• Buscar
Publicidad

Los celiacos podrán identificar los alimentos sin gluten

Los celiacos podrán identificar los alimentos sin gluten

Un lector especial de código de barras permitirá reconocer fácil y rápidamente, a partir de noviembre, si hay o no gluten entre los ingredientes que figuran en la etiqueta de los alimentos que compren estos pacientes en supermercados y grandes superficies.

Publicidad

No te puedes perder ...

Alergia al gluten en niños

Alergia al gluten en niños

Según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), la celiaquía afecta a 1 de cada 100 ciudadanos y solo el 25% de los casos está diagnosticado. Convivir con esta enfermedad ya no es un problema, sin embargo, en los casos de niños intolerantes al gluten el nivel de complejidad y preocupación aumenta.

Y tambien:

Este dispositivo, desarrollado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) en colaboración con Santiveri, pretende facilitar la compra a las personas con enfermedad celíaca, y evitar que por error adquieran productos prohibidos para ellos.

El proyecto, denominado Código EAN, consiste en un dispositivo que lee los códigos de barras impresos en los productos. Si éstos están garantizados como libres de gluten, se enciende una luz de color verde en el aparato, de lo contrario se enciende una luz roja.

Desde la federación señalan que "el dispositivo es del tamaño de un mando a distancia de garaje, de manera que no supone ningún problema llevarlo encima y en cambio sí ofrece muchas ventajas en momentos como el de hacer la compra en un supermercado o el de comer fuera de casa, dado que permite identificar de manera instantánea y segura si el producto puede ser consumido o no".

El lector de códigos de barras tendrá almacenada toda la información que ofrece la Lista de alimentos aptos para celíacos, que FACE edita anualmente en forma de librito, y que estará disponible en el mes de noviembre, motivo por el cual el lector no será distribuido antes.

La lista recoge los alimentos que las empresas han certificado como libres de gluten y que, por consiguiente, son aptos para celíacos. "La compra de alimentos manufacturados significa a menudo hojear largamente en ese libro. En este contexto, el lector de código de barras es un dispositivo innovador, efectivo y de alta fiabilidad que facilitará mucho a las personas celíacas la identificación de alimentos seguros", explican desde FACE.


Fuente:

FACE

Fecha de actualización: 29-05-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×