con los que cuenta el pie adulto; proceso que no se completa hasta el final de la adolescencia. Por eso se debe evitar calzar a los niños precozmente siempre que no sea necesario. O evitar el uso reiterado de zapatos inadecuados para sus pies.

5. Estimula los músculos del pie

Caminar descalzos permite estimular y trabajar aquellos músculos del pie que se encuentran anulados o atrofiados ante el uso continuado del calzado.

6. Ayuda a liberar estrés

En el pie existen muchas terminaciones nerviosas, por lo que andar descalzos nos ayuda a liberar el estrés, fortaleciendo el sistema nervioso. Y este beneficio se nota mucho más si andamos descalzos sobre la tierra, lo que se conoce como earthing.

7. Mejora la circulación sanguínea

Caminar descalzos sobre diferentes superficies como arena, piedra, tierra… ayuda a mejorar la circulación de la sangre y que esta llegue mejor a todo el organismo.

Es obvio que hay circunstancias en las que no queremos que nuestros hijos vayan descalzos, por cuestiones de seguridad. En esos casos, las recomendaciones de zapatos para niños siempre apuntan a zapatos ligeros y flexibles, sin apenas alzamiento en la suela y que respeten la fisionomía del pie de los niños, distinto al de los adultos. 


Fuente:

Preventive podology: barefoot children equal to more intelligent children

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/19520-Texto%20del%20art%C3%ADculo-19576-1-10-20110603.PDF

Fecha de actualización: 27-01-2022

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×