Informe sobre Protección Infantil en el vehículo: La Seguridad Responsable

Informe sobre Protección Infantil en el vehículo: La Seguridad Responsable
comparte

Con la vista y la mente puesta en el verano y las vacaciones escolares son muchas las familias que ya empiezan a organizar las salidas a destinos estivales. Se acercan días de desplazamientos por carretera y de viajes al volante. Y aunque las cifras globales de accidentes que nos ofrece la DGT confirman una reducción de los mismos cada año que pasa, no se puede ser optimista cuando nos referimos a los más pequeños.

La seguridad infantil en España en materia de tráfico no mejora en los mismos niveles que lo hacen otros grupos de edad. Durante el año 2010 se produjeron en España 49 muertes en carretera entre menores de 14 años, según el informe de la DGT con datos a 24 horas. Este dato supone un aumento del 48,4% con respecto al año 2009, periodo en el que fallecieron 33 menores de 14 años.

Si consideramos los datos a 30 días, en 2009 fallecieron 60 menores de 14 años como consecuencia de un accidente de tráfico en carretera y zona urbana.

De hecho, este aumento del número de niños menores de 14 años fallecidos en carretera supone una llamada de atención para potenciar los trabajos de investigación y concienciación entre los padres.

Para ello, CYBEX y el Real Automóvil Club de España – RACE presentan la Campaña “La seguridad responsable”, con la que se pretende concienciar y sensibilizar a la población sobre el uso de sistemas de retención infantil de calidad, y la forma correcta de utilizarlos. Dentro de la campaña se ha realizado un crash test en el que se ha demostrado las consecuencias fatales que se producen cuando un niño saca los brazos por fuera de los arneses o tirantes de seguridad, y se produce un impacto a 64 km/h.


Encuesta sobre los problemas más frecuentes a la hora de usar un SRI

Uno de los elementos que incorpora la campaña es conocer el conocimiento, la opinión y los hábitos de uso de los padres a la hora de llevar a un niño en el vehículo. El 95% de los más de 700 encuestados reconoce llevar a los pequeños en un sistema de retención cuando se desplaza con los pequeños en el vehículo, utilizando mayoritariamente sillas del grupo I. Por parentesco, el 73% de los casos correspondería a hijos, y un 10% a nietos.

La mayoría de los usuarios ubica a los niños detrás del copiloto (un 80%), seguido de la parte trasera del piloto y la parte central. En un 6% de los casos los niños viajan en el asiento del copiloto, dato que coincide con el 6% de casos en los que viajan tres niños en el vehículo, lo que demuestra la dificultad de llevar a tres pequeños en un coche de gama media. En el 37% de los casos los usuarios reconocen haber llevado a un niño sin la obligatoria silla de seguridad, sobre todo en desplazamientos cortos no escolares (fiestas, cumpleaños…) y en algún trayecto al colegio.

Otros problemas detectados por los usuarios son:
 

¿Ha tenido alguna vez alguno de los siguientes problemas a la hora de utilizar su SRI?SINO
El niño ha sacado los brazos de los arneses o del cinturón de seguridad43%57%
El niño se ha desabrochado los arneses de la silla o del cinturón de seguridad20%80%
A la hora de lavar la tapicería he tenido problemas en su montaje posterior29%71%
En alguna ocasión, mi hijo se ha montado en la sillita con la mochila en la espalda5%95%
Se me ha roto la sillita infantil (por un golpe, mal uso, por un defecto de fábrica…)8%92%

No te puedes perder ...

Seguridad en el coche para niños

Seguridad en el coche para niños

Hoy comienzan para muchos las vacaciones de Semana Santa y, según la DGT, se esperan más de 8 millones de desplazamientos. Para poder disfrutar de estos días de asueto, asegúrate de que tu hijo va correctamente sentado ya que los sistemas de retención infantil previenen entre el 50 y el 80 por ciento de las lesiones mortales y graves.

 

A la hora de comprar un sistema de retención para niños, los usuarios se informan sobre todo mediante Internet, con un 28% de los casos, y en grandes almacenes, con un 15,2%, pero a la hora de comprar, esta tendencia cambia, optando por la compra en tiendas especializadas de puericultura, con un 31,2%, seguido de los grandes almacenes, con un 22,3%. Respecto al uso “compartido” que se hace de la silla, uno de cada tres encuestados reconoce haber utilizado una silla usada por otro niño. Este hecho puede suponer un doble riesgo: por un lado, el calor del vehículo o el uso pueden disminuir las propiedades de los elementos de la silla, y, por otro, en muchos casos no poseemos el manual de uso, aumento el riesgo de anclaje incorrecto.

Los riesgos de un uso incorrecto: nuevas pruebas de impacto

En una nueva edición, el RACE ha querido investigar los riesgos de los pasajeros más vulnerables a bordo del vehículo. A las pruebas realizadas hasta ahora, donde se observaban los riesgos de viajar sin un SRI, o los daños provocados por el airbag en la plaza delantera, o el daño provocado en un bebé que viaja en brazos de su madre, se le suma una nueva prueba, en la que se ha tratado de mostrar las consecuencias de llevar a un niño de forma incorrecta, tal y como los usuarios nos han informado. La opción elegida fue el problema más común: que el niño saque los brazos de los tirantes o arneses.

Se realizaron dos impactos dinámicos (o Crash Test) a 64 km/h con dos sillas de los grupos I-II-III homologadas y adquiridas en tiendas de puericultura. Las dos pruebas se realizaron por un laboratorio independiente bajo los mismos criterios, utilizando para ello un dummy P3 de un niño equivalente a 3 años situado en la plaza trasera, detrás del puesto del copiloto.

En el primero de los ensayos, la prueba consistió en un niño sentado en su SRI homologado, pero con los brazos por fuera de los arneses. Tras el impacto existe un riesgo evidente de golpe con otras partes del interior del vehículo, ya que no tiene la retención de la parte superior del tórax. En el impacto, la sillita permanece anclada al vehículo tras el impacto y el arnés permanece enclavado en su hebilla. En base a los datos medidos y criterios evaluados con esta configuración de ensayo, la probabilidad de daños severos del ocupante tras el impacto es muy alta.  

El segundo de los impactos analizó las consecuencias de un niño de 3 años que viaja en un grupo I-II-III con el nuevo cojín de seguridad, que sustituye los arneses por un protector en forma de cojín. Con este sistema, se evita la eyección del ocupante y restringe su desplazamiento, no existe riesgo evidente de golpe del ocupante con elementos del interior del vehículo. El maniquí de 3 años finaliza en el sistema de retención, que permanece anclado al vehículo tras el impacto. En base a los datos medidos y criterios evaluados, la probabilidad de supervivencia del ocupante tras el impacto es alta. 

Consejos sobre sistemas de seguridad infantiles

¿Qué sistemas de seguridad incorpora una silla infantil?

1.    El cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad del coche cumple dos funciones:

- Sujetar la sillita infantil. La silla va anclada al asiento del vehículo mediante el cinturón de seguridad, utilizando para ello unas guías incorporadas en el propio sistema de retención infantil. Este sistema es válido para todos los grupos.

- Proteger al niño. El cinturón del coche también protege al niño cuando pasa a los grupos de sillas 2 y 3, que va desde los 15 kilos hasta los 36 kilos de peso.

2.    El sistema de anclaje ISOFIX

El sistema ISOFIX consiste en un sistema de anclaje de la silla al vehículo, compuesto por tres puntos de sujeción o apoyo: dos situados en el respaldo del asiento trasero, y un tercer punto de anclaje en la parte trasera del asiento (llamado Top Tether) o mediante una pata de apoyo que va de la silla al suelo del vehículo.

3.    Arneses de sujeción.

Los arneses de sujeción, una especie de tirantes incorporados a la sillita, sirven para sujetar al niño al sistema de retención. Estos dispositivos, presentes en

36 los grupos 0, 0+ y I (de recién nacidos hasta los 18 kilos de peso) deben colocarse de forma que tengan poca holgura, y vigilar que el niño no saque los brazos de los arneses, ya que reduciría su seguridad y aumentaría el riesgo de lesiones.

4.    Cojín de seguridad

Un innovador sistema de protección para los niños del grupo I que elimina los arneses de sujeción, evitando de esta manera el riesgo de sacar los brazos y reduce los desplazamientos cervicales. Se trata de un sistema parecido a un airbag hinchado, que distribuye las fuerzas del impacto por su superficie y las neutraliza gracias a sus materiales diseñados para absorber la energía del golpe. Una vez que el niño pasa al grupo 2 de sillitas, se retira este cojín, pudiendo utilizar el mismo sistema de protección.
 

5.    Otros dispositivos de protección

Las sillas infantiles incorporan otros sistemas de protección, como son los protectores cervicales, los protectores de impacto lateral, los reguladores en altura del reposacabezas, etc. Cada fabricante desarrolla nuevos sistemas para mejorar la seguridad de los pequeños, aumentando sus niveles de protección. Se debe consultar el manual de cada fabricante para conocer mejor las características de seguridad del sistema de retención.

Se debe consultar el manual de cada fabricante para conocer mejor las características de seguridad del sistema de retención.


Te puede interesar:
Algunas parejas se preguntan "¿cómo hacer para quea una niña?". El sexo del bebé viene definido por el padre, habiendo un 50% de probabilidades que sea hombre o mujer. Sin embargo, existe una teoría que relaciona el momento de la concepción con el estado de la ovulación. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar.


Fuente:

Informe sobre Protección Infantil en el vehículo, DGT. 

Fecha de actualización: 19-05-2011

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>