• Buscar

Síntomas de la celiaquía en niños

Síntomas de la celiaquía en niños

La enfermedad celiaca (EC) es la patología crónica intestinal más frecuente en España y se estima que 1 de cada 100 recién nacidos la padecerá a lo largo de su vida. “Aunque todas las investigaciones realizadas hasta el momento apuntan a que los factores genéticos juegan un papel determinante, no son suficientes a la hora de establecer el desarrollo de la EC, precisándose, además, la existencia de otros factores de riesgo”, afirma el Dr. Cristóbal Coronel, presidente del XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Publicidad

Índice

¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmunológico ocasionado por una intolerancia al gluten. También es conocida como sprue celiaco, enteropatía sensitiva al gluten y esprue no tropical. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España, 1 de cada 150 individuos presenta este problema.

Cuando un niño padece la enfermedad celíaca, el gluten ingerido daña las vellosidades en el intestino delgado, conocidas como villi, cuya función es absorber los nutrientes de los alimentos. Por lo tanto, el cuerpo no puede absorber los nutrientes que necesita para desarrollarse y el niño puede llegar a sufrir desnutrición.
 

¿Cuáles son las causas de la enfermedad celíaca?

Las causas de la enfermedad celíaca se desconocen. En algunas ocasiones está ligada a otras condiciones d medicina como el Síndrome de Down, el Síndrome Williams, trastornos de la tiroides, y deficiencia selectiva de la immunoglobulina IgA. No obstante, en muchos otros casos no es así.

La enfermedad celíaca tiende a manifestarse en familias, así que tiene un componente genético.

El diagnóstico de la enfermedad celíaca generalmente comienza con un simple examen de sangre que mide el nivel de anticuerpos al gluten y ciertas proteínas que recubren el intestino. Si se encuentran altos niveles de estos anticuerpos, el doctor probablemente ordenará una biopsia del intestino delgado y la enviará al laboratorio para analizarla.
 

Signos de alerta de celiaquía en bebés

Diarrea crónica y/o recurrente, dolor y distensión abdominal, vómitos, pérdida de peso y/o retraso en el crecimiento, estreñimiento, alteraciones del carácter e irritabilidad, son los síntomas que pueden hacer sospechar que un niño es celiaco.

Articulo relacionado: ¿Qué es la dislexia en niños?

Distensión abdominal. Los niños celiacos suelen presentar un físico muy determinado con un vientre pronunciado causado por la inflamación intestinal. Suele ir acompañado además de bajo peso y talla.

Diarreas. Las diarreas son uno de los síntomas más asociados con la celiaquía, aunque no todos los celiacos lo presentan y puede alternarse con estreñimiento.

Crecimiento por debajo de la media. Los niños crecen y engordan por debajo de la media.

Anemia ferropénica: se produce debido al daño al intestino que provoca que éste no absorba los nutrientes, especialmente el de hierro. También aparecen déficits de calcio, vitamina B12 y vitamina D.

Aftas bucales o problemas en el esmalte de los dientes son otros síntomas comunes, así como dermatitis atópica y otras manifestaciones cutáneas.

Es importante recordar que los síntomas de la celiaquía no son iguales en todos los pacientes y no tienen porqué darse todos a la vez. Lo más habitual es presentar varios a la vez.
 

Síntomas de la celiaquía en adolescentes

En la adolescencia, debido a todos los cambios que se producen en nuestro cuerpo, los síntomas de la celiaquía tienden en muchas ocasiones a remitir o confundirse con otras afecciones y cambios de la etapa.

Los síntomas más comunes durante la adolescencia son:

Dolor abdominal junto con episodios de diarrea y/ o estreñimiento

Baja talla

Problemas en la piel

Retraso de la primera menstruación

Anemia ferropénica
 

¿Cómo se trata la celiaquía?

Por el momento, el único tratamiento para la EC es una dieta sin gluten de manera estricta y de por vida. “El sabio griego, Hipócrates de Kos, en su día afirmó: ‘Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento’. Y esto es el que debemos inculcar al niño celiaco”, comenta el especialista en pediatría.

“A pesar de que, actualmente, no existe una cura para este problema, estamos asistiendo a nuevos avances en los criterios diagnósticos y terapéuticos, y se está investigando en algunos campos, como la obtención de cereales exentos de las fracciones tóxicas del gluten (obtenidos por ingeniería genética), los tratamientos orales o la vacunación”, expone el Dr. Coronel.

Por lo tanto, se deben evitar:

- Pan, trigo, avena, cebada, centeno, triticale o cualquier cereal con gluten.

- Productos derivados como el almidón, harina, panes, pastas alimenticias, bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcochos, pastas, sémola de trigo.

- Leches y bebidas malteadas, bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales (cerveza, whisky, agua de cebada, algunos licores, etc.).

- Caramelos y golosinas, sucedáneos del chocolate y el café.

- Embutidos (chóped, salchichas, morcilla, chorizo, mortadela, etc.).

- Patés, salsas, condimentos, colorantes alimentarios.

 - Helados, bebidas de máquina.

Para evitar estas fuentes de gluten y evitar los síntomas de intolerancia al gluten es importante leer cuidadosamente las etiquetas de todos los alimentos antes de comprarlos y consumirlos para no tener problemas de salud.

Hay que tener también cuidado con la contaminación cruzada, ya que incluso cuando se come o prepara recetas que no contienen gluten, si estas comidas entran en contacto con alimentos que lo contienen hay un riesgo de contaminación por contacto.

Y con los medicamentos, ya que algunos pueden contener trazas de gluten.


Fuentes: XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Fecha de actualización: 12-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×