• Buscar

¿Qué es bueno para la tos en niños?

¿Qué es bueno para la tos en niños?

La tos es una reacción natural del cuerpo del niño que puede deberse a varias causas y que puede llegar a ser bastante molesta, por ello es bueno que sepas cómo ayudar a tu hijo si la presenta. ¿Conoces algún remedio casero para la tos?

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la tos?

La tos funciona como una reacción que realiza el cuerpo de un humano para expulsar agentes externos que pueden afectar a la vía respiratoria, por lo que el aparato respiratorio crea un movimiento de compresión y descompresión para poder arrojar hacia afuera lo que esté afectando la respiración.

Esta reacción puede deberse a distintas causas:

1.- Enfermedad. La tos es muy común en muchas enfermedades como el resfriado, la gripe, la bronquitis, la neumonía o el cáncer de pulmón.

2.- Ambiental. Los agentes del ambiente como el polvo también suelen provocar tos al ser inhalados, aunque también se puede dar por alguna alergia.

3.- Temperatura. Los cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar esta reacción, así como el estrés u otras situaciones emocionales.

4.- Tabaquismo. Este factor puede crear una tos crónica.
 

Tipos de tos

1- Tos seca o improductiva: se caracteriza habitualmente por ocasionar una inflamación en la parte más alta del sistema respiratorio, como pueden ser la garganta, la faringe y la laringe. Por lo general, no arrastra secreciones ni mucosas por las vías respiratorias, pero produce una grandísima sequedad que puede resultar verdaderamente incómoda en los pequeños.

2- Tos productiva o húmeda: el sistema respiratorio suele movilizar por todas las vías mucosidad y secreciones que dan como resultado una tos acompañada de flemas. Este puede ser un estado más avanzado de la tos seca y puede indicar una mejoría en el catarro, ya que el propio cuerpo es el encargado de arrastrar y eliminar toda esa mucosidad que se acumula en el aparato respiratorio. En este tipo de tos, precisamente debido a su función “limpiadora”no es demasiado aconsejable tratarla con ningún jarabe o medicamento (siempre salvo prescripción médica), ya que es un mecanismo del propio cuerpo para liberar virus y bacterias.

3- Tos ronca: se diferencia de las dos anteriores que hemos visto por producir una serie de ruidos bastante característicos, provocando un sonido sordo y enlatado que parece bastante artificial. Las causas de la tos ronca se deben normalmente a una inflamación sustancial de la laringe, la tráquea o la zona de las cuerdas vocales, por lo que puede ir también acompañada de afonía. Por lo general, esta tos estará provocada por virus, cambios de temperatura o, incluso, alergias.

4- Tos con pitidos: un tipo de tos muy característica cuando el niño que la sufre es asmático, alérgico o cuando se encuentra en un proceso de una enfermedad un poco más avanzado, como puede ser la bronquitis. Esta tos es bastante común y presenta siempre una dificultad respiratoria acompañada de pitidos cortos y secos.

 

¿Qué es bueno para la tos?

Lo mejor es que el profesional de medicina indique la causa por la que tu hijo presenta tos, ya que como viste anteriormente, hay muchas.

También es bueno conocer ciertos remedios para aliviar esta reacción, ya que no todas las veces se debe a algún problema grave y puede solucionarse fácilmente. Algunos remedios son los siguientes:

- Asegúrate de que tu hijo bebe suficiente agua para que pueda eliminar fácilmente lo que le provoque esta reacción.

- Si la tos es peor durante la noche puedes acostarlo con su cabeza y tronco más elevado que sus piernas, inclinado sobre las almohadas es una buena idea.

- Una cucharada de miel puede suavizar su garganta y darle una sensación de frescura.

- Evita que tu hijo esté cerca del humo de cigarro.

- Coloca una cebolla o un ajo en el cuarto del niño para humedecer las vías respiratorias.

- Los vahos de vapor con eucalipto ayudan a aliviar la tos

- Se recomiendan los lavados nasales con suero o soluciones salinas, que ayudan a liberar las vías respiratorias y reducen los ataques de tos.

- Mantén el ambiente húmedo. Puedes hacerlo con un humidificador o colocando un recipiente con agua caliente encima del radiador.

- Ventila la habitación para que esté limpia de polvo.

- Dale a tu hijo probióticos para fortalecer su microbiota.

¿Cuándo acudir al médico?

Acude al profesional de medicina si:

- El niño tiene menos de tres meses.

- La expectoración presenta un color verdoso o con sangre.

- Se presenta respiración entrecortada o dificultad respiratoria.

- La tos está acompañada de otros síntomas como fiebre, inflamación abdominal, vómitos repetidos...

- Pierde peso.

- La tos dura más de 10 días.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 27-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×