Las funciones de una matrona

Las funciones de una matrona
comparte

Cuando hablamos de una matrona, es inevitable pensar en la asociación de estos profesionales con el embarazo, y da incluso la impresión que fuera de este campo no tiene competencias. Pero nada más lejos de la realidad.

La matrona es la persona que comparte experiencias y conocimientos en todos los momentos de la vida sexual, reproductiva y maternal de la mujer. Su trabajo va encaminado a la promoción de conductas saludables, prevención de enfermedades, atención y recuperación de la salud.

 

Está claro que su principal función está ligada a la atención del embarazo y parto, pero sus funciones se extienden mucho más allá de este corto periodo de tiempo. Esta figura cobra especial importancia en el puerperio, momento en que el bebé nace, y con él, numerosas dudas acompañadas de consejos llegados de nuestro alrededor de dudosa fiabilidad.

 

La figura de la matrona está reconocida internacionalmente, tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la Unión Europea, gracias a su formación especializada, siendo  esencial  no solamente en la maternidad, sino también durante el ciclo vital de la mujer en todas sus fases: salud reproductiva, climaterio y sexualidad.

 

Actualmente intentamos realizar una atención sanitaria dirigida a la prevención de enfermedades y a la promoción de conductas saludables, adquiriendo la matrona un papel fundamental en todas las etapas del ciclo vital de la mujer.

No te puedes perder ...

 

Si dividimos las funciones de una matrona en las diferentes etapas de la vida de la mujer, podemos encontrar lo siguiente:

 

- En la adolescencia, la matrona es la encargada de promover una correcta educación  sexual y reproductiva, evitando así la aparición de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planificados, asesorando acerca de los métodos anticonceptivos.

 

- Durante el embarazo, parto y puerperio:  Asesoramiento preconcepcional: La visita a la matrona antes del embarazo nos asegura un comienzo saludable en ausencia de riesgos, asegurándonos desde un principio de unos hábitos correctos. El inicio del embarazo es decisivo para una correcta evolución de la gestación.

 

Seguimiento del embarazo, educación para la salud y promoción de conductas saludables. Estudios publicados desvelan que las mujeres atendidas por matronas durante el embarazo tienen menos probabilidades de un parto prematuro u otras complicaciones. Durante esta etapa surgen numerosas dudas, y multitud de posturas contrarias; necesitamos a alguien que permanezca actualizada con respecto a los cuidados en el embarazo para poder consultar todo aquello que necesitemos.

 

Control y asistencia del parto normal. La matrona procurará que el parto sea lo más natural, saludable y fisiológico posible, y si observa alguna situación de riesgo, pedirá la intervención médica del ginecólogo. Las matronas y los ginecólogos tienen funciones complementarias trabajando siempre en equipo.

 

Prestar los cuidados necesarios al recién nacido: La matrona busca favorecer los procesos de adaptación familiar y detectar precozmente cualquier alteración o situación de riesgo.

 

Asistir y supervisar a la madre y al recién nacido durante el puerperio, tanto en consulta como realizando visitas domiciliarias, fomentando el vínculo afectivo, la lactancia materna, planificación familiar, conductas saludables, suelo pélvico. Tras el parto y con el bebé ya en casa nos abordan numerosas dudas a consecuencia de la inseguridad, sobre todo cuando es el primer hijo. Esto ocurre en un momento en que la madre requiere todavía de un tiempo para su recuperación.  Acudir a la consulta de la matrona para examinar los puntos, ver si el útero recupera bien su tamaño, si el pecho está en buen estado o si  la posición de lactancia es adecuada, nos tranquilizará mucho. Además, nos ayudará a resolver dudas sobre los cuidados del bebé durante esos primeros días, como las curas del cordón umbilical o los masajes. La matrona elaborará un plan de recuperación personalizado acorde al tipo de parto y al estado general de la madre y del recién nacido.

 

- En la etapa adulta, la matrona realiza una atención ginecológica básica para mujeres sanas, con un asesoramiento en la planificación familiar, fomentando la prevención y detección precoz de cáncer de mama mediante la enseñanza de la autoexploración mamaria. Durante el climaterio y la menopausia indicará los cuidados y controles necesarios, vigilando la aparición de alteraciones en el suelo pélvico.

 

En definitiva, una de las funciones más valiosas de las matronas es la promoción de conductas saludables, para poder prevenir así la aparición de enfermedades desde la adolescencia. En el embarazo, llevaremos un buen control del proceso y de la alimentación, transmitiendo hábitos saludables, resolviendo todas las dudas y rompiendo los falsos mitos que se van pasando de generación en generación. De este modo las futuras madres en el momento en que sus bebés estén en casa tendrán una serie de hábitos saludables adquiridos que podrán seguir aplicando y transmitirlo a sus hijos de manera independiente. En la edad adulta debemos intentar atajar los síntomas que pudieran aparecer,  intentando buscar una solución, ya que la mayor parte de ellos son muy incómodos, y tomando algunas medidas podemos mejorar el estado general.

 

¿Dónde encontrar a tu matrona?

 

Podemos encontrar a las matronas en los centros de salud, pidiendo cita directamente con ella. A nivel privado, es un servicio que está aumentando a día de hoy.

 

En las últimas décadas la vida de la mujer ha cambiado: actualmente la mujer está totalmente incorporada al mundo laboral. En ocasiones nos tenemos que alejar de nuestra ciudad y de nuestra familia, viviendo lejos de ellos. Esto se agrava cuando nuestras propias madres trabajan, no pudiendo ayudarnos en nuestro cuidado y en el del recién nacido una vez que regresamos a casa del hospital.

 

La compañía de una matrona permite aliviar esa sensación de soledad, completando los cuidados del recién nacido y de la madre en un momento muy necesario para ellos.

 

Redacción: Elena Arroyo Bello. Matrona.

 


Te puede interesar:
Hay algunas parejas que exploran la idea de combinar los nombres de los padres para el bebé. Esta práctica tiene como ventaja que hace que el nombre resulte original pero, por contra, puede que el resultado no sea muy afortunado y no guste a todo el mundo.


Fecha de actualización: 27-03-2014

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>