×
  • Buscar
Publicidad

Los padres pasan el doble de tiempo con sus hijos que hace 50 años

Los padres pasan el doble de tiempo con sus hijos que hace 50 años

Hace 50 años, la mayoría de padres se pasaba el día fuera de casa trabajando y, cuando llegaban a casa, cansados de todo el día, lo único que hacían era regañar a sus hijos si se habían portado mal, pero apenas se implicaban en su cuidado y educación. Esa situación ha cambiado en los últimos años y, a pesar de que los horarios laborales no siempre lo permiten, los padres pasan el doble de tiempo con sus hijos que en la década de 1960.

Publicidad

Según una investigación que analiza 11 países denominados “ricos” (Gran Bretaña, Francia, Dinamarca, Canadá, Alemania, España, Italia, Holanda, Eslovenia y Estados Unidos), publicada en Journal of Marriage and Family, la madre promedio en 2012 pasó 104 minutos al día cuidando a sus hijos. Mientras que en 1965 el promedio diario fue de solo 54 minutos.
 


En cuanto a los padres, si bien el estudio sugiere que los hombres todavía hacen menos que las mujeres, las cosas han mejorado: un padre promedio en 1965 pasó solo 16 minutos al día atendiendo a sus hijos; en 2012, esto había aumentado a 59 minutos.


Pero las cifras también sugieren una brecha creciente entre las familias trabajadoras y las de clase media, en particular, entre las madres con educación universitaria y las que no. Mientras que en 1965 ambos grupos de madres dedicaron aproximadamente la misma cantidad de tiempo a cuidar a sus hijos, en 2012 las madres con educación universitaria -excepto las de Francia- gastaron 30 minutos más en el cuidado de sus niños al día.

No te puedes perder ...

Y tambien:


Si analizamos los datos por países, es curioso comprobar cómo, efectivamente, en todos los países el tiempo que las madres dedican a sus hijos ha aumentado, menos en Francia. Allí, tanto las madres universitarias como las no universitarias pasan actualmente menos tiempo con sus hijos, aunque esta diferencia es aún mayor en las madres no universitarias, habiendo pasado de 100 minutos a solo 55.



De igual modo en Eslovenia, los padres universitarios pasan hoy en día menos tiempo con sus hijos que en 1960, aunque la diferencia en este caso es menor: de 35 a 30 minutos.


También se puede observar cómo en algunos países el cambio ha sido enorme. Por ejemplo, en la década de los 60, en Dinamarca, las madres apenas pasaban tiempo con sus hijos, mientras que actualmente pasan unos 225 minutos (¡casi 4 horas!). Los cambios en este país en los últimos años han hecho que Dinamarca sea uno de los países más felices para vivir, con un estado de bienestar y unas ayudas a la familia que han permitido este cambio, que también se nota en los padres, aunque todavía pasan menos tiempo con los hijos (unos 120 minutos los padres universitarios).


Probablemente por eso los niños daneses son los más felices del mundo porque, entre otras cosas, pasan más tiempo con sus hijos.


En España, no obstante, también podemos estar satisfechos, aunque quede mucho por hacer, ya que la diferencia también es significativa. En cuanto a las mujeres, en la década de los 60 pasaban unos 30 minutos al día con sus hijos, casi igual universitarias que no universitarias. Hoy, asciende a unos 110 minutos las no universitarias y casi 150 las universitarias.


Y los padres españoles, antes apenas pasaban 15 minutos con sus hijos, y actualmente pasan en torno a 50 minutos los no universitarios y 80 los universitarios.


Es decir, las diferencias entre hombres y mujeres son palpables, por lo que queda mucho que mejorar en la igualdad de sexos en el ámbito laboral y familiar. Pero es curioso cómo también influye mucho en la conciliación el hecho de haber estudiado o no ya que los horarios laborales en el caso de haber hecho una carrera universitaria suelen ser más flexibles, más cortos y con más teletrabajo por el tipo de puestos laborales que implican.


En resumen, este estudio proporciona datos muy interesantes para analizar sobre el cuidado de los hijos y la felicidad. No hay más que ver a los daneses.


Fuentes:

Parents now spend twice as much time with their children as 50 years ago https://www.economist.com/graphic-detail/2017/11/27/parents-now-spend-twice-as-much-time-with-their-children-as-50-years-ago

Revista Science, Today's parents spend more time with their kids than moms and dads did 50 years ago https://www.sciencedaily.com/releases/2016/09/160928160716.htm

Fecha de actualización: 19-11-2019

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.