• Buscar

Preadolescencia y obesidad, consecuencias y consejos

Preadolescencia y obesidad, consecuencias y consejos

La preadolescencia es una etapa muy difícil en la que pueden ocurrir muchos cambios, pero cuando también hay algún problema de salud es necesario ayudar a tu hijo a afrontar ambos.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la preadolescencia?

Durante el desarrollo de tu hijo vas a notar que existen muchos cambios que pueden hacerle sentir muchas dudas, así que debes estar preparada para cuando estas lleguen y tengas que apoyarlo, tanto en la infancia como en la adolescencia.

Además de pasar por las distintas etapas de desarrollo tu hijo también puede tener algún problema de salud, por lo que también debes de conocer las causas de este y saber cómo ayudarlo. Algunos de estos pueden ser depresión u obesidad.

Tu hijo apenas entendía una pizca de la vida durante la infancia, ya que las situaciones que vivió durante esa etapa no eran tan personales ni de introspectividad como lo van a ser ahora, pero esto no quiere decir que vaya a poder comprender de lleno su personalidad y los cambios de su cuerpo.

La preadolescencia es una etapa por la que todo ser humano pasa. Esta empieza cerca de los 9 años y termina a los 13, aunque depende del desarrollo de cada persona determinar cuándo empieza y termina esta.

Esta etapa es la transición que existe entre la infancia y la adolescencia, por lo que el niño deja de pensar como un niño, pero tampoco se siente identificado con un grupo de adolescentes, así como su cuerpo también deja de parecer de un niño, pero tampoco tiene el aspecto de un adolescente.

Tu hijo va a experimentar distintos cambios durante esta etapa, algunos van a ser meramente físicos y preparan su cuerpo para la etapa adulta, mientras que otros van a cambiar su percepción personal y social.

Los cambios emocionales también están presentes durante esta etapa, por lo que un preadolescente puede experimentar lo siguiente:

- Miedo a ser aceptado en un entorno social

- Descubrimiento de gustos y pensamientos

- Separación de sus padres para tener intimidad personal

- Cambio constante emocional

 

La obesidad en la preadolescencia

La obesidad sigue siendo un problema común en esta época, por lo que es importante conocer sus aspectos y saber cómo ayudar a tu hijo si la tiene.

Cuando el niño pasa por la preadolescencia puede experimentar distintos conflictos personales, algunos pueden deberse a que deja de verse como un niño por los cambios de su cuerpo y otros a los cambios en sus pensamientos.

Un preadolescente es muy susceptible a lo que puede pensar, por lo que es importante que lo guíes durante esta etapa y nunca lo dejes sólo cuando se sienta intimidado o incómodo con tantos cambios.

Cuando un preadolescente está experimentando una afección como la obesidad puede generar varios problemas, ya que durante esta etapa puede sentirse rechazado socialmente o sentir disgusto por su afección.

Durante esta etapa a veces suele haber problemas en el entorno escolar como el bullying, por lo que un preadolescente con obesidad puede pasarla mal si esto le ocurre en la escuela.

 

¿Cómo ayudar a tu hijo con obesidad en la preadolescencia?

Tienes que saber que pasar por la preadolescencia es todo un reto, ya que tu hijo se va a sentir confuso la mayoría del tiempo, pero mientras lo guíes bien todo va a salir bien.

1.- Dieta. Usualmente la obesidad se debe a malos hábitos alimenticios, por lo que debes corregir estos en tu hijo, desde cambiar los tuyos para bien, y comenzar a comer de manera equilibrada y variada, con horarios fijos y en familia.

2.- Aceptación. Debes demostrarle a tu hijo que lo amas de cualquier forma y bajo cualquier motivo, así dejando por detrás su afección de sobrepeso y que él lo entienda.

3.- Actividad física. Inculcar un hábito de hacer ejercicio a tu hijo es de lo mejor que puedes hacer, ya que esto es totalmente beneficioso para su salud y desarrollo, además de que lo va a ayudar a bajar de peso.

4.- Confianza. Desarrolla un enlace de confianza con tu hijo contándole tus experiencias en esa etapa, además de demostrar tu interés en su vida.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×