×
  • Buscar
Publicidad

Síntomas en bebés de intolerancia al gluten

Síntomas en bebés de intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España, probablemente porque el gluten es una de las proteínas más consumidas en nuestro país. Esto hace que todos aquellos bebés y niños que padecen esta intolerancia deban eliminar completamente el gluten de sus vidas. No obstante, la primera fase es conseguir un diagnóstico correcto, algo que no siempre se logra fácilmente ya que los síntomas de la intolerancia al gluten son similares a los de otras enfermedades digestivas.

Publicidad

La intolerancia al gluten puede empezar a manifestarse a partir de los 6 meses, cuando se introduce el gluten en la dieta de los bebés. No obstante, los síntomas al principio pueden ser leves y ocasionales, por lo que no suele diagnosticarse hasta los 2 años, aproximadamente. Además, estos síntomas se confunden muchas veces con otros problemas y trastornos digestivos, por lo que puede ser difícil saber si el pequeño tiene intolerancia al gluten o no.


Los síntomas más frecuentes relacionados con manifestaciones intestinales son:


- Diarrea crónica o intermitente

- Estreñimiento

- Falta de apetito

- Náuseas

- Vómitos

- Dolor abdominal

- Flatulencia

- Distensión abdominal (tripa muy abultada y piernas y brazos delgados)

- Heces malolientes y pálidas


Además, pueden ir acompañados de otros síntomas extraintestinales como apatía, introversión, decaimiento, tristeza, malnutrición, irritabilidad, retraso en el crecimiento o pérdida de peso, hipotrofia o debilidad muscular, aftas orales, anemia ferropénica, calambres musculares, dolor en los huesos y articulaciones, sensación de hormigueo y adormecimiento de las piernas, defectos en el esmalte dental, erupción dolorosa herpetiforme en forma de lesiones vesiculares que producen picor y se localizan simétricamente en cabeza, codos, rodillas y muslos.

No te puedes perder ...

Causas del asma infantil

Causas del asma infantil

La incidencia del asma en la infancia ha aumentado en los últimos años en España, empeorando tanto en la frecuencia como en la intensidad en los niños de 6 a 7 años debido, entre otros factores, al aumento de la contaminación atmosférica. De esta forma, el asma infantil en España está presente en un 10% de los niños y hasta el 50% de los menores de 3 años experimenta al menos un episodio de sibilancias.

Y tambien:


Como no todos los bebés experimentan los mismos síntomas ni en la misma intensidad, y muchos se pueden confundir fácilmente con otros trastornos, es necesario hacer una biopsia intestinal si se sospecha que el niño puede ser celiaco para confirmar la intolerancia.


Si el resultado es positivo, el único tratamiento posible es eliminar totalmente el gluten de la dieta del bebé ya que la intolerancia al gluten implica que el intestino no puede absorber bien esta proteína, causando todos los problemas antes descritos.


Por lo tanto, el bebé, a medida que crezca y vaya incorporando alimentos a su dieta, deberá evitar totalmente todos aquellos que contengan gluten (trigo, centeno, cebada, avena o triticale) o almidones.


Además, deberá tener cuidado con los alimentos procesados o semiprocesados ya que pueden llevar gluten en su composición. En concreto, algunos embutidos, quesos fundidos con sabores, conservas de carnes, conservas de pescado con salsas, chucherías y gominolas, frutos secos tostados con sal, helados, etc. Hay que leer bien la etiqueta de estos alimentos y comprobar que el símbolo internacional de garantía, es decir, la espiga tachada dentro de un círculo y la marca controlado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ya que muchos productos, aunque pongan que no llevan gluten, sólo significa que los alimentos han sido tratados para que tengan un contenido más reducido de esta proteína, pero siguen sin ser aptos para celíacos.


No obstante, aunque parezca que son muchos los alimentos que se deben evitar, también son muchos los que sí puede comer sin problemas, como todas las frutas, verduras, pescados, mariscos, carnes, legumbres, leche y lácteos, huevos, arroz, maíz, aceites, frutos ecos fritos o naturales… Eso sí, tiene que tener cuidado de consumirlos sin salsas o con salsas que sepa que no contienen gluten en su composición.


Por otra parte, antes ser celiaco era toda una odisea ya que era complicado encontrar productos sin gluten en el supermercado (y eran mucho más caros), salir a comer a un restaurante o quedarse al comedor del colegio. Pero en los últimos años las cosas han cambiado mucho y se ha promovido, desde todos los ámbitos, el cuidado del celiaco, por lo que actualmente todos los supermercados cuentan con gran cantidad de productos sin gluten a precios moderados, la carta de todos los restaurantes incluye qué productos llevan gluten y cuáles no, además de variedad de alimentos para intolerantes al gluten (incluso las cadenas de comida rápida cuentan con hamburguesas o pizzas para celiacos), y en todos los comedores escolares hay menú especial para niños con alergias alimentarias.


Por lo tanto, aunque de primeras puede ser un poco duro saber que nuestro hijo es celiaco, lo cierto es que podrá llevar una vida totalmente normal y disfrutar como el resto de los niños, solo tendrá que tener cuidado con lo que come.


Fecha de actualización: 13-04-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.