×
  • Buscar

153 Nombres de niño de origen Vasco

El idioma euskera o vascuence es una lengua aislada (sin relación con ninguna otra en el mundo), su origen es desconocido y se la considera una lengua preindoeuropea; por lo tanto es la más antigua de Europa. Los nombres vascos son muy populares en toda España desde hace unos años, sobre todo algunos como Aitor, Iker, Ainhoa, Edurne... y los significados de algunos de estos nombres vascos se pierden en el tiempo.
Además, los nombres de origen vasco son muy originales y diferentes.

Leer mas

Eneko

Es un nombre que era muy frecuente en la Edad Media. En el año 842 Eneco, primer rey de Pamplona, donó al monasterio de Leire el pueblo de Yesa. Existe un amplio acuerdo entre los estudiosos... (nombres de niños vascos)

Lander

En este nombre confluyen el término medieval lander ´pobre, peregrino´ y Lander, forma propuesta en el DIE como equivalente del castellano Leandro. En la mitología griega Leandro... (nombres vascos)

Iker

Nombre propuesto en el DIE como equivalente masculino de Ikerne, nombre propuesto en el Santoral publicado por Sabino Arana y Koldo Elizalde como equivalente femenino del castellano Visitación. El masculino... (nombres vascos de niño)

Ekaitz

A principios del s. XX se retomó la tradición anterior al cristianismo de usar nombres relacionados con la naturaleza. Uno de estos es ekaitza, que significa: "tormenta, tempestad" relacionado con la... (nombres vascos para niños)

Gorka

Gorka es la versión vasca del nombre "Jorge". Jorge procede de la unión de las voces griegas ge, "tierra", y ergon, "trabajo". Es lo relativo al trabajo de la tierra, de la misma etimología ha derivado... (nombres vascos de chico)

Aritz

Pueblo de la cendea de Itza (N) y monte (1.045 m) de Leitza (N). En el término de Belarzañeta de esta localidad existe una roca que según la leyenda arrojó Roldán contra Aralar. Fuente : Real Academia... (nombres de niño vascos)

Beñat

Variante de Bernardo, "guerrero fuerte; oso". (nombres vascos para niño)

Iraitz

Nombre de origen vasco que significa: Expulsar algo fuera. ¿Quieres ver más nombres de niño? (nombres vascos chico)

Izei

Abeto. Variante: Izeia. (nombres de chico vascos)

Ander

Variante de Andrés recogida en el Santoral publicado por Sabino Arana y Koldo Elizalde. En Sukarrieta (B), enfrente de la casa de veraneo de S. Arana, existe una pequeña isla conocida hoy en día como San... (nombres de origen vasco)

Publicidad

Inhar

Procede del nombre común inar que significa ´chispa´ o ´rayo de luz´.

Maren

Nombre vasco masculino que significa "mar". En castellano, Maren es Mariano, pero su femenino es Marene, que en castellano es Mariana. Solamente en danés, Maren es un nombre femenino.

Ekain

Literalmente significa "la parte alta del sol" en vasco. También es el nombre del mes de junio en ese idioma.

Oier

Nombre habitual en la Edad Media. Un posible significado de este nombre es: fuerza interior. En ocasiones se escribe Ohier. Fuente: Real Academia de la de la Lengua Vasca ¿Quieres ver más...

Unai

Nombre común que significa ´vaquero, pastor de vacas´. Al igual que otros muchos ha sido utilizado como apodo; en Artaxoa/Artajona (N), por ejemplo, se documenta Garcia Unaia en 1167....

Olai

Euqivalente de Olayo, nombre popular en Asturias que significa variante de Eulalio: bien hablado, elocuente al hablar.

Publicidad

Haritz

Haritz es un nombre de chico de origen euskera que significa "roble".

Ibai

Palabra común (´río´) usada frecuentemente en los últimos años como nombre de pila. Fuente : Real Academia de la Lengua Vasca.

Kimetz

Del vasco "kimu" que significa brote.

Amets

Palabra de uso común, por su significado (´sueño´, pero en un sentido figurado ´deseo´) empleada ampliamente como nombre de pila. Fuente: Real Academia de la Lengua Vasca.

Enaitz

Es el nombre de la cima de un monte situado en Aizkorri.

Adei

Adei es un nombre de niño de origen vasco que significa "deferencia". Fuente : Real Academia de la Lengua Vasca

Xabier

Xabier, en castellano Javier, es un nombre vasco muy extendido en toda España y de una fuerte tradición cultural que supera las fronteras de nuestro país. Significa literalmente...

Ioritz

Nombre mitológico vasco que significa "arbol de la abundancia". Documentado en textos navarros de la Edad Media.

Aimar

Nombre medieval documentado en Navarra en los siglos XIII-XIV. Aimara, es el equivalente femenino de Aimar. Lo podemos encontrar como la variante Gaimar. Fuente : Real Academia de la Lengua Vasca

Eñaut

Variante de Arnaldo, "aguila gobernante".

Arkaitz

Significa piedra. También se puede encontrar escrito con h, Harkaitz.

Iban

Variante de Joanes presente en ciertos patronímicos (Ibanes, Ibaines...). Véase Joanes. Fuente : Real Academia de la Lengua Vasca.

Hodei

Hodei, es un Dios mitológico que trae la tempestad y el granizo. En algunos lugares lo denominan Ortzi, utilizando el nombre antiguo de Dios (Urtzi en el siglo XII). Fuente : Real Academia de...