“El juego es vital para el desarrollo de los niños”, Alicia Banderas, psicóloga

 “El juego es vital para el desarrollo de los niños”, Alicia Banderas, psicóloga
comparte

Alicia Banderas, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, y autora de tres libros, el último “Niños sobreestimulados”, nos habla de la importancia del juego para los niños y de jugar con ellos en la presentación del estudio #JuegaConEllos de FAMOSA, que revela que el 92,5% de los padres y madres considera que jugar con sus hijos es más importante para los menores que para ellos mismos.

TodoPapás: ¿Por qué el juego es tan importante para los niños?


Alicia Banderas: El juego es vital para el desarrollo de los niños, no es un mero entretenimiento. A través del juego aprenden y son estimulados. Jugar les sirve para desarrollar su psicomotricidad, su inteligencia, sus afectos, su capacidad creativa, así como aprender a establecer relaciones sociales. El desarrollo de su creatividad es importantísimo ya que les permite generar soluciones alternativas a los problemas y, por tanto, poder afrontar la vida con resiliencia (capacidad para afrontar las adversidades). Jugar es el ensayo para la vida real, para la vida adulta, donde pueden probar “a ser…” todo lo que quieran ser en un entorno seguro. El juego simbólico es vital para su desarrollo, es decir, jugar a “como si fuera… tendero, científica, médica”, se trata de ser otro, intercambiarse los roles.


TPP: ¿Juego con otros niños o juego con los padres?


AB: De ambas maneras y añadiría una más: Jugar solos también es importante.

La influencia de los olores en el desarrollo de los niños

La influencia de los olores en el desarrollo de los niños

Recientemente, una empresa dedicada al Aroma Marketing (una nueva ciencia que se basa en emplear diferentes olores en un establecimiento para suscitar distintas emociones) ha aromatizado una escuela, contribuyendo con ello a favorecer el bienestar de los pequeños que allí se encuentran


Cuando juegan con sus iguales, los niños desarrollan la empatía, aprenden a relacionarse, a negociar, a poner normas y reglas y a cambiarlas, a buscar soluciones y a conocer puntos de vistas diferentes.


Cuando juegan con sus padres, es beneficioso para ambos, porque se mejora la relación y la comunicación entre padres e hijos, se conocen de primera mano sus logros y su progreso. Es una oportunidad que el juego compartido nos brinda para conocer lo que a nuestros hijos les gusta o les disgusta, lo que les enfada o frustra, ya que cuando nuestros hijos juegan expresan de manera transparente sus emociones. Permite educar en valores de manera sencilla y en armonía sin aleccionar; jugando juntos los niños están más receptivos e interiorizan mejor los valores que tratamos de inculcarles en un entorno amable. Es importante tener en cuenta que, en las etapas más tempranas de la vida, la relación con ellos se basa en los momentos de juego compartido.


Cuando juegan solos se favorece la imaginación, la experimentación, así como estados como el aburrimiento y, por tanto, la manera de salir de él. Solos son capaces de autorregularse entre las sensaciones que les producen cuando dominan el juego y pequeñas ansiedades y frustraciones cuando se enfrentan a desafíos y retos.


TPP: ¿Cómo jugar con nuestros hijos? 


AB: Es importante primero ponerse en “fase on” para bucear en su mundo, podemos crear un contexto como por ejemplo pintarnos, disfrazarnos o utilizar materiales para recrear situaciones imaginarias. También es importante abrir una conversación con preguntas abiertas y también revelar alguna experiencia propia, por ejemplo, “Mamá cuando era pequeña…” o “A mí me gusta…”.


- Recrea situaciones imaginarias. Prepara un espacio en casa para crear una historia. La cama llena de muñecos puede ser una nave espacial con su tripulación donde simular ser astronautas. Si camináis “por el espacio” sin caeros, se facilita el desarrollo psicomotor. Si le preguntas: “¿Qué se ve desde aquí arriba?”, dará rienda suelta a su imaginación. Si habláis en “marciano”, fomentas su capacidad expresiva. Todo ello, jugando y disfrutando.


- Métete en la piel de sus personajes. Muéstrate activo y participativo en su juego y no como un mero espectador. Ofrécele diálogos abiertos. Pregúntale sobre lo que les ocurre o dicen sus personajes, y repítelo añadiendo palabras al diálogo: “Entonces tu muñeca dice que... me parece genial porque seguro que lo que le ocurre…”.


- Apórtale ideas diferentes para utilizar sus juguetes de mil maneras. Simular el cumpleaños de su muñeco/a favorito/a, vistiéndole de protagonista con una corona que podéis realizar y colorear, es una maravillosa manera de jugar con esos muñecos como antes no lo había hecho. Si a eso le unes hinchar globos, hacer un pequeño pastel, soplar las velas y cantar, será una idea estupenda para pasar un rato divertido.


- Cuenta historias e inventa finales. Cada uno puede aportar una frase hasta finalizar la historia contada. Inventar historias favorece el desarrollo de su memoria e imaginación, y posibilitas un tipo de reflexión y preguntas que los niños hacen acerca de los pensamientos y emociones de los protagonistas.


TPP: ¿Dedican los padres poco tiempo a jugar con sus hijos? ¿Cómo cambiar eso?


AB: Los padres y madres dedican poco tiempo a jugar con sus hijos debido a las largas jornadas del tiempo que pasan trabajando, por el tiempo dedicado a las tareas de casa y obligaciones y por el cansancio.


Se puede cambiar decidiendo hacerlo. Sacar 15 minutos diarios y algo más de tiempo en fin de semana podríamos llegar a hacerlo. Si en ese tiempo nos adentramos en su mundo y participamos activamente de ello sin ser un mero espectador, disfrutaremos todos y será muy beneficioso para ambos.


TPP: ¿Cómo elegir los juguetes para Navidades?


AB: Para que nuestros hijos puedan disfrutarlos y mantener viva su ilusión hay que evitar el “cuantos más regalos mejor” y alejarnos lo máximo posible de que su listado se convierta en un listado de la compra como si tuviésemos la obligación de cumplirlo.


TPP: ¿Cuántos juguetes se debe regalar a los niños?


AB: 3 o 4 sería estupendo, incluyendo uno que no se esperen siempre es positivo.


TPP: ¿Cómo es el juguete perfecto?


AB: Sería estupendo elegir a través de la mirada del niño. Nos podemos preguntar ¿qué haría mi hijo con el juguete?, ¿jugará más de 20 minutos?, ¿será un juego versátil con el que poder jugar de varias maneras?, ¿será adecuado para su edad?, pero sobre todo, que respete su inocencia y su infancia.


El estudio #JuegaConEllos 2018


FAMOSA ha realizado una nueva radiografía del juego entre padres e hijos en España mediante el estudio #JuegaConEllos 2018, en el que se ha encuestado a más de 500 padres y madres. Los datos revelan que el 73,7% sabe que jugar con sus hijos es importante, pero un 65% sigue afirmando que no juega el tiempo suficiente. Además, el 50% de los encuestados asegura que dedica menos de dos horas a esta actividad. Es decir, sabemos que jugar con nuestros hijos es beneficioso, pero lo hacemos menos de lo que nos gustaría.


Por otro lado, del estudio también se desprende que el sentimiento de los padres y madres ante el juego con sus hijos es positivo, el 82,2% considera que es un “planazo”. A pesar de ello, el 92,5% de los encuestados afirma que jugar con sus hijos es más importante para los niños que para ellos, cuando la realidad es que es beneficioso para ambos y para el vínculo que se crea con los hijos.


Respecto a por qué creen los padres que es importante jugar con sus hijos, un 42,2% considera que ayuda a conocerse tanto a sí mismo como a sus hijos, y otro 42% afirma que afloran sentimientos positivos cuando juegan con sus hijos.


Otro dato para resaltar es que un 50,7% de los padres y madres afirma que jugando con sus hijos han hallado soluciones para otros ámbitos de su vida.


Y, para concluir, el estudio #JuegaConEllos 2018 ha analizado cómo se sienten los padres y madres cuando juegan con sus hijos: un 54,30 % afirma sentirse más comunicativos con ellos, un 38,6% como un niño de nuevo, un 4% desorientados porque no saben cómo jugar, un 1,80% impaciente por terminar y 1,40% aburrido.


Eva Rodríguez, Directora Global de Marketing de Famosa, explicó en el acto de presentación de este estudio cómo han cambiado los juguetes en los últimos años debido a la llegada de las nuevas tecnologías. “Nosotros dentro de FAMOSA intentamos que haya una reinvención de nuestros clásicos. Hay juguetes de role play, como un Nenuco, donde puedes jugar a cuidar de tu Nenuco y ya está, pero también les hemos incorporado nuevas tecnologías. Por ejemplo, este año hay un Nenuco que se llama Happy Doctor que es una consulta interactiva con realidad aumentada. El niño puede pasárselo fenomenal jugando simplemente con su muñeco, o añadirle una app y mezclar juegues clásicos con nuevas tecnologías”.


En cuanto a los juguetes más vendidos actualmente, Eva nos aclara que “este año el juguete más buscado son los Bellies de Famosa, unos muñecos pequeñitos interactivos que han nacido con un canal en Youtube y han supuesto una auténtica revolución”.


Por último, nos cuenta que los mejores juguetes para que los padres jueguen con sus hijos son “cualquiera con los que les guste a ellos jugar. Dentro de nuestras marcas, Pin y Pon funciona muy bien”.


Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×