• Buscar

"La supervivencia de los prematuros ha aumentado mucho en los últimos 20 años", Dr. Sánchez Luna

El doctor Manuel Sánchez Luna, presidente de la Sociedad Española de Neonatología, nos habla en esta entrevista de los últimos avances en investigación con aplicación directa a la práctica clínica habitual y los temas actuales de mayor relevancia en el área de Neonatología.

Publicidad

TodoPapás: ¿Cuáles son los últimos avances en investigación en Neonatología?

Dr. Manuel Sánchez Luna:
Los mayores avances se centran el manejo fisiológico de la adaptación al nacimiento. Hemos avanzado mucho en estos años en conocer mejor cómo son los cambios que ocurren al nacer y cómo tenemos que ayudar a la transición neonatal en el momento del parto, sobre todo en los nacidos más prematuros donde el riesgo es elevado de trastornos relacionados con el nacimiento. Así, el riesgo de secuelas se puede reducir desde el mismo momento de nacer.

TPP: ¿Cuál es el momento óptimo para cortar el cordón umbilical tras el parto? ¿Es mejor esperar o no? ¿Qué beneficios puede tener para el bebé?

DMSL:
Seguimos sin conocer con precisión cuál es el mejor momento para el clampaje del cordón umbilical ya que hoy sabemos que lo ideal es esperar a que esté establecida la respiración pulmonar del recién nacido. Eso implica que debamos esperar de forma general unos 60 segundos al menos. Pero esto no es así en todos los casos, ya que habría que individualizar para cada nacimiento, y muy especialmente en situaciones especiales como es el parto prematuro o en presencia de problemas como es la asfixia perinatal o malformaciones respiratorias como la hernia diafragmática.

TPP: ¿Y la técnica más recomendada para llevarlo a cabo?

DMSL:
Hoy sabemos que el clampaje clásico del cordón cuando ya se ha establecido la respiración pulmonar es lo más seguro. Otras técnicas como el ordeño de la sangre del cordón hacia el recién nacido no han demostrado claras ventajas y pueden ser incluso de riesgo sobre todo en recién nacidos muy inmaduros.

TPP: ¿Y si alguien quiere donar o conservar las células madre del cordón?

DMSL:
No existe ningún problema. Es necesario saberlo con antelación y adaptar los protocolos de recogida de la sangre de cordón al inicio de la respiración del recién nacido.

TPP: ¿Cuáles han sido los mayores avances de los últimos años en relación a los bebés prematuros?

DMSL:
El cuidado menos invasivo de la respiración es y está siendo vital. Sabemos que podemos reducir las secuelas de estos bebés con técnicas menos invasivas de ayuda  la respiración y esto está siendo trascendental. De igual manera la alimentación personalizada con leche de su propia madre constituye una gran ventaja en la reducción de riesgos para todos los recién nacidos y muy especialmente para los más inmaduros.

TPP: ¿Cómo ha amentando la supervivencia de los bebés prematuros? ¿Las secuelas han disminuido?

DMSL:
La supervivencia ha aumentado mucho en los últimos 20 años, sin embargo cuando nos acercamos a los nacidos en el límite de la viabilidad, esto es 24 y menos semanas de gestación, aún estamos con cifras bajas de supervivencia. Y es precisamente en estos en los que se acumulan los riesgos de desarrollar secuelas. Sin embargo, cada vez son menores en número y en intensidad. El abordaje de estos bebés de mayor riesgo en hospitales con los recursos humanos y materiales adecuados reduce enormemente los problemas. Junto con un seguimiento especializado a medio y largo plazo. El trabajo con estos pequeños no termina al darles de alta del hospital y la evolución de las secuelas va a depender en muchos casos del trabajo realizado con ellos tras el alta hospitalaria.

TPP: En el Congreso también se ha hablado del síndrome de la abstinencia neonatal… ¿es frecuente encontrar estos casos? ¿Qué complicaciones tiene para el bebé? ¿Cuál debe ser el enfoque en estos casos?

DMSL:
Es un problema cada vez más frecuente en los Estados Unidos de Norteamérica y debe de servir como alerta en nuestro medio. El consumo cada vez más frecuente de fármacos con derivados opiáceos durante el embarazo puede interferir en el neurodesarrollo del recién nacido cuando este se ha expuesto intraútero. Es un grave problema que precisa de un sistema sanitario que controle adecuadamente el uso de estos fármacos. El reconocimiento precoz de este problema en el recién nacido es básico para establecer un tratamiento adecuado que hoy ha sido modificado.

TPP: Otro de los temas relevantes tratados fue la sepsis neonatal. ¿Qué implica este término? ¿Por qué se produce? ¿Qué consecuencias puede tener?

DMSL:
Cada vez vemos con menos frecuencia estas infecciones, generalmente graves, que ocurren en recién nacidos por agentes infecciosos que colonizan el tracto genial de la madre antes o durante el parto. Hoy los controles obstétricos y la vigilancia de las gestantes y sus recién nacidos han hecho que se disminuya de forma muy importante el riesgo de infección neonatal precoz, sin embargo las infecciones que ocurren en bebés que están graves y pasan mucho tiempo en el hospital constituyen aún un gran problema. Hemos avanzado mucho en su control, diagnóstico precoz y tratamiento, pero de nuevo sólo el cuidado de estos niños en centros con la experiencia y los equipos humanos adecuados y con protocolos de vigilancia pueden reducir de forma drástica estas infecciones.


Fecha de actualización: 24-02-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×