• Buscar
Publicidad

Teletrabajo como forma de conciliar maternidad y vida profesional

Teletrabajo como forma de conciliar maternidad y vida profesional

¿Quieres tener un hijo pero no sabes cómo compaginar tu horario laboral con el cuidado del pequeño? ¿Si tu hijo se pone enfermo, no tienes a nadie que lo pueda cuidar? ¿Estás planteándote dejar de trabajar para poder ser madre? Desde hace unos años, muchas empresas permiten una opción que ayuda bastante al tema de la conciliación: trabajar desde casa. 

Publicidad

Indice

 

Articulo relacionado: Nombres de dioses egipcios

¿Por qué teletrabajar?

La maternidad cada vez se retrasa más en los países industrializados, como es el caso de España, donde la media de edad del primer hijo se sitúa actualmente en los 30,6 años, la segunda más alta de Europa por detrás de las italianas.

Uno de los principales motivos para este retraso es la dificultad de compaginar vida laboral y familiar. Los horarios rígidos, con 2 horas a mediodía para comer y saliendo a las 7 de la tarde, no son compatibles con tener un hijo. La guardería no siempre es solución ya que no se puede tener a los niños metidos allí de 7 de la mañana a 7 de la tarde. Por otra parte, muchos padres, que no tienen la suerte de contar con los abuelos ni otros familiares cerca, se encuentran después con problemas para cuidar al niño los días que éste se pone malo y no puede ir al colegio.

Así, nos encontramos con un escenario en el que es prácticamente imposible conciliar una vida laboral exitosa con la paternidad, por lo que las parejas que quieren tener hijos tienen que plantearse la reducción de jornada, dejar aparcada la carrera laboral unos años o gastarse un dineral en guarderías y niñeras.

Articulo relacionado: Nombres de dioses hindúes

Lamentablemente, casi siempre son las mujeres las que se ven obligadas a tomar este tipo de decisiones. España, por ejemplo, es el país de la Unión Europea con menor flexibilidad laboral, junto con Portugal, ya que 1 de cada 9 españoles (el 11,9 %) tiene horario flexible, mientras que solo el 2,6 % de los trabajadores puede fijar su horario sin limitaciones del empresario. Además, solo el 15,9 % de los españoles se acoge a la jornada parcial en España, mientras que la media europea se sitúa en el 20,4 %. Y de los que lo hacen por cuidado de niños o adultos dependientes, un 13% son mujeres frente a un 1% de hombres según datos del Instituto Nacional de Estadística referentes al año 2014.

La baja por maternidad en España también es de las más bajas de Europa, solo 16 semanas. Y las ayudas económicas muy escasas. Frente a todas estas dificultades, cada vez son más empresas que abogan por el teletrabajo para que sus empleados puedan conciliar vida laboral y familiar. Aunque aún estamos muy por debajo de otros países ya que en España, a pesar de los beneficios que se otorga tanto a los trabajadores como a las empresas que permiten el teletrabajo, solo el 27 % de las compañías ha implementado este sistema y hasta un 92% de los ocupados no lo usa nunca.

 

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

Así que, si quieres tener hijos y no sabes cómo organizarte, pregunta en tu empresa si existe la opción de teletrabajar, ya sea todos los días o solo aquellos que lo necesites. Trabajar desde casa tiene muchas ventajas: no pierdes tiempo en atascos, no tienes tantas interferencias como en la oficina, puedes organizar tu horario de acuerdo a tus necesidades y empezar y acabar antes de trabajar al no perder tiempo en desplazamientos, comidas, reuniones innecesarias, etc. Muchos estudios afirman que las personas que trabajan desde casa son más responsables y eficientes y pierden menos al tiempo al tener que optimizarlo para aprovechar cada segundo.

No obstante, también tiene algunos inconvenientes que debes sopesar: hay que ser muy autodisciplinado y responsable para no distraerse, se pasan muchas horas solo en casa sin relacionarse con ningún compañero, puede que tengas que recuperar horas si has tenido que quedarte con el niño porque estaba malo y trabajar por la noche, etc.

A pesar de estas pequeñas desventajas, lo cierto es que el teletrabajo es una gran opción para aquellas personas que quieren trabajar y tener una familia.

 

Foto: Diseñado por Peoplecreations - Freepik.com


Fecha de actualización: 03-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×