×
  • Buscar
Publicidad

¿Hasta qué edad se pone la silla a contramarcha?

¿Hasta qué edad se pone la silla a contramarcha?

No cabe duda de que lo más importante es la seguridad de nuestros hijos en general, pero en el coche casi se convierte en una tarea primordial cada vez que los más pequeños se montan en él. ¿Sabemos cómo hay que colocar a los niños cuando los montamos en el coche? ¿Hasta qué edad se debe poner la silla a contramarcha? Todas estas dudas y muchas más te las resolvemos en este artículo.

Publicidad

Índice

Los expertos aseguran que si todos los niños que tienen entre cero y cuatro años viajaran a contramarcha se podrían evitar alrededor de 600 muertes al año en Europa. En el caso de algunos países como Suecia o Noruega donde la población hace muchos años está muy concienciada sobre la importancia de la seguridad vial y para quienes, además, el uso de los sistemas de retención infantil a contramarcha hasta casi los 6 años es una prioridad, se han conseguido reducir de manera drástica las muertes de niños por accidentes de coche.
 

¿Qué motivos tenemos para sentar al niño a contramarcha?

No te puedes perder ...

¿A qué edad se puede comer paté?

¿A qué edad se puede comer paté?

Muchos padres y madres se preguntan a qué edad sus hijos pueden comenzar a comer ciertos alimentos o cuando su cuerpo está preparado para consumir todo tipos de alimentos. La introducción de los sólidos es una de las mayores preocupaciones de los progenitores, ¿pueden comer de todo desde ese momento?

Y tambien:

Se considera el sistema más seguro como ya veíamos para que viajen los niños, pues viajar a contramarcha es cinco veces más seguro que viajar a favor de la marcha. Y por eso el principal objetivo es ayudaros a proteger del mejor modo posible a los más pequeños en caso de que se produzca algún accidente. Además, se producen un 90% menos de lesiones a contramarcha. Implantar sillas a contramarcha podría evitar la muerte de alrededor de 600 niños al año en Europa, y es que según diferentes estudios el riesgo de sufrir lesiones graves o de morir en caso de accidente se reduce un 90% cuando los niños viajan adecuadamente en este tipo de sillas.

Según datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los traumatismos por accidentes de tránsito son una de las cuatro causas principales de defunción en niños mayores de cinco años y, por eso, es tan importante seguir las recomendaciones de los expertos. Por norma general lo que sí se suele tener claro es que al menos hasta los quince meses el bebé debe ir sentado a contramarcha. Sin embargo, todavía hoy en nuestro país seguimos algo desinformados sobre la importancia de alargar esto el máximo tiempo posible.


¿Siempre, siempre a contramarcha?

No, según la OCU, a pesar de que la silla a contramarcha es la opción sin duda más segura, existen algunos casos en los que lo mejor es colocar una silla a favor de la marcha, aunque en realidad a lo que están haciendo referencia es en concreto a esa silla mal instalada que no va a proteger correctamente. De hecho, tras haber realizado un estudio en relación con este tema en el que además se analizaron diferentes sillas, algunos modelos de sillas a contramarcha son algo complicados de instalar o no caben en todos los coches perdiendo por tanto toda su eficacia. Viajar a contramarcha no es siempre la opción más segura y eficaz.

Además, es importante también tener en cuenta que, como muchos accidentes de coche no son iguales, la eficacia de la silla va a depender un poco de la zona del coche que reciba el golpe. De hecho, en un impacto trasero la silla que coloquemos a favor de la marcha será segura pues suelen ser accidentes que se producen a menor velocidad y por tanto suelen ser menos violentos. En un impacto frontal o fronto-lateral siempre será más eficaz la silla a contramarcha.
 

¿Hasta qué edad deberían ir a contramarcha?

Los fabricantes normalmente hablan de utilizar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) hasta los cuatro años como mínimo. Sin embargo, cuánto más lo prolonguemos mucho mejor, aunque dependerá siempre, eso sí, del tamaño del niño, del dispositivo y del propio vehículo. Todos los expertos, o al menos la gran mayoría de ellos, en seguridad vial recomiendan utilizar estas sillas al menos hasta los cuatro años. En Suecia, por ejemplo, hasta los seis años como veíamos o hasta que pesen unos veinticinco kilos. Y no será tan raro ni peligroso, como erróneamente pensamos en algunos países como en España cuando este país del que hablamos (Suecia) tiene la cifra más baja de mortalidad infantil de la Unión Europea según el Consejo Europeo de Seguridad de Transporte.


Algunos consejos antes de instalar una silla…

Las sillitas o los sistemas de retención infantil (SRI) que ya veíamos deberían situarse lo más lejos posible de los airbags para que estos tengan suficiente espacio para desplegarse

¿Dónde es mejor ubicar la silla? Lo ideal es hacerlo en el asiento trasero, sujeta siempre con Isofix que es el sistema de sujeción existente para las sillas de seguridad infantiles y siempre usando el cinturón con tres puntos de anclaje.

- ¿Cómo me aseguro de que los cinturones se adaptan al cuerpo del niño? Lo mejor para cerciorarse es que los cinturones no pasen cerca del cuello del niño ni que queden flojos, que se ajusten perfectamente a él y también a su cuerpo.

- ¿Ha de tocar con los pies en el respaldo? Asegúrate de que el niño no toca con los pies en el respaldo porque en caso de accidente esto podría acarrear alguna consecuencia grave.


Fuentes:

OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), https://www.who.int/es

OMS (Organización Mundial de la Salud), www.ocu.org

DGT (Dirección General de Tráfico), http://www.dgt.es/es/

Fecha de actualización: 17-05-2020

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.