• Buscar

Síntomas en niños celiacos

Síntomas en niños celiacos

La celiaquía es una de las enfermedades intestinales crónicas más comunes. Es una dolencia digestiva que daña al intestino delgado debido a la sensibilidad o intolerancia permanente al gluten, el cual es un conjunto de proteínas contenidas exclusivamente en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo, la cebada, el centeno, la malta y la avena.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad celíaca consiste en una alteración en la absorción intestinal de diversos nutrientes, como consecuencia de la intolerancia a diversas proteínas presentes en el gluten.

El gluten está compuesto por prolaminas y glutelinas, las cuales representan entre el 80-90% del total de las proteínas del trigo. Esta es una masa viscoelástica que aporta elasticidad a la masa de la harina, lo que permite junto con la fermentación que el pan obtenga volumen.

Como consecuencia de la intolerancia al gluten, se produce una reacción inflamatoria de causa autoinmune (las propias defensas atacan y destruyen a las células propias), la cual conduce a la destrucción de la mucosa del intestino delgado.

La ingesta de alimentos con gluten llega a producir una lesión progresiva en las vellosidades del intestino encargadas de absorber los nutrientes de los alimentos y pasarlos a la sangre para que se distribuyan por el organismo. Si las vellosidades se encuentran dañadas, existe una consecuente mala absorción de los nutrientes, por lo tanto, el enfermo celiaco puede sufrir malnutrición, por lo que se debe controlar su dieta.

La enfermedad celiaca es una enfermedad genética, lo que quiere decir que es transmitida dentro de la familia. En algunos casos la enfermedad es provocada o se vuelve activa por primera vez después de una intervención quirúrgica, del parto, el embarazo, alguna infección viral o de un severo estrés emocional.

Cuando un niño celíaco ingiere alimentos que contienen las proteínas del gluten, su sistema inmunológico responde dañando al intestino delgado.

La enfermedad celíaca provoca síntomas como diarrea, cansancio, flatulencias excesivas y pérdida de peso. No obstante, los síntomas que presentan los niños con intolerancia al gluten son diferentes, algunos pueden ser los siguientes:

- Diarrea crónica o estreñimiento

- Heces malolientes y pálidas

- Retraso en el crecimiento

- Pérdida de peso a pesar de alimentarse y tener buen apetito

Articulo relacionado: Síntomas en niños con anemia

- Cólicos intestinales

- Anemia

- Fatiga

- Falta de energía

- Calambres musculares

- Hinchazón abdominal

- Gases

- Dolores en los huesos y articulaciones

- Sensación de hormigueo y adormecimiento de las piernas

- Erupción dolorosa en la piel

- Osteoporosis

- Infertilidad

- Defectos en el esmalte dental

En los bebés, una forma de detectar la intolerancia al gluten es cuando se introduce la papilla en su alimentación: los bebés suelen estar más irritables, llegan a bajar de peso y talla, se presentan brazos y piernas finas y abultamiento en la pancita.
 

Diagnóstico de la celiaquía

Si el niño presenta síntomas compatibles, se pueden realizar diversas pruebas de medicina como un análisis de sangre que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina y antitransglutaminasa tisular). Este análisis para ser fiable, se necesita realizar mientras que el paciente sigue consumiendo gluten.

Después, será necesario realizar una biopsia intestinal para confirmar la sospecha. Dicha biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado.

Se recomienda realizar un estudio de anticuerpos para detectar la enfermedad en familiares de primer grado (padres, hijos o hermanos) de pacientes con enfermedad celiaca, pacientes con dermatitis herpetiforme, tiroiditis o diabetes mellitus tipo 1. Pacientes con síndrome de Down, enfermedad de Turner, déficit de IgA, etc.

Las personas con una serología positiva, pero con una biopsia intestinal normal, es decir, latente o potencial, no precisan hacer una dieta sin gluten. Sin embargo deben ser revisados con regularidad dado que están en riesgo de desarrollar una celiaca en el futuro.
 

Tratamiento para un niño celíaco

El único tratamiento eficaz contra la enfermedad celíaca es llevar una dieta sin gluten. La omisión del gluten permite la recuperación de la arquitectura y función normal de la pared intestinal. La dieta sin gluten revierte de forma gradual la lesión histológica intestinal y van desapareciendo progresivamente los anticuerpos específicos y la sintomatología clínica.

Un celíaco que sigue la dieta libre de gluten al pie de la letra es una persona con un intestino normal, por lo que no necesitará de ningún suplemento o medicación. Los suplementos de hierro y/o otros minerales no suelen ser necesarios, excepto en situaciones de anemia o de deterioro nutricional importante.

Para adaptarse a la dieta serán necesarios algunos cambios en el estilo de vida y la nutrición, como estar al pendiente de todo lo que se va a ingerir de modo general. Es muy recomendable leer las etiquetas de los alimentos para poder identificar qué ingredientes contienen gluten y cambiarlos por otros que no lo contengan.

En caso de que el niño celíaco consuma gluten en su dieta, aunque sea en muy pequeñas cantidades, aumentará el riesgo de padecer graves efectos secundarios a largo plazo, como anemia por deficiencia de hierro, talla baja, osteoporosis o insuficiencia del páncreas.

La complicación potencial más grave de la celiaca es la posibilidad de desarrollar un linfoma intestinal u otro tipo de cáncer. El riesgo viene determinado por la presencia mantenida de gluten en la dieta, incluso en pequeñas cantidades. Por tanto, se debe seguir una dieta estricta sin gluten.

A continuación, te presentamos algunos alimentos estrictamente prohibidos para niños que padecen esta enfermedad:

Pan, trigo, avena, cebada, centeno, productos derivados del almidón, harina, pastas, panes, pasteles, tartas, galletas, bebidas malteadas, bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales.

 

Alimentos sin gluten para niños celiacos

- carnes frescas

- jamón serrano

- pescados

- mariscos

- huevo

- leche

- legumbres

- frutas

- verduras

- azúcar

- miel

- mantequilla

- café

refrescos

- frutos secos

- sal


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×