• Buscar

Celíacos, síntomas en niños

Celíacos, síntomas en niños

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten que provoca una serie de síntomas característicos, aunque hay algunos enfermos en los que los síntomas están ausentes, por lo que el diagnóstico resulta más difícil. Según la Sociedad Española de Patología Digestiva, actualmente un 1% de la población de los países occidentales es celiaca. Sin embargo, se considera que la prevalencia real es mucho más elevada, ya que se estima que existe un 75% de pacientes sin diagnosticar.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la enfermedad celiaca?

La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune que se puede presentar tanto en niños como en adultos y consiste en una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno, triticale (híbrido de trigo y centeno) y, posiblemente, avena.

Cuando un niño con esta intolerancia consume alimentos con gluten, su sistema inmunitario reacciona al consumir alimentos con gluten y daña las vellosidades intestinales, protuberancias similares a dedos que recubren el intestino delgado y absorben los nutrientes de los alimentos y los envían al torrente sanguíneo. Las vellosidades dañadas no pueden absorber las vitaminas y los minerales que un niño necesita para crecer, por eso afecta a su crecimiento y desarrollo.

No se sabe cuál es la causa de la enfermedad celíaca. Suele ser hereditaria. Además, puede aparecer con otros trastornos, como el síndrome de Down, el síndrome de Williams, la diabetes tipo 1 y las enfermedades autoinmunes de la tiroides.
 

Síntomas de la enfermedad celiaca

“Los síntomas son amplios y variados y, aunque son muchos, pueden incluir diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, falta de apetito, anemia, vómitos, dolor abdominal recurrente, cambios de carácter y retraso del crecimiento en niños. Incluso hay enfermos cuyos síntomas están ausentes, lo que dificulta el diagnóstico” explica el Dr. José Cordero.

Otros síntomas que pueden aparecer son:

- Falta de energía

- Irritabilidad

- Depresión

- Gases y cólicos intestinales

Articulo relacionado: Síntomas en niños de meningitis

- Heces malolientes y pálidas

- Anemia

- Calambres musculares

- Dolores en los huesos y articulaciones

- Sensación de hormigueo y adormecimiento de las piernas

- Erupción dolorosa en la piel

- Osteoporosis

- Defectos en el esmalte dental
 

¿Cómo se diagnostica y trata la celiaquía?

Para su diagnóstico, además de los síntomas clínicos, se analizan anticuerpos específicos de enfermedad celiaca aunque para un diagnóstico certero es necesario realizar una biopsia intestinal. Además, se conoce que la enfermedad celiaca tiene una base genética, por lo que dentro de una misma familia puede haber varios afectados y se aconseja que se hagan las pruebas el resto de hermanos y los padres.

“De ser diagnosticada, el único tratamiento en la actualidad consiste en seguir una dieta sin gluten estricta de por vida que ayudará a normalizar la vida de estos pacientes” concluye el profesional de medicina.

Hay que leerse bien las etiquetas de todos los alimentos procesados y comprar solo aquellos que especifican claramente que no contienen gluten.

También hay que tener cuidado en casa y en el colegio con la contaminación cruzada y evitar usar utensilios que hayan tocado alimentos con gluten con otros sin gluten para el niño celiaco.

Si a pesar de todo hay un descuido y tu hijo come algo con gluten, no debes preocuparte ya que las intolerancias no son como las alergias y una exposición esporádica no suele causar síntomas. En general, el revestimiento del intestino se renueva totalmente cada 3 o 4 días. Por eso, después de un incidente aislado, las nuevas células reemplazan rápidamente a las dañadas y no tiene por qué pasar nada.

Aun así, hay que explicar al niño su enfermedad y que no coma nada que no sepa que puede comer sin problemas. De igual modo, deben saberlo en el colegio, aunque no se queda a comedor, y sus familiares y amigos para evitar el consumo de gluten.

Aunque cada vez existe una mayor conciencia en este sentido y cada vez son más los establecimientos que ofrecen menús y productos sin gluten, todavía queda mucho camino por recorrer para que las personas que sufren esta enfermedad no vean tan afectada su calidad de vida. Uno de los problemas más frecuentes, y más en esta época de crisis, es el precio más elevado de la mayoría de productos sin gluten.


Fuente:

Asociación Española de Celiaquía

Fecha de actualización: 29-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×