La seguridad en los viajes familiares

La seguridad en los viajes familiares
comparte

A pesar de que los accidente de coche se han reducido considerablemente en los últimos años, más de un tercio de los conductores que viajan en familia percibe que hay riesgo al viajar en coche. Para seguir disminuyendo la cifra de heridos y muertos, la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y Génesis nos  dan una serie de consejos

Según el estudio “Hábitos y comportamientos de las familias cuando viajan en vehículo privado”, realizado por FESVIAL y Génesis, más de un tercio de los conductores que viaja en familia en su vehículo privado (37%) percibe que hay riesgo de sufrir un accidente. Además, en estos casos, el miedoa sufrir un accidente es superior, ya que 2 de cada 3 conductores (66%) tiene más miedo desufrir un accidente cuando viaja con la familia que cuando lo hace solo.

 

Aunque la mayoría de los conductores reconoce que cuando viaja en familia cumple la normativa en mayor medida, el estudio ha permitido detectar determinadas conductas que ponen en riesgo la seguridad de las familias. Así, con el fin de aumentar la seguridad de los viajes vacacionales este verano, FESVIAL y Génesis enumeran una serie de consejos a tener en cuenta antes de ponernos en marcha:

 

- Parar cada 200 kilómetros o cada dos horas. Para evitar el cansancio y la fatiga, se recomienda parar, sobre todo en verano, cuando el calor incrementa el cansancio, a pesar de llevar aire acondicionado.

No te puedes perder ...

 

El estudio refleja que la gran mayoría de conductores para durante estos intervalos. El 45% entre los 200 y 300 km. Un 30% para entre 100 y 200 km, y con porcentajes bajos están los conductores que lo hacen entre 300 y 400 Km (9%), o cada menos de 100 km. Muy pocos conductores no realizan ninguna parada. Estas paradas trasladadas al tiempo del trayecto, lo suelen realizar entre dos horas (35%), dos horas y media (23%), y cada tres horas (13%).

 

- Revisar componentes del vehículo. El vehículo debe estar en perfectas condiciones para circular de manera segura. Por ello hay que realizar las revisiones mecánicas correspondiente según las indicaciones del fabricante del vehículo o del taller mecánico. Además es recomendable antes de salir de vacaciones revisar componentes como la presión de los neumáticos, el nivel de aceite, el depósito del limpia parabrisas, el nivel del líquido de frenos, y de agua. También es recomendable durante las paradas del viaje comprobar estos componentes, así como la carga del vehículo.

 

La mitad de los conductores (51%) no revisa ningún componente mecánico durante las paradas y un 15% no lo hace antes de emprender un viaje.

 

- Planificación de los viajes. Si se planifica la ruta con antelación el viaje resultará más cómodo y relajado, en especial para el conductor, que se sentirá más seguro si sabe por dónde tiene que ir.

 

Casi la mitad de los conductores (48%) planifica sus viajes cuando estos son por motivos de ocio y de vacaciones, sean trayectos conocidos o desconocidos. El 37% los planifica sólo si son rutas nuevas o desconocidas y el 11% si se trata de rutas largas. Tan sólo un 4% no planifica nunca los viajes.

 

- Horario del viaje. Se aconseja emprender los viajes por la mañana temprano, desde una hora después de amanecer hasta una hora antes del atardecer, es decir, en las horas de más luz, pero tratando de evitar las horas de más calor (de 12 a 16 h) y la noche.

 

- Los conductores suelen salir de su lugar de origen mayoritariamente (74%) por la mañana (entre las 07:00 y las 11:59 horas). En los viajes de regreso, hay mayor diversidad de horarios, el 41% vuelve por la mañana (entre las 07:00 y las 11:59 horas). El 30% lo hace por la tarde/noche (entre las 17:00 y las 00:59 horas).

 

- Entretenimiento niños. Los niños aburridos pueden potenciar situaciones peligrosas si se pelean, discuten, gritan o lloran. Por eso conviene mantenerlos entretenidos todo el viaje con juegos, películas, etc.

 

- El 43% de los conductores lleva algún tipo de entretenimiento para los niños en cualquier tipo de viaje, sea corto o largo. El 29% lleva entretenimientos para los niños sólo en viajes largos. Por otra parte, un 10% afirma no tener ningún entretenimiento.

 

- Comer mientras se conduce. Durante los viajes no es recomendable que los conductores coman mientras conducen, ya que puede provocar distracciones y pérdida de la capacidad de atención y reacción. Si se tiene hambre mejor parar en un lugar seguro y comer tranquilamente.El 12% de los conductores reconoce que come mientras conduce.

 

- Colocación del equipaje en el interior del vehículo. El equipaje siempre debe colocarse en el maletero o en la baca del coche (asegurándose que está bien agarrado). En caso de llevar equipaje de mano en el interior del vehículo, éste debe ir en los compartimentos del vehículo o guantera, bien agarrado para que no pueda salir volando.

 

Un alto porcentaje de conductores lleva equipaje de mano en el interior del vehículo (92%), y los lugares donde lo suelen colocar es en los asientos que quedan libres (46%), debajo de las piernas (42%) o debajo de los asientos (32%), suponiendo un peligro en caso de que se produzca un accidente.

 

- Vehículos que viajan conjuntamente. Viajar pendiente de otro vehículo puede resultar muy peligroso ya que se está más pendiente de lo que hace el otro coche que de la carretera. Por eso, cuando se viaja junto con otros vehículos es recomendable acordar un punto de encuentro y no seguirse.

 

El 57% de los conductores que viajan junto a otro coche se van siguiendo durante el camino, práctica que es peligrosa porque requiere poner gran parte de la atención y adecuar la velocidad al vehículo al que se sigue o precede.

 

- Uso sistemas de retención infantil. Es fundamental que los niños viajen en sus correspondientes sistemas de retención según su edad y peso, así como llevar los cinturones de seguridad puestos en el caso del resto de pasajeros adultos. Estos sistemas salvan vidas.

 

Aunque el uso del cinturón es prácticamente del 100% en todos los asientos del vehículo, en el caso de niños pasajeros el porcentaje de uso de sistemas de retención infantil es inferior, ya que un 8% de los niños no viajan con su correspondiente sillita, exponiéndose a un grave peligro.

 

Fuente: Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y Génesis


Te puede interesar:
La genética de los ojos funciona de manera igual que la del cabello. Los genes para los colores más oscuros son dominantes, lo que implica que los rasgos (o fenotipos) oscuros tienen prioridad sobre los rasgos codificados por genes de un color más claro.


Fecha de actualización: 02-08-2013

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>