Nombres de origen Gallego

Galicia es una comunidad autónoma española con una lengua propia, el gallego. Los nombres para bebés de origen gallego, por lo tanto, proceden de este idioma.

Galicia es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica según su Estatuto de Autonomía, situada en el noroeste de la península ibérica. Formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.


Geográficamente, limita al norte con el mar Cantábrico; al sur, con Portugal; al oeste, con el océano Atlántico; y al este, con Asturias, Zamora y León). Además del territorio continental, incluye varios archipiélagos e islas.


El nombre de Galicia proviene de la palabra griega kalekói con la que los griegos denominaban esa zona. El topónimo procede de la denominación de los pobladores celtas que llegaron allí en torno al 1800 a. C. El topónimo evolucionó a Gallaecia bajo la administración romana.


Breve historia de Galicia


Las primeras evidencias de presencia humana en Galicia son de hace 300.000 años, en el Paleolítico inferior. Del período Paleolítico, que en esta zona dura hasta aproximadamente el 5000 a. C., existen diversos yacimientos.


El período Neolítico (5000 al 2000 a. C.), se caracterizaba por su capacidad constructora y arquitectónica. Esta sociedad estaba organizada en clanes.


La Edad del Bronce se desarrolla en Europa entre 2250 a. C. y el 700 a. C.  La riqueza minera de la zona impulsó la zona y se incrementó la población, apareciendo conflictos entre los distintos pobladores.


Datan también de esta época la mayoría de los petroglifos (inscripciones sobre las rocas graníticas a cielo abierto) que se conservan en los montes gallegos. Se piensa que formaban parte de algún tipo de lenguaje ritual o religioso.


La etapa castreña (es decir, la de vivir en los castros) se desarrolló aproximadamente entre el año 700 a. C. y el año 1 de nuestra era. Su mayor desarrollo se produce en la segunda mitad de la Edad del Hierro.


Los pueblos celtas que llegaron en estos años trajeron nuevas variedades de ganado y de cultivos. Estos celtas, denominados sefes, se superpusieron a la población autóctona como élites guerreras y nobles.


La economía de los castreños se basaba en la agricultura, la ganadería y el pastoreo.


Los romanos, ya asentados en la mayor parte de la península ibérica, llegaron a la actual Galicia atraídos por los recursos mineros de la zona. El sometimiento a Roma de los galaicos se produjo tardíamente (año 23 a.C.), al igual que el de los astures, debido a la fuerte resistencia y la cohesión social y territorial que caracterizaba a estos pueblos del área atlántica.


Tres ciudades, fundadas por Augusto, conformaron la región: Lucus Augusti (Lugo), Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga), que quedarían unificadas en el año 298 bajo una única provincia: Gallaecia.


Más tarde llegó el cristianismo a Galicia, sustituyendo poco a poco al paganismo.


Con la debilidad del Imperio Romano, la llegada de los suevos en el siglo V, procedentes del norte de Europa, puso fin al dominio romano en la región.


Al principio de la Edad Media, los suevos establecieron en la Gallaecia un reino independiente que mantendrían durante ciento setenta años, hasta que en el año 585, los visigodos, invaden la Galicia sueva incorporando ésta a su reino.


En torno al año 715 llega el Islam al sur de Galicia, que la denomina Al-Yalalika. Su presencia allí no duraría mucho ya que la Reconquista empezó por el norte.


Desde ese momento, el territorio gallego, inicialmente incorporado al Reino de Asturias, pronto formaría una entidad política propia, el Reino de Galicia, cuya corona fue compartida casi ininterrumpidamente con los reinos de Asturias primero y de León después.


Desde el siglo IX el culto a la figura del Apóstol Santiago en Santiago de Compostela, hizo que Galicia se convirtiera en una importante ciudad de peregrinaje. El Camino de Santiago se convirtió en un eje cultural y la ciudad, en un enclave fundamental para los cristianos.


El siglo X fue más difícil por las continuas incursiones vikingas y árabes, pero en los siglos XI y XII Galicia conoció un esplendor político, religioso y cultural. Este esplendor entra en declive a partir del siglo XIII al trasladarse el centro de poder a Castilla con Fernando III.


Tras la unificación de los reinos peninsulares bajo los Reyes Católicos, el órgano de gobierno del reino de Galicia fue la Junta do Reyno, creada en 1528.


El gallego como lengua comenzó una decadencia acelerada a causa del proceso de uniformización de España, pasando por los llamados séculos escuros («siglos oscuros»), en los que la supervivencia del idioma fue sólo oral.


Tras la invasión napoleónica, las guerrillas populares consiguen hacer de Galicia el primer territorio español liberado del ejército francés (año 1809).


El siglo XIX se caracteriza en Galicia por la aparición del caciquismo local, el éxodo hacia las ciudades y la emigración a América a partir de la segunda mitad del siglo. Paralelamente, Galicia perdió su representatividad como unidad administrativa y desapareció la Junta del Reino de Galicia (1833). Es aquí cuando nacen las actuales cuatro provincias gallegas.


En la segunda mitad del siglo, el Rexurdimento supuso una tentativa culturalista de defensa de la galleguidad. Esto supuso la recuperación de la lengua gallega como vehículo de expresión social y cultural. De esta época son escritores como Rosalía de Castro, Manuel Murguía, Manuel Leiras Pulpeiro o Eduardo Pondal, entre otros.


Después de los movimientos galleguistas y liberales del siglo XIX, surgió la etapa de la Solidaridad Gallega, desde el año 1907 hasta 1914, con el objetivo de conseguir un frente electoral unido para eliminar el caciquismo y conseguir una representación gallega.


En la Segunda República había dos tendencias fundamentales: la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA) y el Partido Galeguista (PG). En 1936 el PG, para lograr el estatuto para Galicia, se alió con el Frente Popular, logrando el Estatuto.


Galicia fue una de las regiones donde triunfó el golpe de Estado que desencadenó la guerra civil. La represión franquista que se desató a continuación acabó con los partidos, los sindicatos y el orden democrático republicano.


En los años 60, ministros como Manuel Fraga, gallego, introdujo ciertas reformas aperturistas. La comunidad prosperó económicamente.


Los años setenta entraron en una fase de agitación universitaria, agraria y obrera.


Tras la muerte de Franco y con la llegada de la democracia, Galicia ha ido recuperando su lengua y existen bastantes movimientos independentistas y de reafirmación de la cultura gallega.


Idioma gallego


Los dos idiomas oficiales de Galicia son el gallego y castellano. El gallego es una lengua romance del subgrupo galaico-portugués hablada principalmente en la comunidad española de Galicia.


Gracias a la Ley de Normalización Lingüística (Ley 3/1983, de 15 de junio), el uso del gallego ha aumentado considerablemente en la población como lengua más usada.


Nombres de origen gallego


Muchos nombres gallegos comparten el origen latino de los nombres castellanos.
 

ABRIR FILTROS

Aline

Aline es una contracción de Adeline y es un nombre para niña de origen germano que significa "noble". Variante: Alyne. (nombres gallegos)

Breixo

Nombre de origen gallego que significa: "Muy cierto". Es el nombre que se le da a San Verísimo, cuya capilla está en Moaña (Pontevedra). ¿Quieres ver más nombres de niño? (nombres de niña gallegos)

Antia

Es un nombre gallego y significa "Diosa de las flores". Variantes: Antha, Anthea, Anthe, Anthia. (nombres en gallego)

Roi

Forma corta en Galicia para Rodrigo. También significa "mi pastor" en hebreo. (nombres gallegos de mujer)

Catuxa

Un nombre de origen gallego algo original que se considera la versión gallega de Catalina. El significado de Catuxa podría ser "de casta pura", "puro linaje". (nombres de origen gallego)

Uxía

Bien nacida, noble. Forma gallega de Eugenia. (nombres gallegos de niňa)

Anduriña

Nombre de mujer, de origen gallego, que significa "golondrina". (nombres gallegos niña)

Xiana

Juliana, "perteneciente a la familia de Julio", "de raíces fuertes y perennes". (nombres niña gallegos)

Luar

"Resplandor de la luna". (nombres de niños gallegos)

Suevia

Era como llamaban a Galicia los suevos. El reino de Nueva Suevia se encuentra situado en una zona (proximamente se incluirán mapas) que antes de su proclamación como reino pertenecía a la provincia de... (nombres niña gallego)

Sabela

Variante de Isbel, "juramento de Dios, promesa de Dios, Dios es mi juramento". Variantes gráficas: Sabella, Sabel, Sabelle.

Anxo

Forma gallega de Angel.

Maruxa

Nombre de origen gallego que significa "María". El nombre de Maruxa es conocido por ser el título de la obra de Amadeo Vives con libreto en español de Luis Pascual Frutos. Se estrenó en...

Zacil

Nombre de origen maya que significa: cristalino, claridad, transparencia. Variante: Zacil-Ha: agua transparente.

Pello

Variante de Pedro (piedra). Variantes: Peio, Peru.

Baia

Forma gallega de Eulalia ("elocuente, que habla bien").

Uxio

"Bien nacido". Variante de Eugenio.

Andrada

Nombre de origen gallego. Es la variante gráfica Andrade, "cuerpo o figura varonil". Andrada es de género femenino por lo que normalmente será utilizado para designar a las niñas. No obstante,...

Xurxo

Equivalente gallego de Jorge. Según la zona podemos encontrar la variación Xorxe.

Aloia

Aloia es un topónimo gallego de origen y significado incierto. Este topónimo ha sido utilizado en los últimos años como nombre de niña entre los recién nacidos...

Xoan

Xoan es la forma gallega del nombre de origen hebreo "Juan". También se utiliza como derivado de Xoan, Xan. El significado del nombre de Xoan es "Dios es misericordioso". 

Xalo

Xalo es el nombre de un monte situado en la provincia de A Coruña, Monte Xalo o Montes do Xalo. Se trata de un espacio natural protegido localizado entre los municipios de Carral, Cerceda y Culleredo. Xalo,...

Xacobe

Derivado de Jacobo, "aquel que es seguidor de Cristo".

Bouzas

Apellido de origen gallego, concretamente de un pueblo de Vigo que se llama Bouzas.

Xenaro

Jenaro, "consagrado al dios Jano, dios romano de la paz".

Natividade

Variante gallega del nombre de origen latino Natividad: nacimiento.

Carballo

Apellido gallego que sgnifica "roble".

Hixinio

Nombre gallego de origen greigo variante de Iginio que significa: vigoroso.

×


×
×
×
*/?>