• Buscar

Tratamiento para la giardiasis en niños

Tratamiento para la giardiasis en niños

La giardiasis es una enfermedad intestinal más común en zonas con poca higiene y aguas contaminadas causada por un parásito llamado Giardia intestinalis que puede causar diarrea, flatulencia, dolor abdominal…

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la giardiasis?

La giardiasis es una enfermedad intestinal provocada por un parásito llamado Giardia intestinalis (antes conocido como Giardia lamblia). Es un organismo muy pequeño que solo puede ser visto al microscopio.
 

Causas de la infección por giardia

La infección generalmente se adquiere por beber agua o ingerir alimentos contaminados con los quistes del parásito, aunque también puede ser transmitida de persona a persona. Los parásitos Giardia intestinalis viven en el intestino de las personas y de los animales y, antes de pasar a las heces, se recubren con costras duras llamadas "quistes" que les permiten sobrevivir fuera del intestino.

Una vez los quistes llegan al intestino, crecen hasta transformarse en adultos, que son los que causan los síntomas de la enfermedad.
 

Síntomas de la giardiasis

La mayoría de los niños con una infección por Giardia no presenta síntomas.

- Diarrea acuosa y de olor fétido que puede alternar con heces blandas y grasosas

- Dolor abdominal

- Flatulencia

- Malestar general

- Inapetencia

- Distensión abdominal

- Pérdida de peso

- Vómitos y náuseas

- Fiebre

- Fatiga

Algunos niños presentan solo diarrea, mientras que otros pueden presentar varios síntomas a la vez.

Los síntomas empiezan de 7 a 14 días después de la exposición al parásito y pueden durar, sin tratamiento, alrededor de 4 a 6 semanas.
 

¿Cómo se diagnostica y se trata la infección por giardia?

El diagnóstico se puede hacer solo por la exploración y la sintomatología, aunque para saber el parásito exacto que ha causado la infección es necesario hacer ciertas pruebas de medicina como un análisis de heces que, generalmente, deben ser recogidas en 3 días diferentes (examen de heces de tres muestras). También existen exámenes de sangre que pueden descubrir la causa de la infección.

Después se analizan las muestras de heces en un laboratorio. Los análisis de heces también se pueden usar para controlar la efectividad de algún tratamiento que recibas.

En cuanto al tratamiento, se pueden dar antibióticos orales, sobre todo para evitar que se siga transmitiendo la enfermedad. Los más comunes son metronidazol, tinidazol, nitazoxanida.

 No todas las personas responden a los medicamentos, por lo que la prevención es la mejor arma.

Además, es importante evitar la deshidratación ofreciendo al niño agua en pequeños sorbos o soluciones de rehidratación oral.
 

¿Cómo se puede prevenir?

Es necesario adoptar una serie de medidas de higiene, sobre todo al cocinar:

- Lavarse las manos al menos 20 segundos después de ir al baño y antes de comer o manipular alimentos.

- Cuando no se dispone de agua y jabón, se pueden usar desinfectantes a base de alcohol, aunque no son totalmente eficaces para destruir el quiste de Giardia que sobrevive en el ambiente, solo el parásito.

- Lavarse las manos después de cada cambio de pañal.

- Lavar la ropa que tenga restos fecales a 60º.

- No beber agua de ríos, lagos, pozas…

- Beber agua potable, embotellada o hervirla si no procede de una fuente sanitaria segura.

- Desinfectar los juguetes que se lleva un niño a la boca antes de que los coja otro.

- Lavar y pelar las frutas y verduras crudas antes de consumirlos.

- Cocer los alimentos, ya que el calor mata los parásitos.

- No uses hielo de agua que no sea segura.
 

Complicaciones de la giardiasis

La infección por giardia casi nunca es mortal en los países industrializados, aunque puede causar síntomas persistentes y complicaciones graves, especialmente en bebés y niños.

- Deshidratación: ocurre como resultado de la diarrea intensa, por eso es importante rehidratar constantemente al niño.

- Retraso en el desarrollo: si se produce diarrea crónica, esta puede causar malnutrición y daño en el desarrollo mental y físico de los niños.

- Intolerancia a la lactosa: algunas personas con infección por giardia desarrollan intolerancia a la lactosa, problema que puede mantenerse curada la infección.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×