• Buscar

Prevención de accidentes y medidas de seguridad en la escuela

Prevención de accidentes y medidas de seguridad en la escuela

Cuando los niños comienzan la guardería o el período escolar este es, después de su casa, el lugar donde más tiempo pasan, por lo que es el segundo lugar en el que con mayor frecuencia ocurren accidentes infantiles. En estos centros educativos, el niño se hace más independiente y activo, y es normal que haya más posibilidades de accidentes, por lo que los niños deben adquirir ciertos conocimientos, actitudes y hábitos preventivos.

Publicidad

Indice

 

¿Qué accidentes tienen lugar en las escuelas?

Los accidentes más frecuentes en los centros escolares son:

- Caídas y golpes: producidos generalmente por obstáculos en el suelo, o la disposición del mobiliario. Son más frecuentes en el patio de recreo, el gimnasio, los pasillos y los aseos.

- Atragantamientos: frecuente en niños de corta edad por introducirse objetos pequeños en la boca, aunque también pueden darse en mayores al atragantarse con un alimento.

- Pueden producirse accidentes por introducción de cuerpos extraños en otros orificios como la nariz o los oídos. Estas situaciones pueden requerir asistencia médica.

- Cortes y heridas: producidos por objetos cortantes o punzantes o como producto de una caída.

- Intoxicaciones: por medicamentos, productos tóxicos, o como consecuencia de la ingesta de alimentos en mal estado.

- Picaduras o mordeduras de animales: este tipo de accidentes suele ocurrir en espacios al aire libre y es más frecuente cuando se realizan salidas al campo como excursiones. El profesorado debe enseñar a los niños y niñas a respetar a los animales y no provocarlos, así como a tomar las precauciones oportunas cuando realicen actividades en el campo (calzado adecuado, tapar los alimentos para que no acudan insectos...).

- Accidentes de tráfico: pueden producirse en el entorno del centro escolar, por lo que la educación vial y la vigilancia de los niños, sobre todo a la hora de la salida, son de extrema importancia.

- Quemaduras: suelen producirse por líquidos calientes, por el fuego o por los rayos del sol.

El tipo de accidentes también varía según la edad:

- En menores de 1 año, los accidentes más frecuentes son las quemaduras y los atragantamientos.

- En mayores de 1 año, en cambio, son los traumatismos y las intoxicaciones.

 

¿Cómo prevenir los accidentes en la escuela?

En el interior 

- Las escaleras deben tener los escalones bajos y barandilla.

- Las terrazas, azoteas y balcones tendrán barandillas altas y barrotes.

- Las ventanas deben tener cierres altos y ser inaccesibles para los pequeños.

- Las puertas de cristal deben llevar alguna señalización.

- Los muebles deben tener esquinas romas, evitando salientes o aristas.

- Los productos tóxicos como productos de limpieza, pintura o medicamentos se almacenarán fuera del alcance de los niños.

- Acostumbrarles a masticar bien los alimentos.

- No forzarles a comer cuando están llorando, ya que pueden atragantarse.

- Se debe disponer de un botiquín médico, pero también es importante comprobar cada cierto tiempo que está al día y cuenta con todo lo necesario, revisando además la fecha de caducidad de los productos.

- Todos los trabajadores, o casi todos, deben conocer las técnicas de atención de primeros auxilios para enfrentarse a todo tipo de situaciones.

- Los pestillos de los baños deben tener la posibilidad de abrirse desde fuera para evitar que los niños puedan quedar encerrados por accidente.

- Siempre tiene que haber un plan de seguridad para las distintas situaciones, como en el caso de que se produzca un incendio. Los trabajadores deben conocer dicho plan, y enseñárselo a los niños en el caso de que sean lo suficientemente mayores. Para esto resultan muy útiles los simulacros.

- Los sistemas de calefacción como radiadores y calefactores deben contar con seguridad para evitar el contacto directo y las quemaduras.

- No usar abrillantadores para la limpieza de los suelos debido a pueden resultar muy resbaladizos.

En las zonas exteriores

- Los edificios del centro tienen que estar rodeados por una verja o valla.

- En los patios, hay que evitar las piedras e instalar zona de arena dedicada al juego para los niños de menor edad.

- Disponer de una zona de losetas de caucho que amortigüe las caídas.

- Los toboganes deben llegar a ras del suelo y tener barandillas altas laterales.

- Comprobar que los accesos externos al colegio son seguros y tienen las señales de tráfico oportunas (semáforos, pasos de cebra, señales informativas de la existencia de escolares...).

- En épocas calurosas hay que protegerse del sol con cremas con filtro solar y gorros. Procurar no exponerse a la radiación solar en las horas centrales del día (de 12 a 16 horas).

 

Normas de prevención para los niños

Para que los niños también aprendan a prevenir estos accidentes, es importante que les enseñemos una serie de normas.

- No correr dentro del aula o pasillos de la escuela.

- No empujar a sus compañeros, sobre todo cerca de las escaleras.

- Evitar los juegos violentos.

- No subir o bajar las escaleras de dos en dos o más escalones.

- No leer mientras se camina o cuando se suben o bajan las escaleras.

- No ponerse de pie sobre los pupitres, sillas o escritorios.

- No abrir las puertas bruscamente.

- No lanzar objetos en clase.

- No correr con objetos en la mano, sobre todo si estos son punzantes como lápices o tijeras.

- A la hora de la salida, enseñarlos a no tener prisa y esperar a que sean sus padres los que se acerquen y no ellos, por el riesgo de atropello.


Fuentes:

- Guía para la prevención de accidentes en centros escolares. Por la Consejeria de Sanidad de Madrid. https://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/348.1-guia_prevencion_accidentes_escolares.pdf

 

Fecha de actualización: 25-02-2021

Redacción: Cristina Rodríguez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×