• Buscar

¿Qué enfermedades de la piel son más comunes en los niños?

¿Qué enfermedades de la piel son más comunes en los niños?

Hasta los seis años, la piel de los niños cuenta con un manto protector más débil que el de los adultos, lo que resulta en una piel más sensible y delicada. A esto se suma la exposición con otros niños a ciertas afecciones contagiosas de la piel. Vamos a ver las cinco más comunes

Índice

Al nacer, los bebés cuentan con una piel sensible. Las capas de su epidermis son menos gruesas de lo que después son en la edad adulta; además, las glándulas sebáceas y sudoríparas de los bebés están menos activas, por lo que la película de grasa que protege la piel (película hidrolipídica) y el manto ácido protector son aún débiles. Todo esto se traduce en que cuentan con menor barrera de protección cutánea y una piel menos resistente.

Alrededor de los seis años, su piel va alcanzando un nivel de maduración similar al que podemos tener los adultos, por lo que son menos sensibles a agentes externos y menos propensos a enfermedades de la piel. Vamos a ver qué afecciones son las más comunes en sus primeros años.

1. Dermatitis atópica

Esta es la enfermedad de la piel más frecuente en la infancia. Según datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología, está presente en alrededor del 64% de los niños entre 2 y 12 años.

Sus síntomas incluyen piel seca, enrojecimiento, descamación o picor, y pueden aparecer en distintas partes del cuerpo. Las mejillas, por ejemplo, es la zona más común de dermatitis en los lactantes (menores de 12 meses); durante la infancia y hasta la pubertad, es más frecuente en zonas de pliegues, párpados, alrededor de la boca, detrás de las orejas o manos o pies.

La dermatitis atópica es una enfermedad más prevalente en niñas y niños con antecedentes familiares. Cuando uno de los padres experimenta esta enfermedad, la probabilidad de desarrollarla se sitúa entre el 50-60%; y en el caso de que ambos padres sean atópicos, la probabilidad aumenta al 80%.
 

2. Costa láctea o dermatitis seborreica del lactante

Esta es una forma de dermatitis que aparece tras el nacimiento y va desapareciendo por sí sola. Se caracteriza por la aparición de costras o escamas grasosas en el cuero cabelludo de los bebés. A diferencia de la dermatitis atópica, la costra láctea no se trata de una condición que resulte especialmente molesta.

Se asocia con exceso de producción de sebo en determinadas zonas del bebé. Aunque a menudo empieza en el cuero cabelludo, también se puede dar en las orejas, cejas, tronco o las zonas de grandes pliegues.

El tratamiento de esta enfermedad, prescrito por un dermatólogo, se suele enfocar en la hidratación de las costras para evitar posibles picores y favorecer su caída.
 

3. Infecciones virales comunes

Las verrugas son las infecciones virales que afectan más comúnmente a la piel durante la infancia, generalmente presentes en manos y pies. Las verrugas víricas son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Pueden ser únicas o múltiples y no causan síntomas. La proliferación del VPH que ocasiona la aparición de estas verrugas suele darse en momentos de defensas bajas, por lo que suele desaparecer con el tiempo (1 o 2 años), cuando el cuerpo adquiere la inmunidad para destruir el virus.

Las verrugas suelen aparecer en zonas expuestas, como las manos o los pies. Son lesiones sobreelevadas, de superficie rugosa, únicas o múltiples. Tienden a desaparecer de forma espontánea, por lo que generalmente no se tratan, a no ser que causen dolor. Para tratarlos se puede emplear crioterapia (nitrógeno líquido frío) o sustancias que reducen su tamaño (como la vaselina salicílica).

Otra enfermedad de la piel derivada de algún virus común en los niños es el molusco contagioso. Suele afectar a niños entre 10-12 años y es ocasionada por el Poxvirus, que puede transmitirse por contacto. Los síntomas de esta enfermedad son pápulas o granitos del color de la piel o rosadas que son indoloras y suelen aparecer en la zona de la cara, el tronco y las extremidades.
 

4. Dermatitis del pañal

Esta forma de dermatitis se presenta en aproximadamente el 20% de lactantes. Se trata de una irritación e inflamación de la piel en la zona del pañal: glúteos, genitales externos, ingles o muslos. Lo mejor para evitarla es cambiar con frecuencia el pañal, mantener la piel hidratada y aireada y emplear una hidratación suave y diseñada para esta zona para evitar la proliferación de hongos como el candida.
 

5. Pediculosis (piojos)

Este es el nombre que recibe la irritación cutánea del cuero cabelludo derivada de una infestación por piojos. Afecta principalmente a niños y niñas entre 3-12 años y se transmite por contacto y exposición, especialmente durante el invierno y la primavera.

Su síntoma principal es un intenso picor en la nuca y detrás de las orejas, además de la presencia de liendres (huevos de piojo). Debe ser tratada siguiendo las indicaciones de un especialista para conseguir la erradicación de los piojos.

En cualquiera de estos u otros casos, es importante acudir a un dermatólogo para obtener el diagnóstico adecuado y decidir el mejor tratamiento para preservar la salud de la piel de tu hijo.
 

6. Urticaria

Es una lesión muy pruriginosa, que se manifiesta a través de la aparición de un exantema de habones enrojecidos, algo edematosos y ligeramente sobreelevados, que causan mucho prurito.

En la infancia, las urticarias aparecen generalmente sin motivo, si bien en algunos casos son secundarias al consumo de algún alérgeno, un cambio brusco de temperatura (frío calor) o con una infección.
 

7. Impétigo

El impétigo es una infección bacteriana de la piel muy contagiosa. Suele cursar con una zona enrojecida de la piel que presenta costras del color de la miel (costras melicéricas). Se tratan con antibiótico, por vía tópica o por vía oral.
 

8. Pie de atleta (eccema dishidrótico)

Es muy frecuente en niños que practican deporte con asiduidad. Es una lesión eritemato-descamativa, con tendencia a la aparición de grietas, y que aparece entre los dedos de los pies. Se produce por la maceración del sudor y la humedad, y suele asociar una infección por hongos. Es muy pruriginosa. Se trata con corticoides y fármacos antifúngicos.

9. Psoriasis

Esta es una enfermedad crónica autoinmune de la piel, que se caracteriza por la aparición de placas sobreelevadas de color rojizo, con superficie descamada  que pueden picar o doler y se distribuyen por distintas zonas del cuerpo. Puede empeorar cuando las condiciones climáticas o de humedad cambian. Los tratamientos tópicos o sistémicos pueden mejorar la enfermedad, pero no la hacen desaparecer del todo.

Cualquier problema de la piel debe consultarse con un profesional de pediatría y dermatología.


Fuente: Fundación Mexicana Para la Dermatología

Fecha de actualización: 08-04-2022

Redacción: Irene Gómez


TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×