• Buscar

583 Nombres para bebes de origen Vasco pagina 2

El idioma euskera o vascuence es una lengua aislada (sin relación con ninguna otra en el mundo), su origen es desconocido y se la considera una lengua preindoeuropea; por lo tanto es la más antigua de Europa. Los nombres vascos son muy populares en toda España desde hace unos años, sobre todo algunos como Aitor, Iker, Ainhoa, Edurne... y los significados de algunos de estos nombres vascos se pierden en el tiempo.
Además, los nombres de origen vasco son muy originales y diferentes.

Iraitz

Nombre de origen vasco que significa: Expulsar algo fuera. ¿Quieres ver más nombres de niño? (nombres de mujer vascos y su significado)

Leire

Monasterio navarro y advocación mariana. El monasterio del Salvador surgió en el siglo IX y fue propietario de gran cantidad de terrenos y casas en toda Navarra. En él yacieron... (nombres vascos para niño)

Aiora

Aiora es un nombre de niña de origen vasco. No tiene traducción. Sus orígenes son el apellido "Aio" documentado en el siglo XIV en Navarra. (nombres euskera)

Inhar

Procede del nombre común inar que significa ´chispa´ o ´rayo de luz´. (nombres vascos de mujer)

Ander

Variante de Andrés recogida en el Santoral publicado por Sabino Arana y Koldo Elizalde. En Sukarrieta (B), enfrente de la casa de veraneo de S. Arana, existe una pequeña isla conocida hoy en día como San... (nombres de niños vascos bonitos)

Naroa

Adjetivo euskera (abundante) que en la costa guipuzcoana equivale a lasai (tranquilo, tranquila). A veces se usa en sentido figurado para hablar del mar en calma. Durante los últimos años se ha... (blanco en euskera)

Maren

Nombre vasco masculino que significa "mar". En castellano, Maren es Mariano, pero su femenino es Marene, que en castellano es Mariana. Solamente en danés, Maren es un nombre femenino. (nombres vascos de niña)

Izaro

Izaro hace referencia a la Isla de Bermeo (B) y antigua ermita de Nuestra Señora. En dicho lugar hubo un convento de franciscanos en el siglo XVII. El día de la Magdalena acuden los bermeanos a arrojar... (traduccion nombres vascos)

Oier

Nombre habitual en la Edad Media. Un posible significado de este nombre es: fuerza interior. En ocasiones se escribe Ohier. Fuente: Real Academia de la de la Lengua Vasca ¿Quieres ver más... (nombres vascos para niños)

Janire

Janira era en la mitología griega hija de Tetis y Océano. La variante Janire, creada por analogía con otras acabadas en -e (cf. Ana / Ane), ha tenido un gran éxito durante los últimos años. Fuente:... (laia nombre vasco)

Publicidad

Ekain

Literalmente significa "la parte alta del sol" en vasco. También es el nombre del mes de junio en ese idioma.

Olai

Euqivalente de Olayo, nombre popular en Asturias que significa variante de Eulalio: bien hablado, elocuente al hablar.

Olatz

Ermita de Nuestra Señora situada en el barrio de Izarraitz, en Azpeitia. Hasta el siglo XVII se reunían en dicho lugar las Juntas extraordinarias de Gipuzkoa. En Subitza también existe una advocación...

Laia

Barrio galdamés (B) y montaña soportana en Bizkaia. En la ladera de este monte murió en 1876 el brigadier Castor Andetxaga que con 800 voluntarios hizo frente al general Concha,...

Haizea

En la mitología vasca los vientos (haizeak) son seres animados. Así, las hijas del viento del noroeste son las esposas de los vientos sur y norte. Variante: Haizene, Aizea. Fuente: Real...

Unai

Nombre común que significa ´vaquero, pastor de vacas´. Al igual que otros muchos ha sido utilizado como apodo; en Artaxoa/Artajona (N), por ejemplo, se documenta Garcia Unaia en 1167....

Publicidad

Aiala

Ermita de Nuestra Señora de Dulantzi / Alegría. Se trata de una hermosa edificación románica del siglo XIII que fue la iglesia del despoblado de Aiala. Está situada en el Camino de Santiago, y se...

Amaiur

Amaiur es un nombre vasco, el nombre de un municipio del Baztan en Navarra símbolo de la resistencia después del sitio que sufrió en 1522. Se ha hecho muy famoso recientemente ya que ha sido el...

Haritz

Haritz es un nombre de chico de origen euskera que significa "roble".

Olaia

Olaia es la variante euskera de Eulalia, cuyo significado es  "elocuente". Variante: Olaya, Olaja, Lalia. ¿Quieres ver más nombres vascos de niña?

Alaitz

Alaitz es un nombre de niña de origen vasco, que proviene del nombre de una sierra de Navarra. También puede ser una derivación de "alai", que significa alegría en euskera.

Ibai

Palabra común (´río´) usada frecuentemente en los últimos años como nombre de pila. Fuente : Real Academia de la Lengua Vasca.

Maitena

Maitena, variante de Maite quiere decir "amada" en euskera.

Adei

Adei es un nombre de niño de origen vasco que significa "deferencia". Fuente : Real Academia de la Lengua Vasca

Enaitz

Es el nombre de la cima de un monte situado en Aizkorri.

Irazu

Lugar de helechos.

Kimetz

Del vasco "kimu" que significa brote.

Xabier

Xabier, en castellano Javier, es un nombre vasco muy extendido en toda España y de una fuerte tradición cultural que supera las fronteras de nuestro país. Significa literalmente...

×