Causas de la tos en niños

Causas de la tos en niños
comparte

La tos es un movimiento espasmódico o contracción de la cavidad torácica que hace que el aire salga por la boca bruscamente desde el aparato respiratorio. Actúa como un mecanismo de defensa del organismo y su función es proteger y limpiar las vías respiratorias altas de agentes patógenos, evitando que penetren en los pulmones. 

Pero la tos también puede ser síntoma de una enfermedad.

 

Elementos que provocan tos

 

La tos se presenta como respuesta a un estímulo. Cuando se está sano, los agentes que pueden provocar que se desencadene este mecanismo de autoprotección son principalmente el humo, el polvo o cualquier pequeña sustancia inhalada susceptible de filtrarse a las vías aéreas.

 

En caso de enfermedad, generalmente infecciosa, las flemas activan también la tos. Igualmente en los cuadros alérgicos toser podría ser un síntoma de asma.
 

 

Posibles causas de la tos según sus síntomas

 

- Tos con flemas, mocos > Resfriado, gripe o infección de garganta

 

- Tos con fiebre y erupción cutánea > Sarampión

 

- Tos nocturna con quejidos y/o vómitos > Tos convulsa

 

- Ataques de tos sin motivo aparente > Resfriado, asma, respuesta alérgica

 

- Tos seca, sin expectoración, de aparición puntual > Exposición a humo, polvo, polen...
 

No te puedes perder ...

Día de la Madre, ¿Conoces su origen?

Día de la Madre, ¿Conoces su origen?

¿Conoces su origen? Esta fiesta, tan comercializada en los últimos años, hunde sus raíces en las celebraciones dedicadas a las diosas en la antigua Grecia; pero su difusión internacional vino de la mano de una joven estadounidense que quiso homenajear a su madre fallecida y con ello a todas las mujeres que se dedican en cuerpo y alma a cuidar de sus hijos. Sin embargo, la mayoría de países tienen fechas diferentes para conmemorar este día. ¿Sabes por qué?

 

¿Cuándo ir al médico por tos?

 

- Cuando la tos se prolonga más de 4 o 5 días

 

- Si la tos no permite dormir o hacer vida normal

 

- Si va acompañada de fiebre

 

- Si el niño tiene la lengua o los labios azulados (acudir al médico con urgencia)

 

- Si el origen de la tos es el atragantamiento y no se puede extraer el elemento que está obstruyendo el paso del aire (urgente)

 

- Si al toser hace ruidos extraños o le cuesta respirar (urgente)
 

 

¿Cómo tratar la tos?

 

El tratamiento dependerá de la causa de la tos. Y deberá ser el pediatra quien decida qué hacer en cada caso.

 

No se recomienda administrar antitusivos sin prescripción médica, ya que con ello se podría ocultar una enfermedad grave o favorecer una infección. Recordemos que toser cumple un papel importante limpiando las vías aéreas.

 

Si la tos impide dormir al pequeño, podemos acostarle ligeramente incorporado para que pueda respirar mejor.

 

Otra medida importante es ofrecerle mucho líquido para aliviarle la garganta en caso de irritación y favorecer la expulsión de las flemas.


Te puede interesar:
Muchos padres se preguntan "¿cómo predecir la estatura de un niño?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico.


Fecha de actualización: 22-07-2014

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>