Dermatitis atópica, tratamiento y cuidados

Dermatitis atópica, tratamiento y cuidados
comparte

En los últimos años, la dermatitis atópica ha triplicado su presencia en los países desarrollados. Esta enfermedad, muy común entre los lactantes, no suele desaparecer con la medicación hasta que el paciente llega a la edad adulta, pero con un tratamiento adecuado y siguiendo una serie de consejos, es posible prevenir la aparición de brotes y calmar sus síntomas

En los últimos años, la dermatitis atópica ha triplicado su presencia en los países desarrollados. Esta enfermedad, muy común entre los lactantes, no suele desaparecer con la medicación hasta que el paciente llega a la edad adulta, pero con un tratamiento adecuado y siguiendo una serie de consejos, es posible prevenir la aparición de brotes y calmar sus síntomas

¿Qué es y qué la causa?

La dermatitis atópica es una enfermedad común y recurrente de la piel que puede prolongarse durante mucho tiempo, y cuyos síntomas son picores, enrojecimiento e inflamación de la piel afectada. Muchos pacientes sufren los denominados periodos de brote agudo, en los que los síntomas se agravan aún más. Las lesiones cutáneas son casi constantemente pruriginosas, y el rascado continuo lleva a un círculo vicioso de picor-rascado-erupción-picor.

Haz tu pregunta

Pregunta a otros papás y mamás



Puede aparecer desde los dos primeros meses de vida; de hecho, el 60% de los pacientes se inicia durante el primer año. Raras veces se presenta en la edad adulta, aunque de los niños que presentan este problema, un 25% pueden seguir afectado de mayores.

La denominada «dermatitis del lactante» -hasta 24 meses- se manifiesta sobre todo en mejillas, pliegues del codo, puños, dorso de las manos y mentón. Entre los 2 y 14 años se localiza en  los pliegues de flexión: cuello, axilas e ingles. Después se manifiesta fundamentalmente en la boca, párpados y dorso de las manos.

La verdadera causa de la dermatitis atópica tiene que ver con una predisposición genética, además de los factores ambientales. Cuando un niño presenta una dermatitis, es casi seguro que algún familiar la padece o padece bronquitis alérgica. También está asociada con otras alergias o con el asma.

Los cambios estacionales o ambientales pueden desencadenar la aparición de un nuevo brote o, en el caso en que el lactante lo esté padeciendo, agravarlo.

Cada año, más casos

En los últimos años, la incidencia de la dermatitis se ha triplicado en los países industrializados, como se extrae del dossier científico elaborado por Pierre Fabre Dermocosmética. Los expertos lo achacan a un exceso de higiene en la zona del pañal, y es que es tan mala la falta de higiene como el exceso, ya que éste último deja la piel desprotegida. Por eso, es fundamental seguir los consejos del pediatra y evitar las prácticas nocivas para el bebé, como los productos con componentes químicos poco adecuados para la sensibilidad de su piel.

Tratamiento

De momento no existe un medicamento que garantice la curación definitiva de esta enfermedad, que suele desaparecer sola con la edad, pero sí hay tratamientos para aliviar los brotes y picores. Además, cuando a un lactante se le diagnostica dermatitis atópica se aconseja lo siguiente:

- La ropa tiene que ser de algodón suave. Evitar la ropa de fibra o áspera.

- Usar jabón neutro, tanto para el baño como para la higiene del lactante, y evitar el baño de espuma. Sólo utilizar el jabón en las zonas sucias, aclarándolas inmediatamente para evitar irritaciones.

- Secar sin frotar y con una toalla suave.

- El baño tiene que realizarse con agua tibia, es útil para aliviar el picor y eliminar costras, no debe durar más de diez minutos y es aconsejable añadir al agua aceite de baño.

- Es conveniente siempre la aplicación de crema hidratante a ser posible antes de que pasen tres minutos del acabado del baño.

- Después del baño, para disminuir la sequedad y retener la humedad, se debe aplicar crema hidratante a la piel normal y afectada, tras aplicar la pomada prescrita por el dermatólogo.

- Evitar el exceso de calor para que el lactante no sude, es decir, hay que vigilar el modo de vestir del lactante y la temperatura ambiental, tanto dentro como fuera de la casa.

- En invierno, cuando se utiliza la calefacción, sea de aire o radiadores, se tiene que humidificar el ambiente.


Fuente: El primer año de tu hijo; Dr. Ajram y Dra. Tarés. Laboratorios Pierre Fabre.
Redacción: Irene García

Artículos relacionados

¡cuidado con la automedicación!

¡cuidado con la automedicación!

10 consejos básicos para el correcto uso de medicamentos en niños y bebés Como padres de familia, una de nuestras mayores preocupaciones es fortalecer el carácter de nuestros hijos. Queremos que sean... (dermatitis atopica tratamiento)

Causas del asma infantil

Causas del asma infantil

La incidencia del asma en la infancia ha aumentado en los últimos años en España, empeorando tanto en la frecuencia como en la intensidad en los niños de 6 a 7 años debido, entre otros factores, al... (dermatitis atopica en bebes tratamiento)

Costra láctea en bebés

Costra láctea en bebés

Algunos bebés al nacer presentan una especie de descamación o eritema en el cuero cabelludo con forma de costra grasienta y amarillenta.  (dermatitis del lactante)

7 Comentarios

Escribe tu comentario

  1. Anónimo

    "hola mi bebe tiene casi el mes y estoy preocupada porque le salio dermatiti en su cabeza y carita que me recomiendan para echarle como un jabon........ la lleve al medico solo me le envio un antialérgico llamado LORATADINA Y UNA CREMA LLAMADA DERNOVATE PERO YO QUIERO SABER Q LE PUEDO ECHAR COMO UN JABON PARA LAVARLE SU CABEZITA POR FAVOR ".

  2. Anónimo

    "hola por mi parte les recomiendo para sanar la dermatitis un remedio casero muy bueno.---- lavar la parte afectada con jabon en polvo comun.-- frotando con una esponja suave con el proposito de raspar suavemente la parte afectada.--- luego secar con una toalla frotando suavemente.-- al estar seca dicha area untar con una pluma de gallina agua salada de mar y al secar cubrir con miel de abejas.- hacerlo por siete dias".

  3. Anónimo

    "Buenos días, os invitamos a ver el documental sobre Dermatitis Atopica el 27/11 a las 10:00AM por la 2 de TVE. http://www.facebook.com/BarrerasDocumental".

  4. Anónimo

    "hola mi hija tiene 13 años y wseguimos probando se le enrrojese alreededor de la boca , le dicen wason,,,,hay periodos en invierno gralmente se retira pero en verano vuelve , la he llevado al dermatologo y me dan una serie de medidas ty tratamiento con remedios muy carisimos necesito consejos economicos....porfa.........un papa preocupado....".

  5. Anónimo

    "HOLA ME PARECE SUPER ESTAS RECOMENDACIONES MI HIJA TAMBIEN SUFRE DE ESTA EMFERMEDAD ELLA TIENE UN ANITO Y NO SE LE A CURADO PARA NADA YA LE EL DADO DE TODO Q ME DICEN LOS MEDICOS PERO NADA LE HACE REACCION YO NO LE VEO MEJORIA QUISIERA Q ME AYUDARAN CON MI BB ME DA MUCHO DOLOR CUANDO LA VEO DESESPERADA RASCANDOSE AYUDENME".

  6. Anónimo

    "Puede utiizar jabón de uña de gato, parecido al de glicerina, pero en este último contiene un desinflamante natural muy poderoso. Por otra parte darle a la niña agua hervida tibia o fría hecha con cascara de la piña. En algunos casos los resultados son muy buenos. Junto con todo lo anterior darle un té depurativo, y sobre la piel algunas cremitas humectantes. Algunas personas me recomiendan aparte la crema panden de 0.01% para este tipo de dermatitis atopica y otros NOTIL crema, que es muy bueno, pero ambos tienen corticoides, y esto es contra producente para el crecimiento, porque puede ingresas hasta los huesos, pero en fin lo natural que mencione es super efectivo probar primero con ello. Suerte.".

  7. Anónimo

    "Me parece genial poder leer articulos de como tratar y lidiar con la dermatitis atopica, mi hija tiene 11 años y padece desde hace 3 años. antes tambien la tenia pero no como hoy dia, me pueden aconsejar, ya he probado mudchisisismas cremas economicas, caras. con cortizona y el medico del imss me recomienda ya no utlizar mas esas cremas pero ahora esta peor de su piel. Auxilo. ".

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.