Nombres de origen Vasco

Los nombres vascos están muy de moda. Muy sonoros y con significados muy bonitos, te presentamos algunos de los más usuales.

Breve historia del País Vasco


El País Vasco Euskadi es una comunidad autónoma española, situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, formado por Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.


Hay constancia de poblamiento en el Paleolítico en varios lugares del actual País Vasco gracias a diversos yacimientos.


Antes de que llegaran los romanos, Vizcaya estaba ocupada por caristios y autrigones, Álava por autrigones y berones, y Guipúzcoa por várdulos y vascones.


Roma conquistó toda la Península Ibérica, aunque algunos pueblos de la zona continuaron con su cultura y organización al estar más aislados.


Tras la caída del Imperio Romano no se sabe mucho de los pueblos de la zona, aunque se cree que sufrieron las devastaciones de los hérulos.


Ni las invasiones de los visigodos ni las de los musulmanes parecen haber llegado a Vizcaya ni a Guipúzcoa, aunque probablemente sus costas sí fueron asoladas por los vikingos.


Tras la invasión musulmana, Vizcaya y Álava quedaron bajo la órbita del reino de Asturias.


Muchas de las villas y pueblos tenían sus propios fueros.


Desde su incorporación a la Corona de Castilla en el año 1200, se acata la legislación real de Castilla.


La crisis bajomedieval afectó al País Vasco produciéndose una disminución de la producción agrícola, hambrunas, la peste negra de 1348… lo que disminuyó la población.


Los intentos de mantener su prestigio y la búsqueda de ingresos llevó a los nobles a luchas de poder en dos bandos, los oñacinos y los gamboínos. Es decir, entre los señores de la casa de Oñaz y de la de Gamboa.  Así comenzaron las guerras de banderizos que asolaron el País Vasco desde la Baja Edad Media hasta principios de la Edad Moderna.


Los labradores de la Tierra Llana y las villas acudieron al rey Enrique III de Castilla, Señor de Vizcaya, para pedirle autorización para formar una Hermandad para protegerse de las tropelías de los jaunchos. Al poco se formaron las Hermandades de Álava y Guipúzcoa.


Las guerras de banderizos acaban a finales del siglo XV. La puesta de las villas bajo control administrativo de la Corona, la pujanza de las Hermandades de las villas y el reconocimiento de la hidalguía universal a todos los vizcaínos y guipuzcoanos fueron elementos importantes en la pérdida de poder de los señores.


Durante la Edad Moderna los vascos sobresalieron sobre todo por las artes náuticas, siendo famosos grandes navegantes y exploradores.


Tras la Guerra de Sucesión Española, tan solo Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya conservaron sus fueros de origen medieval. Esta situación perduró hasta el siglo XIX, cuando el sistema foral entró en profunda crisis.


A finales del siglo XVIII, surgió un movimiento ilustrado liderado por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País que pretendía modernizar las estructuras económicas y sociales de las provincias vascas. A este fenómeno le siguió un interés creciente por la idea de unificación de las provincias hermanas, que llevó en el siglo XIX a la colaboración entre las Diputaciones Forales.


El sistema foral entró en colisión durante el siglo XIX. En el País Vasco la visión tradicionalista de los fueros fue defendida por el carlismo. Este enfrentamiento se saldó con tres guerras civiles denominadas Guerras Carlistas. Estas guerras terminaron cuando los fueros fueron sustituidos por los conciertos económicos de Antonio Cánovas del Castillo.


A finales del siglo XIX nace el nacionalismo vasco. Esto hizo que en 1936 se pusiera en marcha el primer Estatuto de Autonomía del País Vasco. Durante el franquismo, Álava y Navarra conservaron parte de sus antiguos fueros por haber apoyado el golpe de estado de 1936.


En la actualidad, con la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco en 1979, Euskadi se constituyó como comunidad autónoma, manteniendo sus derechos forales las tres provincias que la conforman.


No obstante, durante décadas, el problema del nacionalismo vasco, a causa de la banda terrorista ETA, se ha cobrado la vida de casi mil personas en toda España. En 2011, ETA se rindió dando fin al conflicto armado.


Idioma euskera


El euskera, vascuence, vasco o vascongado, es una lengua no indoeuropea hablada en territorios de España y Francia aledaños al golfo de Vizcaya. Es considerada como una lengua aislada, uno de los pocos idiomas europeos que no desciende del tronco indoeuropeo.


Nombres vascos

¿Te gustan los nombres vascos? Aquí te mostramos los más populares que se utilizan en la actualidad:

ABRIR FILTROS

Maddi

Existen varias posibilidades de significado para este nombre. Por una parte, puede ser el diminutivo de Madison, un nombre inglés que significa: "hija de un poderoso guerrero". Otra opción es que... (nombres vascos)

Zuri

Zuri significa "blanco" en euskera. En swahili significa "bonita". También se encuentra el nombre con origen francés, "encantadora" e incluso con el significado de "princesa" en la tradición... (nombres de origen vasco)

Nekane

Nekane es la forma vasca de Dolores, utilizada desde hace tres décadas aproximadamente. Proviene del vasco neké, "pena, dolor". Es uno de los nombre místicos más usuales. Es relativo a uno de los siete... (significado nombres vascos)

Arantza

Advocación mariana de Ainhoa. En el País Vasco ha existido una gran devoción a la Virgen de Arantzazu y prueba de ello es la capilla erigida en Ainhoa, conocida como Arantza. Es,... (significado de nombres vascos)

Eider

Es una variante de Eder, significa "hermosa" en vasco. Maider es el nombre compuesto por "Maria" y "Eder". (significado de los nombres vascos)

Aitziber

Este nombre es el de la ermita de Nuestra Señora situada en el bosque de Sarabe (en la localidad de Urdiain, Navarra). Se trata de la iglesia del desaparecido pueblo de Sarabe. Su festividad se celebra... (nombres vascos significado)

Maitane

Variante de Maite provista del sufijo femenino moderno -ne. Nombre de origen vasco, muy utilizado y difundido en el mundo gracias a una zarzuela. La historia de este nombre es muy complicada: es... (nombre de origen vasco)

Eneko

Es un nombre que era muy frecuente en la Edad Media. En el año 842 Eneco, primer rey de Pamplona, donó al monasterio de Leire el pueblo de Yesa. Existe un amplio acuerdo entre los estudiosos... (nombres en euskera)

Itziar

Itziar es una de las tantas variantes gráficas de Iziar, una de las formas procedentes del protovasco; formado por iz, "mar", i, "punta", y ar, "en lo alto". Su traducción literal sería "altura empinada... (nombres vascos y su significado)

Naiara

Famosa advocación de la Virgen María de Nájera (La Rioja), localidad que se documenta como Naiara. El monasterio fue fundado por el rey García VI que está enterrado en él, al igual que otros muchos... (nombres de niños vascos)

Iratxe

Monasterio de Nuestra Señora, en Estellerria / Tierra Estella (N). Según parece fue fundado en el siglo X. Se dice que la Virgen de Iratxe ayudó a Sancho II en la lucha contra los...

Lander

En este nombre confluyen el término medieval lander ´pobre, peregrino´ y Lander, forma propuesta en el DIE como equivalente del castellano Leandro. En la mitología griega Leandro...

Iraide

Nombre propuesto en el Santoral publicado por Sabino Arana y Koldo Elizalde como equivalente de Iraida. Este nombre procede del griego Herais derivado a su vez de Hera, nombre de la diosa del matrimonio,...

June

Nombre vasco medieval. En Pamplona, por ejemplo, se documenta en el siglo XII June Juneiz. Durante el s. XX ha sido usado como equivalente de Juncal, advocación mariana de Irun. Fuente: Real...

Ainhara

Ave (´golondrina´) que acude hasta nosotros desde África y que es, gracias a la poesía y a la literatura, la representación de la primavera. Variantes gráficas Ainara. Variantes: Elaia y Enara.

Iker

Nombre propuesto en el DIE como equivalente masculino de Ikerne, nombre propuesto en el Santoral publicado por Sabino Arana y Koldo Elizalde como equivalente femenino del castellano Visitación. El masculino...

Garazi

Variante de Gracia o Graciana. Garazi es además el nombre de una comarca de la Baja Navarra (en francés Cize) que aparece en el primer libro escrito en euskera (1545). Fuente: Real Academia de la...

Nagore

Localidad de Artzibar / Valle de Arce y advocación mariana, es decir, un nombre que se da a la Virgen María en la zona. Fuente: Real Academia de la Lengua Vasca. ¿Quieres ver más nombres...

Ekaitz

A principios del s. XX se retomó la tradición anterior al cristianismo de usar nombres relacionados con la naturaleza. Uno de estos es ekaitza, que significa: "tormenta, tempestad" relacionado con la...

Saioa

Conocido monte situado entre Baztan y Kintoa / Quinto Real, junto a Belate. Variante: Sayoa. Fuente: Real Academia de la Lengua Vasca.

Nahia

Palabra de uso común, que por su significado: "deseo", ha sido empleada frecuentemente como nombre de pila. Actualmente, es un nombre muy común. Variantes: Naia, Gure y Nahikari. Fuente: Real...

Ainhize

Localidad de la Baja Navarra que en 1841 se unió a Monjolose para crear un solo ayuntamiento. En dicho pueblo, junto a la cruz de Galtzetaburu se celebraban las Juntas de la Baja Navarra. Fuente:...

Gorka

Gorka es la versión vasca del nombre "Jorge". Jorge procede de la unión de las voces griegas ge, "tierra", y ergon, "trabajo". Es lo relativo al trabajo de la tierra, de la misma etimología ha derivado...

Ona

Ona es un adjetivo euskérico que singifica ´bueno, buena´ que ha sido utilizado como antropónimo (cf. Bona, nombre de una mujer de Arguedas en 1326).

Aritz

Pueblo de la cendea de Itza (N) y monte (1.045 m) de Leitza (N). En el término de Belarzañeta de esta localidad existe una roca que según la leyenda arrojó Roldán contra Aralar. Fuente : Real Academia...

Maider

Nombre en euskera que significa: señora o mujer hermosa.

Irati

Hermoso bosque, río y ermita de Nuestra Señora, en Navarra. La ermita de la Virgen de Irati o de las Nieves está situada junto al río de su nombre, y fue construida en 1954 en el lugar de un antiguo fuerte....

Alaia

Adjetivo euskérico (´alegre´). Variantes: Alaikari, Alaya y Alaiñe. Fuente : Real Academia de la Lengua Vasca.

Beñat

Variante de Bernardo, "guerrero fuerte; oso".

Izei

Abeto. Variante: Izeia.

×


×
×
×
*/?>