• Buscar

¿Cómo teletrabajar con los niños en casa?

¿Cómo teletrabajar con los niños en casa?

La pandemia a la que el mundo se está enfrentando hace que muchos nos veamos obligados a teletrabajar, el problema viene cuando a esto le sumas niños aburridos en casa.

 

Publicidad

Índice

 

¿Cómo puedo tener una rutina mientras teletrabajo?

Es muy beneficioso que sigas levantándote a la misma hora que hacías antes, incluso puedes madrugar más. Piensa que el tiempo hasta que los niños se despierten es muy valioso, ¡aprovecha que están durmiendo! Las horas en las que los niños duermen son las que más tranquilo vas a estar, nadie te estará llamando continuamente.

Además, es importante que te arregles y vistas antes de empezar tu jornada laboral. No te quedes en pijama todo el día. No hace falta que te maquilles o te arregles como lo harías si fueses a la oficina, pero es importante que te cambies de ropa. Algo informal como unos vaqueros y una camiseta es la opción perfecta. Está demostrado que cambiarte y arreglarte puede hacer que estés más centrado en tu tarea (ya que te sientes más cerca de tu ambiente laboral).

Si tus hijos se echan la siesta, tienes otro nuevo momento de tranquilidad a mediodía, también puedes aprovecharlo. Si tu jornada laboral desde casa lo permite, puedes intentar acabar tu trabajo cuando tus hijos se acuesten.

Lo importante es que establezcas un horario y que este quede claro. Habla con tus compañeros de trabajo sobre cuál es tu disponibilidad diaria y cuando acabes de trabajar, cierra el ordenador y disfruta de tus hijos y de la vida familiar.

Seguramente es la primera vez que puedes teletrabajar tantos días. Esfuérzate en demostrar (tanto a tu jefe como a ti) que el teletrabajo no es solo posible, es necesario.

Si estás estrenando el teletrabajo, piensa que no es la mejor manera de hacerlo, sin colegio, sin cuidadores, sin abuelos, etc., pero es una buena oportunidad de demostrar que el teletrabajo es posible, que no es necesario estar en un lugar fijo para ser eficientes.

No es el momento de hacer las tareas domésticas, es tu horario laboral. No aproveches para hacer cosas para las que normalmente no tienes tiempo. Ya tienes suficiente con concentrarte delante del ordenador y preocuparte de que los niños estén bien al mismo tiempo.

Es totalmente normal que eches de menos el comedor del colegio o el de la empresa al no tener que pensar solo en preparar las cenas. Piensa en la idea de planificar con tiempo los menús y congelar tuppers. Así solo tendrás que calentar la comida y listo. Esto es una buena actividad que realizar el fin de semana, ya que tendrás más tiempo libre.
 

Crea un espacio de trabajo adecuado

Busca una zona de la casa donde te puedas aislar un poco. No hay duda de que si tienes un bebé, no puedes perderlo de vista, pero por lo menos consigue un espacio propio en el que te puedas sentir cómodo.

Cuando ya tengas el espacio donde te sientas cómodo es importante que tengas una buena conexión con los servidores y redes de la empresa. Además de esto, también es necesario que tú tengas una buena conexión doméstica. Cuantos menos quebraderos de cabeza tengas debido a la tecnología, mejor, si no puedes llegar a desesperarte.

Planificándote bien, con unos jefes comprensivos y una jornada flexible, tienes tiempo para todo. Si te has levantado antes para adelantar trabajo, aprovecha para hacer una pausa y estar con tus hijos mientras desayunan. El estómago lleno les permite la independencia temporal de jugar un rato solos y cuando se cansen propón una nueva actividad que les resulte interesante. Explícales por qué no podéis ir al parque a jugar o a ver a otros niños.


¿Puedo pedir ayuda?

Puede que estés acostumbrado a pedir ayuda a los abuelos de los niños, pero no es momento, déjales descansar. En estos momentos, debido a la pandemia de coronavirus, son la principal población de riesgo, por eso debes intentar aislarlos y protegerlos.

Si puedes apoyarte en tu pareja, hazlo. Si tu pareja tiene que seguir trabajando porque no puede teletrabajar, cuando vuelva de su jornada laboral pídele que se ocupe de los niños para que puedas terminar tu jornada laboral.

Si no tienes una pareja en la que apoyarte, te costará un poco más, pero lo vas a conseguir. En este caso es importante que mantengas contacto con gente, ya sea por mensajes o vía telefónica. Busca apoyo fuera de casa, pero, aunque moralmente estés acompañado, físicamente tendrás que lidiar con este problema solo.


¿Cómo puedo mantener a los niños ocupados?

Es importante que pienses en qué quieres que tus hijos pasen este tiempo que pasarían en el colegio. En algunos casos el colegio te habrá provisto de actividades que los niños deben realizar. Esto puede llegar a complicarse si los niños necesitan de tu ayuda para realizarlo. Aprovecha para que los niños hagan las tareas más sencillas solos y dejen para más tarde las cosas para las que tengan dudas

Hay multitudes de actividades con las que puedes mantener ocupados a tus niños, no permitas que se pasen todo el día viendo la televisión. Algunas actividades que puedes proponerle a tus hijos son dibujar, bailar, jugar a las cartas entre ellos, leer un libro, jugar a las adivinanzas, proponerles que se aprendan una función para escenificarla por la noche, etc. Piensa que el juego libre también es necesario para el desarrollo de su cerebro, no intentes ocupar cada minuto de su tiempo.


¿Cómo puedo despejarme después de teletrabajar?

Puede que este ritmo de trabajar y pasar el tiempo libre en el mismo sitio no te resulte fácil. De igual manera que si estuvieses trabajando en tu lugar habitual, se aconseja que al acabar la jornada laboral hagas ejercicio. Esto te permite mantener tu cuerpo y tu mente sanos en estos momentos.

Seguramente tus hijos te molesten mientras estés teletrabajando. Debes ser algo flexible y entender que los niños necesitan atención de vez en cuando. Una buena opción es realizar el ejercicio recomendado con los más pequeños. Así la familia entera se pondrá en forma.

 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×