• Buscar

Síntomas de la disquitis en niños

Síntomas de la disquitis en niños

La disquitis, o discitis, es la inflamación e irritación del espacio intervertebral (el espacio que hay entre los huesos de la columna). Es más habitual en menores de 10 años y mayores de 50, especialmente en varones. Este problema causa dolor abdominal, de espalda, dificultad para levantarse, irritabilidad o fiebre baja, entre otros síntomas.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la disquitis? 

La disquitis suele aparecer tras una infección viral o bacteriana en la pelvis que se extiende a la columna vertebral, aunque también por enfermedades autoinmunitarias que afectan a ciertas células del cuerpo. Normalmente afecta al espacio que hay en las vértebras del cuello o de la espalda baja.

Es una enfermedad bastante rara. Si se produce en un niño pequeño, las vértebras pueden desarrollarse juntas, causando una fusión que obligue a la columna a inclinarse hacia delante (cifosis).

 

Tipos y síntomas de la disquitis

Existen varios tipos de disquitis:

Articulo relacionado: ¿Qué es la dislexia en niños?

- Disquitis séptica: es un tipo muy raro causado por una infección bacteriana. La bacteria más común es Staphylococcus aureus, aunque la Escherichia coli o el Staphylococcus epidermidis también pueden provocarlo.

- Disquitis infecciosa: causa sudoración, pérdida de apetito, fiebre y escalofríos provocados por los microorganismos que inflaman el espacio intervertebral.

- Discitis lumbar: se produce debido a problemas en la región lumbar, por lo que no se propaga a los otros discos de la columna vertebral.

- Disquitis osteomielitis: es la inflamación de los huesos, que puede ser aguda o crónica. La causa de esta inflamación es, normalmente, diversos microorganismos.

Los síntomas que puede causar este problema son muy variados:

- Dolor abdominal

- Dolor de espalda o de cuello

- Problemas para levantarse y quedarse parado

- Aumento de la curvatura de la espalda

- Fiebre baja (por debajo de 38º C)

- Síntomas parecidos a una gripe

- Irritabilidad

- Sudores nocturnos

- Rigidez en la espalda

- Negativa a sentarse, parase o caminar en niños pequeños

- Dificultad para levantar la pierna hacia arriba cuando se está tumbado sobre la espalda

- Pérdida del apetito

- Cansancio

Para confirmar el diagnóstico, el médico puede realizar diversas pruebas como una gammagrafía ósea, un análisis de sangre completo, analizar la tasa de sedimentación eritrocítica o proteína C reactiva para medir la inflamación, una resonancia magnética o una radiografía de la columna.


Tratamiento de la disquitis

Para reducir la inflamación, los dolores y los demás síntomas, lo normal es recetar antibióticos si la disquitis está causada por una infección bacteriana o antiinflamatorios si la causa es una enfermedad autoinmunitaria. Estos últimos, además, ayudan a reducir la inflamación.

También se suele recomendar reposo en cama o un corsé para evitar que el niño se mueva. 

Si nada funciona, se recurre a la cirugía para colocar inserciones metálicas o tapones de fusión que ayuden a recuperar los movimientos.

Los niños con una infección se recuperan en cuanto el tratamiento hace efecto, es raro que queden secuelas o problemas de espalda. En casos de enfermedad autoinmunitaria, es posible que se convierta en una enfermedad crónica.


Fuente:

Camillo FX. Infections and tumors of the spine. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 42.

Fecha de actualización: 06-05-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×