• Buscar

Ascaridiasis, oxiuriasis y otras enfermedades causadas por parásitos

Ascaridiasis, oxiuriasis y otras enfermedades causadas por parásitos

Algunas enfermedades parasitarias, como la ascaridiasis o la oxiuriasis, son muy comunes en niños pequeños, por eso conviene que conozcas cuáles son sus síntomas y cómo tratarlos para evitar complicaciones.

Publicidad

Indice

 

Ascariosis o ascaridiasis

Es una infestación parasitaria provocada por el helminto o lombriz intestinal Ascaris lumbricoides. Es la infección humana provocada por lombrices más frecuente en el mundo, especialmente en niños, aunque es mucho más habitual en zonas con condiciones insalubres o superpobladas.

El contagio se produce al ingerir los huevos de la lombriz que se encuentran en el suelo, la tierra, las heces humanas o alimentos y bebidas contaminados.

A veces es asintomática, aunque también puede causar

- Lombrices en las heces

- Tos con expulsión de lombrices

- Pérdida de apetito

- Fiebre

- Respiración sibilante

En cuadros graves pueden aparecer también vómitos, distensión abdominal, problemas para respirar, dolor abdominal u obstrucción de las vías biliares o intestinal.

Por lo general, los síntomas desaparecen durante la primera semana de tratamiento con medicamentos antiparasitarios por vía oral. Al acabar el tratamiento se analizan las heces y si sigue habiendo huevos o lombrices, hay que repetir el tratamiento o extirpar quirúrgicamente las lombrices.


Oxiuriasis

El oxiuros es un gusano que causa una infestación intestinal llamada enterobiasis o oxiuriasis. Su síntoma principal es la comezón anal, intensa y con predominio nocturno, que puede alterar el sueño. Aunque es posible contagiarse a cualquier edad, es más habitual en niños de 5 a 10 años, siendo bastante rara en menores de 2.

Este gusano vive en los intestinos de los seres humanos, más concretamente en el ciego (inicio del intestino grueso) y el apéndice. Tras el apareamiento, el macho muere y las hembras preñadas van a depositar sus huevos al ano. Después, algunas intentan regresar hacia el intestino, aunque muchas son eliminadas en las heces. A partir de los huevos se puede producir la infección por 3 caminos: autoinfección (al rascarse, se contaminan las uñas que, si se llevan a la boca, introducen de nuevo huevos en el sistema digestivo); retroinfección (los huevos eclosionan y dan lugar a nuevos gusanos, que pueden entrar a través del ano hacia el ciego); heteroinfección (contagiar a otras personas a través de las manos infectadas).

Articulo relacionado: ¿Por qué mi hijo tiene ojeras?

La mayoría de los pacientes infectados no presenta síntomas y, si aparecen, el más común es el picor anal, sobre todo de noche. En las mujeres puede provocar vulvovaginitis (inflamación de la vulva y de la vagina), prurito y flujo vaginal.

El tratamiento de la oxiuriasis es la ingesta de medicamentos antiparasitarios.


Difilobotriasis

Es una infección intestinal causada por un parásito que se encuentra en los peces, llamado la tenia de los peces (Diphyllobothrium latum), el parásito más grande que infecta a los humanos. El contagio se produce al comer pescado de agua dulce crudo o mal cocido que contenga quistes de esta tenia.

Después de que una persona ha ingerido pescado infectado, las larvas comienzan a crecer en el intestino. La tenia adulta puede alcanzar una longitud de 9 metros y absorbe los nutrientes que ingiere la persona infectada, lo que puede provocar deficiencia de vitamina B12 y anemia.

La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas. Si hay síntomas, estos pueden ser dolores abdominales, diarrea, debilidad, pérdida de peso, anemia.

El tratamiento es la ingesta de medicamentos para combatir los parásitos tomados por vía oral.


Ehrlichiosis o erliquiosis

Es una enfermedad bacteriana transmitida por las garrapatas, que provoca síntomas similares a los de la gripe (dolor generalizado, fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, confusión, tos, erupción cutánea). Si se trata rápidamente con los antibióticos adecuados, mejora enseguida.

La mejor manera de prevenir estas infecciones es evitar las picaduras de garrapatas.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×