• Buscar
Publicidad

"Aquí falta el servicio a domicilio posparto, por eso decidí crear MatronaParaMí", Carla Quintana

Carla Quintana, matrona y fundadora de MatronaParaMí, una empresa de servicios a domicilio de matronas, no solo en el posparto sino que también hacen consultas online, preparaciones al parto online y presenciales.

Publicidad

Creada por el abandono que veíamos en el posparto, ya que hay mucha información sobre el embarazo y el parto, pero menos en el posparto, sobre todo ahora con el COVID, a pesar de los problemas que surgen con la lactancia y otras cuestiones, pero no hay una calidad de asistencia por parte del sistema público ni privado.

Yo estudié en Inglaterra y allí la seguridad social incluye esta visita posparto y, cuando te vas a casa del hospital, al día siguiente va una matrona, servicio cubierto, que te ayuda, te revisa los puntos… Aquí falta ese servicio y por eso decidí crear MatronaParaMí, al principio solo en Madrid, pero ahora por toda España.

TodoPapás: ¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas? ¿Son personas de más riesgo?

Carla Quintana: Desde que empezó la pandemia se ha podido comprobar que las embarazadas tienen más riesgos, especialmente de desarrollar complicaciones respiratorias que requieran hospitalización o cuidados intensivos, es decir, que son más propensas a acabar en la UCI que una mujer no embarazada sin otras patologías.

En cuanto al feto, todavía no hay estudios, se irá viendo a medida que pasen más meses y tengamos más datos. También si quedan secuelas en las madres que han pasado el COVID-19 embarazadas.

TPP: La pandemia ha hecho que las embarazadas no puedan asistir con la misma tranquilidad a las revisiones e incluso que algunas de ellas se hagan por teléfono… ¿Puede afectar esto al control específico del embarazo? 

CQ: A partir de enero, febrero empecé a pasar consulta online y me di cuenta de que a los padres les estaban revisando todo por teléfono, reduciendo las ecografías y el seguimiento por teléfono estaba siendo muy escaso. Además, muchas veces, llamaban las madres al centro de salud y no les cogían el teléfono, no querían ir a urgencias por si acaso… todo lo cual produce muchos problemas.

Esto a nosotros nos ha venido bien, ya que hemos recibido muchísimas consultas online  y a través de nuestra página de Instagram (@matronaparami) de todas esas madres que se estaban viendo abandonadas ya que con este tipo de consultas se pueden solucionar muchos problemas y dudas, pero no todo se puede hacer online, por lo que sí que está afectando al control y seguimiento de los embarazos que se han visto muy abandonados.

TPP: ¿Qué tipo de citas, revisiones o consultas del embarazo se pueden hacer vía online y cuáles hay que realizar necesariamente presencialmente?

CQ: El tema online ha subido muchísimo y se pueden hacer con este medio muchas revisiones de peso, resultados de analíticas, dudas puntuales… todo se puede hacer online menos las ecografías y los análisis, incluido una receta electrónica si algún análisis ha dado algún resultado que así lo requiera. Así se tarda mucho menos y puede ser beneficioso para todos, también en el posparto, ahorrando tiempo a todos.

TPP: ¿Cómo han cambiado los protocolos del parto debido a la pandemia?

CQ: Siguen cambiando a día de hoy, muchos hospitales ni siquiera tienen un protocolo fijo, cuando llega alguien positivo se llama a dirección y al jefe de ginecología y se decide en función.

Aun así, algunas cosas que hayan cambiado sí o sí, aunque no estoy muy a favor de ello, no se deja entrar a los padres a la ecografía, cosa que no entiendo, durante el confinamiento no dejaban entrar ni al parto ni a las cesáreas, pero actualmente sí se deja entrar a los partos, en algunos hospitales puntuales también a las cesáreas.

En algunos sitios es cierto que, ante el aumento de casos, no se ha dejado entrar al padre ni a la dilatación ni al expulsivo, con lo que la madre se queda sola. O le dejan solo quedarse una noche, y si la madre ha tenido cesárea, se queda totalmente sola. Además de sacar al padre de este proceso que también es suyo. Por eso, hay muchas demandas, porque no tiene mucho sentido.

Antes les hacían la PCR a la madre a llegar, pero los resultados no estaban hasta 24 o 48 horas después y salían muchas asintomáticas positivas, cosa que afectaba al personal sanitario porque habían estado en contacto con ella. Ahora lo que ha cambiado, menos mal, es que a las madres les hacen una prueba rápida antes de hospitalizar para ver si se mandan a una planta de COVID o normal y, en algunos hospitales, también se le hace al padre y en otros no, pero debería ser obligatorio y hacerse en todos para que el padre pueda estar presente.

TPP: ¿Se siguen realizando los cursos de preparación al parto o esto también lo ha cambiado la pandemia?

CQ: Los centros de salud han dejado de dar las clases presenciales, pero tampoco las están dando online, y es una pena porque es algo muy, muy importante estar bien preparado para el parto y el posparto para evitar complicaciones como quedarte en tu casa cuando es una emergencia, depresiones posparto, el maternity blues (una pre-depresión posparto que lo pasan el 85% de las madres en el posparto y, si nadie te ayuda, puede desembocar en depresión posparto si nadie te explica qué es y que es normal sentirse así).

Por lo tanto ha cambiado mucho y ha habido muchísimo abandono por parte de seguridad pública y privada y por ello yo con MatronaParaMí las damos online y presenciales cuando la pandemia lo permite. Como decía, ya tenemos servicio por casi toda España, 32 ciudades, y lo hacemos mucho más personalizado. Las clases grupales presenciales ahora mismo no son posible por tema sanitario, y las clases online grupales no funcionan muy bien. Por eso, ofrecemos un servicio personalizado.

TPP: Si una embarazada quiere un servicio más cercano y regular, puede acudir a los servicios de matronas a domicilio como el tuyo, MatronaParaMí. ¿Qué ofreces en este servicio?

CQ: Cualquier pareja puede solicitar nuestros servicios a través del WhatsApp y consultar todas las dudas ya que es todo muy personalizado en cuanto al precio, la ciudad (en todas las ciudades ofrecemos el servicio de matrona a domicilio posparto, pero según la ciudad puede haber otros servicios extra como dar la vuelta al bebé que está de nalgas, reflujo, cólicos del bebé, masaje infantil, masaje perineal, preparación al parto a domicilio, preparación física, moxibustión, acupuntura y rebozo…). Estos son algunos de los servicios que ofrecemos, aparte de las visitas posparto, visitas sin tiempo, según lo que necesite cada familia. Visitas siempre con un experto, centradas también en la lactancia, muy completas.

Por el momento, todo el feedback que hemos recibido de estas visitas es muy bueno. Las visitas también incluyen un seguimiento, siempre tienen un número de teléfono para consultar cualquier problema. De hecho, se suele hacer solo una visita porque luego con el apoyo telefónico u online es suficiente.


Fecha de actualización: 01-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×