×
  • Buscar
Publicidad

¿Cuál es el calzado adecuado para un niño?

¿Cuál es el calzado adecuado para un niño?

Los pies de los niños cambian y se desarrollan durante la infancia, de hecho, no están formados plenamente y no tienen la estructura ósea completa hasta mitad de la adolescencia.

Publicidad

Indice

 

Desde el momento en que los bebés empiezan a gatear y hasta que los pies están totalmente formados, es importante que lleven la talla adecuada y el tipo de calzado que se adapte a la forma de los pies y a la etapa concreta del crecimiento.


ClarksComo se desarrolla el pie

El pie de un bebé no tiene en absoluto los huesos formados plenamente. La forma del pie está constituida por un cartílago suave y flexible y rodeada por una capa de grasa temporal. Esto hace que los pies sean suaves pero también que sean propensos a doblarse y perder la forma sin que el niño sienta ningún dolor. 

A medida que el niño crece, también lo hace la estructura ósea de sus pies. Entre los dos y los cuatro años, la grasa temporal que rodea los huesos, empezará a desaparecer y los pies empezarán a tener una forma más parecida a la de los adultos. En realidad, los pies en esta etapa tendrán más huesos que nunca, ya que los huesos empezarán a fusionarse durante los siguientes 15 años.

El calzado debidamente ajustado contribuirá a que los huesos se desarrollen de manera natural, que los niños aprendan caminar y a moverse adecuadamente, y además estarán cómodos y favorecerá a que los pies crezcan sanos.

El calzado mal ajustado provocará incomodidad, ampollas y otros síntomas desagradables, pero lo peor de todo, es que en realidad puede dañar de manera permanente la estructura ósea de los pies y provocar una presión indebida en las articulaciones y una mala postura.
 

Conseguir una medición y un ajuste adecuado del calzado

No te puedes perder ...

Juguetes apropiados para niños de 1 año

Juguetes apropiados para niños de 1 año

Desde que sopla su primera vela hasta que cumple los dos años, el niño experimenta uno de los periodos de más cambios en su vida. En este pequeño espacio de tiempo los bebés se desarrollan a una velocidad vertiginosa, aprenden a andar con seguridad, a arrastrar y a empujar cosas, a subir y bajar escalones, a utilizar sus manos para comer con cubiertos, a decir sus primeras palabras, a vaciar y llenar cajas, a jugar con pelotas, a hacer garabatos…

Y tambien:

No hay dos niños con los pies iguales – así que lo primero que hay que hacer es medir y evaluar la forma y la talla de los pies de su hijo.

El personal de Clarks ha llevado a cabo una formación en temas de ajuste del calzado y cuenta con una experiencia en el desarrollo del pie y en el ajuste. Estarán a su disposición en tiendas Clarks y en los principales centros de El Corte Inglés y le podrán aconsejar sobre las necesidades de su hijo en cada etapa del desarrollo y sobre el calzado que mejor se ajuste en cada caso.

En primer lugar, emplearán medidores especiales para calcular la longitud, el ancho y el perímetro de los pies de su hijo, ya que estas cuestiones son cruciales para asegurarse que el calzado se ajuste adecuadamente. Pero la medición es únicamente un punto de referencia.  La parte más importante consiste en comprobar los zapatos en el propio pie.

Una vez que el niño tenga puesto el zapato, un profesional de Clarks realizará una comprobación de los seis puntos clave para asegurarse que el zapato se ajuste adecuadamente. Esto supondrá comprobar:

o Que tenga la longitud correcta y que haya el espacio adicional para el crecimiento correcto
o Que sea el ancho más adecuado y que no se ejerza presión en los laterales del pie
o Que tenga el perímetro correcto para ese ancho y que resulte cómodo
o Que la parte superior del zapato cubra la zona del hueso del tobillo y no roce
o Que el zapato queda bien sujeto en la zona del talón
o Que cuando el niño camine se mueva con facilidad y de manera natural con los zapatos

Las comprobaciones habituales del ajuste son importantes, pero afortunadamente, éstas son gratuitas en las tiendas que venden Clarks; y la compañía se compromete, a que si su hijo no necesita un par nuevo de zapatos, el personal de la tienda así se lo comunicará.
 

Encontrar los modelos adecuados

Es vital que se mida y evalúen los pies de los niños, no obstante sin una gama lo bastante amplia en tallas y anchos distintos entre los que elegir, no es posible conseguir el calzado que mejor se ajuste para cada niño. A continuación se indican algunas cuestiones que hay que tener en cuenta:

o Variedad de anchos

En recientes investigaciones se ha observado que en la mayoría de las tiendas, uno de cada tres niños tiene un ancho estándar.  Clarks ofrece una gran variedad de anchos así como medias tallas para que su hijo consiga el mejor ajuste disponible.

o Espacio adicional para el crecimiento incorporado

Durante el primer año, los pies del niño crecen aproximadamente 3 tallas enteras o 25 mm. Desde los 1- 5 años crece aproximadamente 16 mm (2 tallas enteras) cada año. Y desde los 5 años hasta mitad de la adolescencia sigue creciendo aproximadamente una talla entera (8mm) cada año. En Clarks se diseñan todos los zapatos con un espacio adicional para el crecimiento ya  incorporado para que no dejen de ser cómodos y tener un buen ajuste.

o Los mejores materiales

Los pies sanos tienes que transpirar y hay que protegerlos. Por lo que es importante que siempre busque calzado fabricado con piel o con otros materiales de buena calidad que sean transpirables y con diseños que proporcionen sujeción y amortiguación en el pie, donde sea necesario.

o Deportivas

Muchas deportivas de los niños son sencillamente versiones en miniatura de modelos de adulto, no están fabricadas para la forma de los pies de los niños.  Las articulaciones de los pies de los niños aguantan la presión mientras juegan y hacen deporte, así que es crucial que se les proteja adecuadamente. En Clarks, todas las deportivas son un auténtico calzado deportivo pero también están diseñadas específicamente para adaptarse a las formas y a las necesidades de los pies de los niños.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/pie-plano

Fecha de actualización: 19-05-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.