• Buscar

Tratamiento para la escoliosis en niños

Tratamiento para la escoliosis en niños

La escoliosis es una curvatura en la columna vertebral que puede causar dolor de espalda y artritis. El tratamiento depende de la gravedad y, en algunos casos, puede ser necesaria incluso la cirugía, aunque no es lo habitual.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una enfermedad de la columna vertebral que provoca que esta, en lugar de estar recta, presente una curvatura en forma de “S” o “C”, así como algunas vértebras rotadas, lo que hace que la columna se tuerza.
 

Tipos de escoliosis

Las escoliosis se clasifican según los grados de la curvatura que se miden con el ángulo de Cobb, que se mide desde el borde superior hasta el borde inferior de las vértebras más inclinadas hacia la curva del tórax:

- Leve: cuando no llega a los 20 grados.

- Moderada: cuando está entre los 25 y los 40 grados.

- Grave: supera los 50 grados.

También se puede clasificar según el momento de aparición:

- Infantil: se da en menores de 3 años y puede estar causada por unas vértebras de forma anormal congénitas, diversos síndromes, trastornos neurológicos o de causa desconocida.

- Juvenil: se da en niños de 3 a 10 años y es menos común.

- Adolescente: es la más habitual y se detecta después de los 10 años.

Otro tipo de clasificación es:

- Escoliosis estructural: la columna vertebral se encuentra permanentemente desviada hacia un lado y las vértebras están torcidas.

- Escoliosis funcional no estructural: la columna vertebral se encuentra desviada temporalmente y se puede corregir.
 

Síntomas de la escoliosis

En las curvaturas mínimas no suele haber síntomas y se detectan tras una revisión pediátrica de niño (te habrás fijado que siempre les miran la columna en las revisiones, es por esta causa).

Sin embargo, si la curvatura es más pronunciada puede causar diversos síntomas:

- dolor

- daño en las articulaciones

- artritis en la columna vertebral

- cuerpo inclinado hacia la derecha o la izquierda

- hombro más alto que el otro y omóplato más salido que el otro

- problemas pulmonares en los casos más graves
 

¿Cuál es la causa de la escoliosis?

La mayoría de los niños padecen lo que se conoce como escoliosis idiopática, es decir, de causa desconocida. No se sabe en la mayoría de los casos por qué un niño presenta este problema, aunque suele haber antecedentes familiares.

Lo que sí se sabe es que no tiene relación con el peso de la mochila, las malas posturas, hacer deporte o practicar ciertos juegos. Es un problema genético que se va desarrollando en la infancia, por lo que no depende de lo que haga el pequeño.

En el caso de la escoliosis infantil las posibles causas son:

- Malformaciones congénitas: cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente en el embarazo.

- Daños neuromusculares: causado por un problema del sistema nervioso que afecta a los músculos como parálisis cerebral infantil, espina bífida, polio, distrofia muscular, etc.

- Estática dañada: causada por piernas de diferente longitud. Es decir, en una pelvis descompensada.
 

¿Cómo se diagnostica la escoliosis?

Lo primero que hará el profesional de pediatría será preguntar por los antecedentes familiares del niño y examinarlo. Para ello le mandará inclinarse hacia delante en prueba de Adam de inclinación frontal. También puede examinar sus hombros, omóplatos, etc.

Si comprueba que, efectivamente, su columna presenta una curvatura, puede derivarlo a un traumatólogo especializado en este tipo de problemas.

Para confirmar el grado y gravedad de la curvatura se realiza una radiografía.
 

¿Cómo se trata la escoliosis?

La mayoría de los niños con escoliosis leve no necesitan tratamiento, tan solo revisiones regulares para comprobar cómo evoluciona ya que puede empeorar mientras el niño siga creciendo. Por eso se le hará un seguimiento hasta que termine la adolescencia.

También se le pueden mandar ejercicios de fisioterapia para fortalecer la musculatura debilitada, estirar la musculatura contraída y mejorar la postura corporal.

En casos de curvatura moderada a grave que pueda empeorar, se puede recomendar el uso de un corsé ortopédico hasta que deje de crecer. El corsé no sirve para eliminar la curvatura existente, pero sí para que no se haga más grave. El corsé puede ser efectivo si el niño aún está creciendo y tiene una curva en la columna entre 25° y 45°.

Existen diversos tipos de corsé según la forma de la curvatura y se tienen que llevar también más o menos doras dependiendo del niño.

Asimismo, el uso del corsé de ortopedia no impide realizar deporte ya que el niño puede quitárselo en ese rato y volver a colocárselo luego.

Y en los casos más graves puede ser necesaria la cirugía. La operación quirúrgica es la llamada "fusión espinal o fusión vertebral". Durante la operación, el cirujano endereza la columna vertebral lo máximo posible y la mantiene en su sitio con varillas metálica y tornillos. Luego se coloca un injerto óseo (de la cadera del paciente o de un banco de huesos) para unir (o fusionar) entre sí varias vértebras. Un año después, las vértebras deberían estar unidas y las varillas metálicas ya no son necesarias, aunque se mantienen para evitarle una segunda intervención.

Si la cirugía tiene éxito, el niño podrá hacer vida normal. Podrá caminar al día siguiente, irse del hospital en una semana y en seguida retomar su vida diaria, aunque el deporte tendrá que esperar entre 6 y 9 meses. No obstante, se aconseja evitar deportes de contacto peligrosos como rugby.

En cuanto al futuro si es niña, no tiene que interferir en el embarazo ni el parto cuando sea mayor.

En resumen, las escoliosis idiopáticas suelen tener un mejor pronóstico que las escoliosis provocadas por una patología neuromuscular o una malformación congénita. El diagnóstico precoz es importante para evitar que empeore y se produzcan diversas complicaciones. Si notas cualquier desvío en la columna de tu hijo, consulta a su profesional de medicina.


Fuentes:

Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-anales-pediatria-continuada-51-articulo-tratamiento-escoliosis-el-nino-S1696281810700445

Weinstein S. Natural History of Scoliosis. Spine 24; 24: 2592-2600, 1999.

Fecha de actualización: 08-10-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×