×
  • Buscar
Publicidad

Celíacos, síntomas en niños

Celíacos, síntomas en niños

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten que provoca una serie de síntomas característicos, aunque hay algunos enfermos en los que los síntomas están ausentes, por lo que el diagnóstico resulta más difícil. Según la Sociedad Española de Patología Digestiva, actualmente un 1% de la población de los países occidentales es celiaca. Sin embargo, se considera que la prevalencia real es mucho más elevada, ya que se estima que existe un 75% de pacientes sin diagnosticar.

Publicidad

La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune que se puede presentar tanto en niños como en adultos y consiste en una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno, triticale (híbrido de trigo y centeno) y, posiblemente, avena.

“Los síntomas son amplios y variados y, aunque son muchos, pueden incluir diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, falta de apetito, anemia, vómitos, dolor abdominal recurrente, cambios de carácter y retraso del crecimiento en niños. Incluso hay enfermos cuyos síntomas están ausentes, lo que dificulta el diagnóstico” explica el Dr. José Cordero, director médico de Néctar.

Para su diagnóstico, además de los síntomas clínicos, se analizan anticuerpos específicos de enfermedad celiaca aunque para un diagnóstico certero es necesario realizar una biopsia intestinal. Además, se conoce que la enfermedad celiaca tiene una base genética, por lo que dentro de una misma familia puede haber varios afectados.

No te puedes perder ...

Síntomas en niños con TDAH

Síntomas en niños con TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta a más del 6% de los niños, pero la mayoría de los casos se detectan demasiado tarde. Es una de las principales causas de fracaso escolar y de dificultades en las relaciones sociales. Causa un gran impacto en el desarrollo y la vida del niño, de su familia, y de todo su entorno en general. Por eso el Proyecto PANDAH (Plan de Acción en TDAH), impulsado por Shire, ha elaborado el “Informe TDAH en España”.

Y tambien:

“De ser diagnosticada, el único tratamiento en la actualidad consiste en seguir una dieta estricta sin gluten de por vida que ayudará a normalizar la vida de estos pacientes” concluye en doctor.

Aunque cada vez existe una mayor conciencia en este sentido y cada vez son más los establecimientos que ofrecen menús y productos sin gluten, todavía queda mucho camino por recorrer para que las personas que sufren esta enfermedad no vean tan afectada su calidad de vida. Uno de los problemas más frecuentes, y más en esta época de crisis, es el precio más elevado de la mayoría de productos sin gluten.

 

Fuente: Néctar Salud


Fecha de actualización: 14-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.